4 May 2010

Las marcas juegan su mundial

Las marcas ya están trabajando a full de cara al Mundial. Existen dos grandes grupos de marcas: las sponsors y proveedores oficiales de la selección argentina son las que pagan un contrato con la AFA y tienen derecho a utilizar la imagen del equipo, camiseta, jugadores, escudos oficiales, palabras como Mundial, Sudáfirca 2010, etc.
Estas marcas son Adidas, Coca-Cola, Quilmes, YPF, Claro, Italcred, Volkswagen y Standard Bank por el lado de los sponsors y Fibertel, Noblex, Dasani, Powerade, Aerolíneas Argentinas, Megatone y Easy, en la categoría proveedores. Por último, Gillete y Head&Shoulders (ambas de Procter) se ubican en la categoría “colaboradores oficiales”. La diferente entre las tres categorías es, basicamente, de inversión. Los sponsors principales pagan mucho más plata y tienen más derechos.
Todavía ninguna de todas esas marcas mostró su campaña publicitaria fuerte para el Mundial, anque ya empezarán a verse en los próximos días.

Pero sí ya se observan las acciones y campañas de las marcas que no son sponsor oficiales del equipo de Maradona, pero que no quieren quedar alejadas de lo que genera el mundial ni de sus competidores directos. Con la lógica de pegar primero para no quedar tan atrás durante el torneo, Nike, Pepsi, Gatorade y Garbarino, entre otras, ya muestran sus trabajos.
Por un lado, Nike lanzó un nuevo comercial llamado “Plaza de mayo” (idea de la agencia BBDO y producida por Landia). Parece que hicieron las paces con México ´86 porque usaron la Plaza de Mayo llena durante aquellos festejos para un picadito entre los jugadores de la pipa Mascherano, Tévez, Agüero y Romero.

Por otro lado, Lio Messi ya tiene su propio sabor. Gatorade lanzó una edición especial en homenaje a la pulga con sabor “fresandía”. Viene un botella de 500 cc y para comunicar el lanzamiento, la marca lanzó una campaña publicitaria que contiene un spot de tv, vía pública y piezas gráficas. En Rosario, ciudad natal de Lionel, Gatorade desarrolló una comunicación especial con el mensaje: ?Una edición limitada para un Rosarino sin límites?.
En el rubro de bebidas hidratantes, el proveedor oficial es Powerade (propiedad de Coca-Cola).

Y este es el comercial institucional del canal TyC Sports, realizado por la agencia Young&Rubicam y titulado “Argentinos”:

Más info de marcas y el Mundial:
Las camisetas de Nike para el Mundial
La Adidas suplente de Argentina
La Adidas de la selección para Sudáfrica
Puntapié inicial de Puma
Hyundai: un mundo de 20 asientos
Las pelotas del mundial

Leer Más

8 thoughts on “Las marcas juegan su mundial

  1. Cristian Molina

    No me parece que el comercial de Nike haga las paces con México. Es más, interpreto que los jugadores actuales irrumpen en los festejos para cortarlos y ponerlo a mirar hacia el futuro.
    Abrazos

  2. joseph

    Nike: Opino lo mismo que cristian molina, y además, no me gustó el comercial. No tiene un relato, una parte narrativa, algo que empiece y termine. Le falta, digamos, todo. Le dan un pelotazo a una persona, es aburrido…. en fin, ni me voy a a acordar que es de nike creo.

    TyC: si bien cae en lugares comunes (los lugares comunes tienen eso, son grandes agujeros obviamente) me encantó, me atrapó, me tuvo mirando antento.
    No comparto lo que dice y no me da orgullo de ser argentino ni nada, pero creo que es un muy buen comercial y es más, lo voy a mirar de nuevo carancho.

    Mi estrategia de marketing para, ponele, adidas: hacer una propaganda de 5 segundos que solo diga que no va a hacer publicidades ni antes ni después del mundial por respeto al hincha o algo así, y que deja a sus creativos para después del mundial.
    Soy un genio, ya sé.

  3. Her

    Es de la pelicula “Requiem for a Dream” (o Requiem por un sueño), gran pelicula y gran cortina musical… paradojicamente, es una pelicula que esta muy ligada a las drogas… habran tirado algun palito a la persona que se sienta en el banco?

  4. Mariano

    che a los de nike no se les cae una idea hace siglos…

    siguen con la misma boludez del fulbito y el jueguito, desde cantona y el partido en el infierno que no inventan nada nuevo !!!

    basta con esas publicidades horripilantes…

    La de TYC tiene al menos mucho de ingenio y mucho de argentina… bien ahi… sobre todo para los que vivimos en el exterior, te toca la tripa gorda !!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *