Alfonso Luna, director de Marketing de la región, basó su charla en el corazón del negocio de la empresa: Adwords. El 98 por ciento de la facturación proviene de ese sistema. Por eso enfocó su charla a la inversión en publicidad y marketing en los actuales tiempos de crisis. Dijo que en el momento de mayor desaceleración es cuando las marcas deben invertir más para sacarle ventaja a su competencia y posicionarse mejor para cuando pase la tormenta. “Es una gran oportunidad”, enfatizó e invitó a buscar un estudio basada en esa idea, del profesor John Quelch de Harvard Business School.
Después de explicar la evolución de la publicidad y en el marketing desde los tiempos de la imprenta hasta hoy, Luna dijo: “Adiós a los ciclos de nueve meses. Hoy la mercadotecnia es en tiempo real, sin preventa ni negociaciones. El día que el anunciante lo decida, con un click detiene su campaña. Lo mismo para reiniciarla. Todo se puede medir en tiempo real, desde quién compra nuestro producto hasta cómo funcionan las palabras que compramos”.
Luna explicó en detalle de qué se trata Ad Planner, una herramienta gratuita para planificar mejor los medios a la hora de una campaña y que sirve también para entender y conectar a las audiencias. Es para saber dónde están los usuarios. Por ejemplo, qué sitios visitan aquellas personas que compran laptos, que viven en San Pablo y que tienen entre 25 y 35 años.
Comercio electrónico: ?El 69% de todas las compras que se hacen en Latinoamérica comienzan online. Y cuanto más caro es el producto, más se busca en Internet. Incluso algunos ingresan diez veces a un mismo sitio de Internet antes de comprar un producto?.
YouTube: Luna mostró cómo YT sirve para juntar información acerca del comportamiento de los usuarios a la hora de planificar una campaña publicitaria. Cómo llegaron los usuarios a ese video, los más populares, cómo lo usuaron en otros blogs y sitios, cuántos llegaron por búsquedas, etc. Para ver esta información los que tienen un canal de YouTube deben ir a Mi cuenta y hacer click en “Insight”.
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A mí no me seduce la idea de que Google (o cualquier otro) rastree cada página en la que me meto. Considero que eso es una invasión a la privacidad. Para tal efecto, instalé el TrackMeNot, que no sé si funcionará contra el AdPlanner.
En segundo lugar, en las épocas de crisis es donde se debe hacer énfasis en la publicidad online. Es más barata y rinde mejor. La misma guita rinde mucho más en la web que en minutos de tv. Y por mucha menos guita se obtienen mejores resultados a toda luz.