Cada vez que se organiza un evento deportivo de magnitud (como un mundial, Juegos Olímpicos, etc.) empieza a circular la contrapublicidad, que son mensajes con posturas políticas que se oponen al sistema imperante, usando graficamente los íconos, símbolos, logos y mascotas oficiales de ese evento.
Ocurrió, por ejemplo, en el mundial ´78 organizado en la Argentina. Desde Europa (sobre todo desde Francia y Holanda) se aprovechó la enorme difusión del torneo y la cobertura en los medios para llamar a un boicot y denunciar, meditante afiches que usaban la mascota y el logo oficial del mundial, los delitos que estaba cometiendo la dictadura militar encabezada por Videla, Massera y Agosti.
En agosto arrancan los Juegos Olímpicos de Beijing y las protestas y denuncias a través de los afiches ya empezaron a circular en la web. Esta es una:
Vía Alterblog
Reporters sans frontieres tiene una campaña de denuncia por la persecución de periodistas y bloggers en la que los anillos olímpicos son representados por esposas. http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=701
está muy bueno, por algún lado de tu archivo no tenés algún afiche de lo que contaste del mundial 78?? estaría muy bueno verlo
Pingback: Atrium - Media e Cidadania
yo tengo uno guardado del mundial 78 en el que las tiras de los costados del logo estaban separadas y se unian con alambres de púas representando campos de concentracion. Tiene una leyenda en francés.
Muy buen posteo
Pingback: Publicidad de protesta en Beijing | Sergio Melzner | Freelancer fanático perdido en internet
No es por justificar. Sólo que si hubieran ganado los castroguevaristas del ERP y Montoneros, la masacre sobre todo el pueblo hubiera sido realmente parecida a la que provocó el comunismo de mao.
Cuando observo lo que fue mi vida, la de Tony, la de Patricio y la de tantos otros caigo en la cuenta que la revolución ha sido un pretexto para cometer las peores atrocidades quitándoles todo vestigio de culpabilidad. Nos escudábamos en meta de la la búsqueda de hacer el bien a la humanidad, meta que era una falacia, porque lo que contaba era la belleza estética de la acción. Eramos jóvenes irresponsables, aventureros; eramos una casta aparte, incluso aparte de los revolucionarios que operaban localmente en sus países, militantes que se vieron obligados a adoptar la lucha armada no como un hecho estético, sino obligados por las circunstancias políticas. Nosotros, en cambio, eramos una mezcla de James Bond, aderezados con unas gotas de un marxismo muy superficial, a quienes todo les estaba permitido -sobre todo vivir de manera diferente de como lo hacian los militantes que realizaban el oscuro y anónimo trabajo de masas- para construir una organización política. Eramos la avanzada de la Revolución Cubana, los niños mimados de Fidel Castro y de Manuel Piñeiro, que no fuimos elegidos ni por nuestra inserción en las masas ni por nuestro espíritu de sacrificio cotidiano. Eramos elegidos por no pertenecer a nada, sin religión ni bandera, con una capacidad de aventura muy desarrollado, y con un grado de cinismo no menos importante. Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así y teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia con Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada. Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde, primero, hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo; y soy consciente de que yo hubiera actuado de esa forma.
FUROR Y DELIRIO pp. 274 y 275 – Jorge Masetti
muy bueno!!, esperamos tus comentarios de la Republica Bolivariana de Venezuela
Pingback: Cuando la publicidad también sirve para la propaganda « sitemarca
SINE METU: Seguro que sos hijo/a de algún milico.-
SINE METU: si hubieran ganado los castroguevaristas del ERP y Montoneros??? Por favor!!!! Encarcelar pibes de 18 años en carceles clandestinas, torturar, matar, robar bebes, robar bienes de presos y desaparecidos, eso justificas??? Por qué no los encarcelaron y los llevaron a juicio?? Por qué estos “machos” no se hicieron los valientes con los Gurkas??? Realmente das lástima…. la ignorancia no tiene límites.-
Hori forro pelotudo!!! No viste que mi comentario empieza con NO ES POR JUSTIFICAR…?
Sos un retardado, las barbaridades que hayan hecho los milicos no justifican los 100.000.000 de muertos por culpa del comunismo.
Pingback: Publicidad de protesta en Beijing @ Sergio Melzner
la leyenda dice: contra la dictadura en Argentina, Boicot a la copa del mundo 78.
No al fútbol entre los campos de concentración.