23 January 2008

San Filippo en Plaza Francia

plazafrancia.jpg

Da la sensación que en Venezuela todo cambia en poco tiempo. El nombre oficial del país pasó a ser, en 1999, República Bolivariana de Venezuela y también cambió la bandera, su escudo y la moneda, entre otros símbolos. Este año cambiaron la hora, atrasándola sólo treinta minutos. Por eso acá es una hora y media más temprano que en Buenos Aires.

Caracas se desparrama entre cerros y valles hacia el extremo norte de América del sur, pero a diferencia de las otras ciudades del mundo, es bien corta y muy ancha, es decir, no va de norte a sur, sino de este a oeste. Sobre el este, en el lado más cheto de la ciudad, viven los ricos: empresarios, ministros y diplomáticos. Hay casas de algunos millones de dólares, mujeres siliconadas hasta a punto de explotar y se ven muchas 4×4 en las autopistas. Cargar el tanque de nafta cuesta menos que una botella de agua mineral: de 1 a 2 dólares el tanque.
En cambio, hacia el oeste se desparraman miles de casas precarias de cemento llamadas bloques. Dicen que allí hay balaseras todo el tiempo y siempre muere algún inocente. Es tan peligroso que ni la policía se anima a entrar a determinados barrios donde manda el que más armas y drogas vende. Ahí, en el oeste, está el agite. Ahí Chávez es más que Dios y su figura sonríe desde posters y estampitas.

Una de las plazas más importantes de Caracas está bien al este y se llama Francia, pero se llamaba Altamira hasta hace algunos años. Ocupa un rectángulo de unas tres cuadras de largo por una de ancho y en el medio, se levanta un obelisco color caqui de 67 metros, que es uno de los símbolos de la ciudad y está rodeado por una enorme fuente que termina en cascada.
La plaza fue inaugurada en 1945 y cambió de nombre tras un acuerdo con Francia para que Paris tenga su Plaza Venezuela. Pero casi todos los caraqueños siguen llamándola plaza Altamira.
La plaza fue el lugar en común de los opositores a Chávez en el fallido golpe de 2002 y de la histórica huelga general de petroleros, conocida como “Paro Cívico Nacional”: durante tres meses los trabajadores del oro negro frenaron el país y le hicieron perder a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre quince y veinte mil millones de dólares.
Sobre uno de los laterales de la plaza, se levanta el impresionante edificio del hotel Four Seasons, que ahora se llama Caracas Palace. Este hotel es puro lujo y sirvió como base para los militares que se quisieron derrocar a Chávez. Por eso el líder le cambió el nombre. También hizo lo mismo con el Hilton, que ahora se llama Hotel Alba.

Enfrente, Filippo Acosta vende panchos desde hace 40 años. Hace unos meses, él y su carrito fueron declarados patrimonio histórico de la nación gracias a su fórmula mágica: Pan, salchicha, cebolla, repollo y tres salsas. Para tomar, Filippo te sirve jugo de piña. Es italiano y llegó acá a mediados de los ´60. Dicen que con los perros calientes hizo una pequeña fortuna, suficiente para poder pagarle los estudios a su hijo en Suiza.

En Venezuela todo cambia de nombre en poco tiempo. Pienso sino sería más justo que esta plaza Francia o Altamira se llame Plaza Filippo.

Links:
Plaza Francia en Google Maps
Wikipedia

Leer Más

18 thoughts on “San Filippo en Plaza Francia

  1. Feliz

    Lindo post Zanoni…

    Pero el paro no fue de los “trabajadores del petroleo” sino de los gerentes. Fue un locauút (look-out)… Si, papito, los dos trabajan, si… Pero los segundos pertenecen a la patronal y son más influenciables externas. Dicho como lo decis parece que a ese gobierno se le opone el movimiento obrero…

    Otra cosa: los cambios -algunos rebuscados- son parte de la guerra semiótica. Están intentando hacer una revolución, o una reforma, o aunque sea que desarrollarse y democratizar un poco la cosa pública que no gobiernen los escuálidos… y en ese camino, van cambiando los nombres que remiten al anterior orden.

    Y a la vuelta de la Plaza Altamira, también conocida como Plaza De Los Escuálidos, se esconden unos canas malísimos: te inventan una falta y te piden guita sin sutilezas como los porteños.. ¡Ni los barrios paquetes se pueden vivir tranquilo, por favor!

  2. Fede

    Me gusto, enserio, un buen vistazo rápido de como van las cosas mas o menos allí.

    Saludos.
    Fede.

  3. Yumba

    ¡Qué placer leerte Zanoni! Me llevaste a pasear por Caracas!…
    Eso es periodismo.

  4. mariacandela

    Esperamos mas fotos de Venezuela! Que tal el evento de los celulares?

  5. Ramon

    jaja estoy con peludo..y la foto de Fillipo????…igual bueno el post…sorprendente lo que contaste de cuanto cuesta llenar un tanque de nafta…

  6. seb

    plaza altamira es el lugar más recoleto de caracas, en un país donde las diferencias sociales y la polarización es mucho más profunda que aquí en argentina. También el lugar desde donde se organizó el golpe de estado del 2002 y desde donde se tiene máyor odio contra los sectores más pobres de la sociedad (“los tierrudos”, me dijo una doña de por esos barrios) . No es prudente -o por lo menos riguroso-decir desde ahi que hay “balaseras” (sic) en los barrios pobres. Te recomiendo que te pegues una vuelta por el 23 de enero, y que compruebes que no es tan asi como dicen, y que en cambio hay un gran proceso de organización popular como pocas veces se ve en nuestro continente.

  7. Feliz

    Así es Seb…!!!!

    El Petare es otro barrio lindo… Creo que son 4 paradas de subte de la Plaza De Los Escualidos… Según ellos, el Petare era peor que Bagdad, y al final, estaba todo bien…

    Una frase de un chico de Altamira, universitario con post-en-cualquiergarompa: “desde que está Chávez los pobres se creen que pueden ir por cualquier calle” (recontra SIC).

  8. hictio

    Leandro, una pequeña corrección, en Venezuela, actualmente, hay dos hors y media de diferencia con la hora actual de Argentina.
    (Excepto para las provincias del Oeste de Argentina que están volviendo a la hora anterior al 30 de Diciembre de 2007)

  9. Anonymous

    Hacía tiempo que no leía algo tan cursi como “Caracas se desparrama entre cerros y valles hacia el extremo norte de América del sur”

  10. Pingback: Week-log.255 | Denken Über

  11. Pingback: NotasD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *