14 April 2010

De Alvar Aalto y Nokia

Segunda entrega

Las oficinas principales de Nokia en Finlandia se llaman oficialmente “Head Office” pero se las conoce más como “Nokia House” y están ubicadas en el barrio Keilaniemi, en la ciudad de Espoo, apenitas afuera de Helsinki.
Gran parte de los materiales utilizados para construir el edificio fueron el vidrio, el acero y la madera, respetando los que se usan en los países típicos de la región nórdica. El gran influyente en la arquitectura y el diseño de Finlandia fue Alvar Aalto, un arquitecto modernista que antes de morir en 1976 dejó su sello inconfundible en edificios, muebles y hasta jarrones, ceniceros y otros objetos. Cuando caminás por Helsinki, cada dos minutos te chocás con alguna obra marca registrada de Aalto (sitio oficial), como teatros, universidades, bibliotecas, oficinas, fábricas, mesas, sillas, etc. Hay hasta floreros y ceniceros, cuyos diseños de vidrio de colores se venden a partir de 15 Euros en cualquier tienda de objetos de decoración y también como souvenirs en el aeropuerto. Este azul compré yo.

Lo que lo diferenció en su momento del resto es que Aalto buscó siempre la armonía entre los materiales elegidos y el uso que le daría el ser humano. Para él, la comodidad y el confort era primordial, sobre todo si lo diseñado se integraba con el entorno. “La arquitectura debe servir al hombre”, era su mantra. Por eso sus edificios eran de madera y ladrillo y aún hoy parecen continuaciones naturales del entorno, un bosque, un árbol, un jarrón o una mesa. Digamos que sería un amante de lo que hoy se llama “usabilidad” en el diseño de los productos tecnológicos.
Esta es la “Armchair”, una de las sillas más emblemáticas de él, nada menos que de fines de los años ´20. El modelo tiene un sistema llamado autoportante, que permite que una pieza soporte todo el peso sin que se rompa y que aún hoy sigue siendo muy usado por otros diseñadores.

No es casualidad que Finlandia sea conocida como “la cuna del diseño”. Hasta las canillas de los baños públicos tienen sus diseños particulares y vanguardistas gracias a los miles de diseñadores que surgieron en las escuelas de diseño que Aalto inspiró.

El edificio de Nokia, decíamos, impacta por sus formas arquitectónicas y el diseño moderno presente en cada detalle. Inaugurado en su mayoría en 1990, alberga cada día a más de 5500 mil empleados. Cada uno de ellos siente que fue construído para su comodidad. Hoy es lunes y a las ocho de la mañana, los nokia boys dejan sus autos en el enorme estacionamiento techado que hay enfrente y cruzan hasta el edificio a través de una especie de manga transparente como las que se usan para entrar en los aviones y que les sirve para atravesar ciento cincuenta metros en invierno con diez o quince grados bajo cero. Entran y cuelgan los abrigos en una sala a un costado de la entrada principal, llena de placards de madera y perchas. Todos desaparecen rápido del lobby principal. Van impecablemente vestidos con sus jarros de café en la mano y son de muchas nacionalidades, pero se habla principalmente en inglés.

Lo que más abunda en Nokia House no es el café (Finlandia es el país que más consume café en el mundo) sino el silencio. Acá el ruido no existe. Flota en el aire una sensación de patio de colegio en horario de clases. Las cafeterías y los puntos de encuentro, todo con pisos de parquet y pantallas de LCDs, están semivacíos. Los empleados van de sus oficinas a las salas de reuniones. Es tan sepulcral el silencio que se oye el click de mi cámara de fotos en el medio de un salón gigante con techos infinitos. Los ascensores de acero y vidrio que suben y bajan a la vista de todos, no hacen nada de ruido. Nada no es un decir. Da la sensación de haber quedado completamente sordo de repente. Mientras tanto, el personal de limpieza convierte lo limpio en pulcro. La nieve se acumula afuera, donde el horizonte es todo blanco.

Los techos de vidrio de casi todo el complejo permiten, por un lado, aprovechar la mayor cantidad de luz posible en invierno (cuando oscurece apenas pasado el mediodía) y, por el otro, el ahorro energético en verano (cuando los días son bien largos).

El encargado de hacer de guía durante la recorrida se llama Tapani Taskinen, tiene unos 55 años bien llevados, es rubio y tiene ojos muy claros. Se ocupa principalmente de la historia de Nokia y casi no hay dato de la compañía ni de sus principales directivos que no sepa responder. Cuántos empleados son, que ocurrió en Nokia durante los años ´60, la vida de su fundador o cualquier modelo de teléfono famoso. Tapani responde a todo con amabilidad y paciencia. Se ríe poco de mis chistes, lo cual habla muy bien de su sentido del humor. Taskinen es el encargado de pasearme por los diferentes lugares del edificio. Entre ellos, un salón enorme donde hay un auditorio, en cuyas paredes externas se despliegan casi todos los modelos de celulares más emblemáticos desde principios de los ´80 hasta hoy. Ahí aparece el famoso y querido 1100, que venía con una linternita y era a prueba de todo tipo de goles y torpezas. Ese modelo es el producto tecnológico más vendido de la historia: 220 millones de unidades, por encima de la Playstation 2 y el iPod.

Al igual que en otras oficinas de empresas de tecnología (como Google, Yahoo!, HP, etc.) y salvo excepciones ligadas a cuestiones de secretos estratégicos (el area de diseño, por ejemplo) cualquiera puede caminar por cualquier lado de la empresa. Esto produce un intercambio muy fluido de experiencias y opiniones entre personas de diferentes orígenes y culturas. “Una vez estaba tomando un café y al lado mío se sentó Opikei. Me preguntó si podía sentarse porque no había lugar. Como si fuera lo más normal del mundo”, me cuenta sorprendida una argentina que trabajó unos meses en Finlandia. Opikei le dicen en Nokia a las iniciales OPK, de Olli-Pekka Kallasvuo, el CEO de la empresa.

Primera entrega: De la muerte y los impuestos

Leer Más

15 thoughts on “De Alvar Aalto y Nokia

  1. yumba

    Un genio Aalto, un revolucionario y adelantado a su época.
    Hermosa crónica de tu viaje y muy buena anécdota la del final.

    abrazo.

  2. romina

    No lo tenía a este Aalto. Es impresionante esa empresa, no? Gracias Lalo!

  3. Jaime Lones

    Me lo imagino jugando al truco y que le canten:
    – Esto es un As Aalto!!
    jajajajaja!!

  4. pizzi

    lo que me impresiona de las fotos es que no se ve gente. parece una empresa fantasma. muy bueno el texto.

  5. Mariano

    Bien Lalo, buena crónica.

    Impecable lo que dijiste de Aalto. Agrego unicamente que dentro del movimiento moderno hay un tipo de arquitectura que es el organicismo, que es lo que hacia Aalto.

    Hiper resumido podriamos decir que la arquitectura organica seria la armonia entre la arquitectura y su entorno, promoviendo su integracion. Ese famoso cenicero que compraste esta inspirado en la imagen de una aurora boreal (que son no-tan-atipicas en las finlandia).

    Jamás vi en vivo una obra de Aalto, mucha envidia me dio este post!

  6. DrM!

    Qué buen lugar y excelente filosofía! Eso lamentablemente demuestra la lejos que estamos. Muchas gracias por tanta info interesante.

  7. Max

    Hasta hoy pensaba que la idea de clickear sobre una foto era verla más grande.

  8. vanesa

    lo primero q puedo decir es WOW!
    Realmente es otro mundo, otra forma de pensar y vivir….q lejos q estamos!
    aunq no DEBEMOS perder las esperanzas…(manos a la obra!)

  9. Pingback: Nokia cambia su ringtone | eBlog

  10. omar damiel laveglia

    Muy bueno lo de Aalto pero me hubiese gustado ver mas,siempre me gusto su obra y su filosofia de vida que volcava en su trabajo…Y respecto de Nokia y los finlandeses,seri poco justo con ellos y con los demas creer que se puede juzgar un libro por haber leido solo la tapa ,y a un pueblo sin haber comvivido largamente con ellos y conoser las circunstancias historicas que lo condicionaron!!! Un Abraso!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *