Por P.Z
I
En un programa de radio le preguntan a los invitados (cuando son escritores, filósofos, pensardores) si lo leyeron. La mayoría dice que sí. El Ulises de Joyce funciona como una barrera: quienes lo han leído integran un exclusivísimo grupo de intelectuales.
II
A los dieciocho años me ganaba la vida dando clases particulares de Química. Una tarde preparé a tres alumnos varias horas para un examen de diciembre. Con esa plata, me fui hasta la librería del barrio ?eran épocas en que todavía existía la librería de barrio? y me compré mi ejemplar del Ulises. Un libraco enorme y feo que me llevé orgulloso. Cuando llegué a casa y lo abrí, la extensa introducción decía más o menos que para entender a Joyce antes había que leer a Homero. Ulises, entonces, se quedó en el estante.
Leí a Homero en una colección que se vendía en los kioscos de diarios. Primero la Odisea, después la Ilíada. Las leí en desorden porque las publicaron en desorden. (El trío se completa con la Eneida de Virgilio, pero es otro libro que nunca leí ni leeré). Volví al Ulises y no entendí nada.
Entonces me recomendaron que leyera Dublineses y Finnegans Wake. El Ulises es muy árido: para leer a Joyce hay que prepararse. Leí los cuentos: todo bien. Seguí con Finnegans: recuerdo llegar a la página 200 y ni siquiera saber de qué iba el argumento. Frustrado, le di el Finnegans al que me aconsejó leerlo. Ahora es tu problema, le dije. Sé que todavía no lo leyó y de esto van más de quince años. (Tiempo después leí Obra abierta de Umberto Eco: las páginas que hablan del Finnegans Wake me las salté).
Para leer el Ulises siempre hay que leer algo antes. El Ulises es uno de los libros que nunca voy a leer.
III
El Ulises es uno de los libros que nunca voy a leer: pero nunca voy a admitirlo.
Beatriz Sarlo ?que dijo haberlo leído más de una vez? dijo que ?la intertextualidad pertenece a la época de las bibliotecas reales y de las enciclopedias. Las citas, alusiones y ficciones teóricas de esta novela son de la era Google, que ha vuelto casi inútil el trabajo de hundir citas cifradas porque nada permanece cifrado más de cinco minutos.? O sea: que con la ayuda de Google hoy cualquiera puede hacerse el culto.
Si me preguntan si leí el Ulises digo que sí. Es incomprobable: con la ayuda de internet y mencionando un par de cositas que escuchás por ahí te defendés. Si total nadie lo leyó, ¿quién se va a dar cuenta?
Qué hay que decir sí o sí:
-?Disfruté mucho de su lectura, no quería que terminara?.
-?Además es muy gracioso, parece como si fuera una broma. Si no te reíste es que no lo entendiste?.
-?Todo transcurre en un día: el 16 de junio de 1904 (si no te acordás la fecha, para qué está Google o Wikipedia). Ese día se festeja el Bloomsday en todo el mundo?.
-?Según Beatriz Sarlo ?suma muchísimo mencionar a un intelectual de jerarquía? en el libro están todas las formas posibles de discurso narrativo de la literatura del siglo XX?.
-?Si Dublín fuera destruída, se podría reconstruir siguiendo el mapa del Ulises?.
Cinco cosas, fácil de recordar. Después hay que tener muñeca para cambiar de tema. Gracias a Google no hace falta comerse las 1000 y pico de páginas: con tan poquito uno puede convertirse en el alma de la fiesta. O no.
El alma de QUÉ fiesta?
excelente post. eblog contribuye a sacarse la careta mundial (?)
escuché el otro día el programa y el escritor invitado asumió que no lo había podido leer
(se nota que no leyó este brillante post)
Un post muy creativo!! Y con esto me diste ganas de leerlo. Siempre lo quiero comprar pero me distraigo con otras cosas :(
Es interesante la idea de leer más para mostrar que por el placer de la lectura ¿Qué valor tiene leer un libro entero si puedo aparentarlo?
Como dijo, creo, Grouch Marx (¿o era Woody Allen?): “esto de los libros resumidos es fabuloso. El otro día leí La Guerra y la Paz en una hora. Creo que era algo sobre Rusia”.
Yo tengo un amigo que lo leyó y en todas las reuniones intenta desviar el tema de conversación para llegar a decir “yo leí Ulises”, a sabiendas de que nadie más lo ha leído.
En realidad sé que lo compró, pero de allí a leerlo hay 1000 páginas de diferencia!
No hay tiempo, ni mucho menos ganas. Ese es el problema. Ponerse con el ladrillo irlandés al lado de la PC, con 30 ventanas pestañas del navegador inundadas de búsquedas googleanas es tentador. Pero impracticable.
Sólo llegué a leer el arco iris de Pynchon con libreta y lapicera en mano, para luego perder horas de divagación en la red (cosa que sigo haciendo). De esa manera me enfermé. No quisiera recaer, por lo menos hasta las vacaciones veraniles….
No hay tiempo, ni mucho menos ganas. Ese es el problema. Ponerse con el ladrillo irlandés al lado de la PC, con 30 pestañas del navegador inundadas de búsquedas googleanas es tentador. Pero impracticable.
Sólo llegué a leer el arco iris de Pynchon con libreta y lapicera en mano, para luego perder horas de divagación en la red (cosa que sigo haciendo). De esa manera me enfermé. No quisiera recaer, por lo menos hasta las vacaciones veraniles….
Guerra y Paz y Ulises son dos libros a los que le tengo ganas. En las vacaciones al menos uno voy a leer. Hace poco terminé Moby Dick así que me banco lo que venga, jej.
El Ulises es un metalibro, un signo. Siempre refiere a otra cosa, a otros libros, tanto que es en sí mismo un libro heterorreferencial.
Le tengo ganas desde que leí Dublineses, pero ¿vieron cuanto vale? Imposible para mi bolsillo.
¿Y por las dudas alguien sabe si existe el Finnegans Wake en castellano?
NO ME PARECE GRAN COSA VANAGLORIARSE DE NO PODER LEER UN LIBRO. EN TODO CASO, ESTÁ EN UNO TENER LA CAPACIDAD PARA PODER ADENTRARSE EN LA PROPUESTA LITERARIA DEL AUTOR.
empece ulises y me mori de aburrimiento, lo mismo me paso con el quijote, no pude pasar del segundo libro
ahora me entretengo con artemis fowl, al menos tambien es irlandes, algo es algo
alquilo Ulises de Joyce. Usado pero nunca leído. Editorial Santiago Rueda. Tapa dura. Papel Biblia. Incómodo para bondi, subte o playa. Ideal para exhibir en noche de citas. Escucho ofertas.
Alquilo Ulises de Joyce. Editorial Santiago Rueda. Usado pero nunca leído (al menos por mí). Tapa dura, papel Biblia. Incómodo para bondi, subte o playa. Ideal para exhibir en noche de citas. Escucho ofertas
P.Z., no es mas facil decir que no “sabes” leer?
Pedazo de alcornoque, no sabés leer ni lo que citás: cómo vas a leer Ulysses? La idea de la cita (te lo digo, como ex profesora que soy) es que el sistema de citas borgiano ya no funciona igual en la actualidad gracias a google, esto quiere decir que ya no es intertextual inventar autores y libros como hacía Borges porque basta con fijarse en Google para ver que no existen o no. NO QUE “CUALQUIERA PUEDE FINGIR QUE ES CULTO”, IGNORANTE!