En la agencia de publicidad Ogilvy circula una frase interna que dice: “No hagas avisos que no quisieras que se vieran en tu casa?.
Para un artículo sobre Publicidad Responsable en una revista de negocios, tomé una serie de casos de campañas publicitarias que se alinean y se enfrentan con los preceptos de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Mensajes controversiales, campañas polémicas, contradictorias y que engañan al consumidor. Pero también aquellos mensajes que apelan a la solidaridad, a la tolerancia y a respetar el medio ambiente. En la Argentina y en el mundo, casos sobran.
Justo cuando empecé a producir el artículo, recolectar datos y gestionar los testimonios de un par de directores de agencias de publicidad y departamentos de marketing de las empresas involucradas, vi este aviso de Mc Donald´s en la vía pública que dice “Ser egoísta no está mal”.
Es importante el dato de la vía pública, porque al estar expuesto en la calle no existe la posibilidad de que el aviso no sea visto (por menores de edad, por ejemplo). Distinto hubiese sido que el aviso haya sido pautado en un medio puntual y específico cuyo target podría interpretar mejor el “contra mensaje” de la cadena de comidas. (“El medio es el mensaje”, dijo Marshall McLuhan).
Más allá de la poca originalidad del concepto (varias golosinas apelaron desde siempre al mismo mensaje de no compartir el producto), es interesante analizar si este tipo de mensajes contribuyen a la construcción de una mejor publicidad. Orlando Molaro, director de Comunicaciones Corporativas de McDonald?s, explicó en Página/12 que en realidad se intentó transmitir lo contrario: compartir el postre. Y que el mensaje no es la posición de la empresa sino que sólo fue creado para un producto específico (en sociedad con Cadbury).
Como fuere, el mensaje es bastante confuso y controvertido.
Muy lejos de la interpretación de Molaro. Bob Langert estaría feliz de ver este anuncio.
Irresponsable. Y una muestra mas de la intolerable costumbre argentina de señalar “la culpa es del otro”.
Me había fijado en este aviso tiempo ha, con mucho disgusto.
El hecho de que tengan que explicar qué quisieron decir habla de la mala calidad del aviso. Es decir, no solo es moralmente cuestionable sino también profesionalmente malo.
El aviso es acorde a la empresa… que obliga a trabajar a sus empleados por dos mangos, hasta un primero de mayo.
Sorprende, realmente?
no comparto ni con el bambi no con alejandro,
basta de mirar la vida con la mirada de un juez,
me da la sensacion que hasta un chico de 12 años comprende el significado del aviso,
capaz que deberiamos pensar lo siguiente, con la inseguridad que hay, a que padre se le ocurre dejar a los chicos paseando por la via publica permitiendole ver este aviso ?
porque no hacen cruzadas para ver los temas reales que hacen mal a un pais como el nuestro en vez de tirar boludeces ?
katrina de edgars!!!!!
relajense…
pido disculpas al bambi, alejandro y a quien pueda leer los comentarios que se sientan ofendidos, se me escapo la tortuga.
Creo que este artículo tiene un cierto tinte a filosofía colectivista que no le hace bien a nadie.
Los chicos son egoistas.
Una de las primeras palabras que pronuncian es “¡mío!”
La noción de propiedad privada es algo que a muchos les molesta, y cómo!
Recomiendo leer el libro La virtud del egoismo de Ayn Rand
Creo que si el producto a vender no perteneciera a Mc Donalds no veríamos tanta controversia…
es probable que blue tenga razón. Pero no es un dato menor que sea MC Donalds el anunciante. La agencia de publicidad tiene que saber para quien “crea” sus avisos. La cultura y la connotación social de la marca no es un dato para obviar en el momento de pensar una estrategia de comunicación.
¿es lo mismo mc donalds que paty, burger, fargo o el noble repulgue?
Ese cartel en dimensiones gigantescas está en la esquina de Rivadavia y Gral. Urquiza, justo enfrente de un comedor comunitario.
Qué paradójico…
NdR para que se ubiquen los transeúntes: El comedor es vecino de un Petrobras
hablando de avisos engañosos: llegué a canalmensajero.com.ar por un pequeño banner en esta web pero el servicio no funciona. busqué algún lugar de feedback en ese sitio y llegué a un foro donde había 5 páginas enteras de reclamos.
los mensajes no se envían y si guardás una agenda a la sesión siguiente ya no existe más. te resta credibilidad, zanoni!
Check out http://www.yafll.com
Leandro: La RSE ahora se está al tope en el mundo empresario y si hay un sector que está atrasado es el de la comunicación (entendido en el más amplio sentido).
En Publicidad hay una suerte de asociación que es como Reporteros Sin Fronteras que piensan avisos que se adecuen a la RSE.
Si bien en Argentina La Nación y Clarín desarrollan acciones comunitarias (particularmente en el campo educativo) todavía siguen publicando el Rubro 59.
Desgraciadamente hay pocos que son y muchos que parecen ser.
Sobre Mc Donald’s me reservo los comentarios.
Muerte a los publicistas!!
Que Mc Donalds no tiene etica es claro y simple..
Tengo un post sobre esto.
miren…
http://listao.blogspot.com/2006/04/mc-donalds.html
Una agencia de publicidad responde al cliente…el cliente paga.
Quién le paga a Marcelo Tinelli para corromper a los chicos cuando no son de San Lorenzo?
El mensaje es una “marca” en un programa visto por millones.
El cliente paga y es al cliente al que deberían sancionar los compradores no comprando productos que no cumplen normas eticas y morales en la producción o en la difusión de losmismos.
Yo creo modestamente que el egoísmo no le hace bien a la sociedad, y creo que las razones son bastante obvias. Entonces, postulado como algo bueno, es una publicidad negativa.
Repito mi opinión. Al m argen de que uno pueda ser acusado de juez por su cuestionamiento moral sobre el aviso, creo que también es poco eficiente profesionalmente en el momento mismo en que tienen que salir a explicar su significado. Lamento contradecir a Katrina pero aparentemente hubo alguien que no lo entendió.
Creo que es una verdera mierda, como todo lo que hace macdonals.
Gente, la publicidad tiene códigos propios y apela a la inteligencia, que consiste, ni mas ni menos, en no tomar los discursos literalmente… La lupa mal puesta agranda lo que no debe ser agrandado… Por caso, en la publicidad de la camioneta en la que el gallo fiestero que se queda dormido, podemos leer un “hecho de violencia hacia un animal” al ser atado a la veleta… Atado por el simple y feliz episodio de haberse divertido con las gallinas, lo cual tambien forma parte de su trabajo como gallo! Digo, atender a las gallinas a la noche y al mismo tiempo tener despertar al patrón a las 6 de la matina… Paradojas del campo. Pobre los gallos. Quieren mas ejemplos?: la del BBVA Banco Fracés, la de la “disfutá de la vida hoy”, puede leerse como un manifiesto acerca de la estupidez de los viejos, incapaces de manejar un auto, un hidomasaje, un equipo de audio y demas chirimbolos… Mensaje: cuando seas viejo vas a ser torpe e incapaz de disfrutar… hacelo hoy… Bué, en resumen, con ganas se encuentran pelos hasta en la bola 8 del pool que esta cerca de casa… saludos grandes!
Suscribo a lo que dice Blue más arriba.
Una propaganda de un chocolate tenía un slogan parecido -si es que no igual- y nadie hizo escombro por eso. Y sus afiches estaban pegados a 10 cuadras del lugar donde está ese cartel, por Av. Pueyrredón.
“Orlando Molaro, director de Comunicaciones Corporativas de McDonald?s, explicó en Página/12 que en realidad se intentó transmitir lo contrario: compartir el postre.”
Ahora resulta que la frase “ser egoísta no está mal” induce a pensar de pleno “ser egoísta no está mal, está requetemal, compartí tu helado”, si te lo dice Mc. Donalds.
La representación social que tienen los sres. de Mc. Donalds de sí mismos difiere bastante con la que tiene la gente de ellos, lo cual es totalmente comprensible dentro del marco ideológico que sostiene a dicha empresa.
No se porqué pero cuando vi el aviso de McDonalds me sentí muy irritada.
Parece ser el mensaje de este siglo y así nos va
Estimado alejandrito.
Te quiero mucho lo sabes, pero no concuerdo con vos.
No creo que apelen a mi inteligencia cuando me dicen “ser egoista no está tan mal”, sino todo lo contrario si piensan que con eso van a conseguir que me interese en sus productos y mucho menos en su marca.
Si esa es su estrategia de Branding, me cago en Mc Donalds.
Les anticipo el proximo afiche:
“Explotar a los empleados y vender comida en mal estado, no está mal”
Hernan querido, que bueno reencontrarte! Y justamente en un blog! Ok, la semana que viene te llamo y nos vamos a comer uno de esos helados. Y yo invito (viste, el equipo de branding de mc donalds no logrará convertirme en un egoista!) Hablamos y felicitaciones por lo de Greenpeace y el cartelito. Son unos capos.
“Millones de mosca comen caca, millones de coreanos y vietnamitas comen cucacarachas, millones de haitianos no comen nada: comer caca, cucarachas o nada (nunca) te globaliza. ¿Alguién quiere quedarse afuera del mundo?”, lo propongo como eslogan para la campaña de Macri presidente, que la haga la agencia de Mac Donals y la pase Canal 9 con la locución de Viviana Canosa. Publicidad y propaganda, qué más dá. Me voy a la iglesia
Me parece que es lamentable una publicidad de este tipo que a su vez es reflejo de la sociedad en que vivimos. El mensaje que está dando es bien claro: ser egoista a la hora de consumir ese producto no está mal.
No estoy para nada de acuerdo con Alejandro cuando dice que la publicidad tiene códigos propios y apela a la inteligencia; es verdad que hay códigos pero NO DEBE apelar a la inteligencia. Si debe ser inteligente y creativo, que no lo es.
Es la primera vez q posteo, y la verdad .. vi la publicidad, y me gusto .. como dijeron otros mas arriba, creo q estamos haciendo demasiado lio por una cosa asi .. cuando lo vi se me escapo una sonrisa y es verdad que en todo caso los nenes son mucho mas egoistas que todos nosotros…
Besos!! el blog es re lindo !!
creoq ser egoista es bueno en cierto punto por q nos erlo daña asi q naaaaa
no importa q estoy agusto kon ser egoista y acabo de descubrir q lo egoista esta dentro de mi q bien
Uhh loco, es una propaganda de un helado!!! Qué ganas de hacer tanto drama por una propaganda!!! Déjense de joder!!!
¿¿¿Qué tal si nos planteamos la “propaganda” que nos hacemos los argentinos frente al resto del mundo??? Siempre nos creemos más que el resto. Esa sí que es mala publicidad y me duele muchísimo
me parece realmente una muy mala publicidad, y no solo eticamente hablando,,,es mala por que no se adecua para nada al contexo en la que esta expuesta y al publico que la persive,,, solo si nos ponemos a pensar en el perfil (en la imagen)que tiene hoy mc donals en latinoamerica(sobretodo)te das cuenta que un eslogan de ese tipo no es ni ahi una buena estrategia!y si porlomenos fuese original!!!
Eticamente no hacen falta explicaciones. Sinceramente creo que todos nos damos cuenta cuando las cosas no esta bien hechas…pero bue parece que ahora eso de la etica es muy relativo, DEJEMOSNOS DE JODER!!!!q asi quedamos, de no pensar en el de al lado. DE NO PENSAR.
“¿quieres ser diferente?, hoy comparti tu helado”
seComplica
podria dejar un comentario sobre su obra, pero la verdad es que buscando el origen de mi apellido por la web, lo encontré a usted. asi que paso a comentarle que me pareció extraño encontrarme con un periodista con mi apellido,ya que no es un apellido común, de hecho pensé q estaba encasillado solo en mis familiares cercanos. ahora que me entero de su existencia prometo interiorizarme en lo q usted escribe. muchas gracias. natalia molaro (22 años, estudiante de bioquimica)