14 May 2009

Capturar y compartir

(columna publicada en Newsweek dentro de la nota de tapa sobre Taringa!)

La escena resultaba escalofriante y curiosa. Abril de 2005. El Papa Juan Pablo II sin vida en su ataúd y miles de personas en fila caminando incesante y lentamente para mirarlo por última vez dentro del Vaticano. Sin embargo, miles de jóvenes, en vez de contemplar el cuerpo sin vida en silencio, alzaban sus teléfonos celulares y sus cámaras de fotos digitales y disparaban. Querían inmortalizar ese momento y, por supuesto, subirlo a Internet para compartirlo casi al instante con otras miles de personas. Algo había cambiado y esa escena era un claro símbolo de una nueva época.

Capturar y compartir. Dos prácticas de moda que no son nuevas. Desde siempre, el ser humano busca trascender y dejar testimonio de sus experiencias y pensamientos. Las pinturas rupestres son una de las manifestaciones artísticas más antiguas que se conoce hasta hoy: se estima que algunas tienen más de 40.000 años. Con la revolución de la imprenta de Johannes Gutenberg y la aparición de los primeros medios masivos de comunicación como la radio y el cine primero, y la televisión después, el objetivo siempre siguió siendo el mismo: capturar y compartir cultura.

Hoy casi cualquier persona puede capturar digitalmente un contenido gracias al abaratamiento de la tecnología. No es casual entonces que en los últimos cinco años el crecimiento de los dispositivos capturadores (filmadoras, cámaras, celulares, etc.) y la banda ancha (elemento clave para transmitir ese contenido) fue exponencial. Según Lyra Research el año próximo habrá más de 1.700 millones de teléfonos móviles con cámara.

La fulminante irrupción de las redes sociales y sitios colaborativos (blogs, YouTube, Wikipedia, MySpace y Facebook, entre otros cientos) hizo el resto. Cada día, diez horas de imágenes nuevas se suben a YouTube, y sólo MySpace y Facebook suman casi 500 millones de personas. En la Argentina se ven en MySpace un promedio de 235.000 fotos cada día. Pero cuando decimos ?compartir? no hablamos sólo fotos y videos. Twitter (un sistema de microblogging para contarles a otras personas lo que estamos haciendo en 140 caracteres) es otra de las herramientas furor de la Web actual.

Los jóvenes (ahora apodados Millenials) son los nativos digitales, quienes crecieron entre botones y computadoras y suben y bajan de la Web todo lo que quieren y pueden. Arman y se mueven entre comunidades. Cuestionadores y ansiosos, tienden a desafiar todo lo establecido. Según el estudio ?Millenials at Work?, que PriceWaterhouseCoopers realizó en 44 países, el 58% de estos chicos argentinos ?nacidos después de 1984? forma parte de alguna red social, casi todos poseen celular y el 86% tiene iPod u otro reproductor de MP3. Muchos están acostumbrados a postear información personal en redes sociales con el objetivo de aportarle valor a la experiencia de otras personas, ser vistos (lograr identidad) e incluidos en proyectos y movimientos ajenos. A ellos no les importan en lo más mínimo cuestiones como piratería, derechos de autor y propiedad intelectual y están muy lejos del estéril debate sobre si es legal o no bajarse un disco o una película.
La cultura se basa esencialmente en comunicar, trasladar experiencias, relatar, transmitir creaciones, expresión, contribución. En compartir. Todo lo que hoy sucede en la Web.

* Zanoni es periodista y autor de eBlog y el libro ?El imperio Digital?.

Link: Newsweek (El argentino)

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11 thoughts on “Capturar y compartir

  1. Jorge

    Toda una tendencia. Capturar y compartir la información, cualquiera que sea, sólo debe tener la condición de “interesante” por quien accede a ella, sea como fuese. Impresiona, ¿verdad?.
    Saludos Santiagueños.

  2. Barney Gomez

    Si hasta el manco semi-discapacitado de scioli le saco una foto al feretro del papa fiambre:

    http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://es.geocities.com/diarioac203/opi/2005/danielsciolis.jpg&imgrefurl=http://es.geocities.com/diarioac203/opi/2005/vati.htm&usg=__IB8Dl7-PmRnaMm-xLTdiGm9kLXo=&h=712&w=567&sz=122&hl=es&start=54&sig2=VD61JU8PC2GmNx_QgRtjUQ&um=1&tbnid=Aw2-Av6U4ayjNM:&tbnh=140&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3Dscioli%2Bpapa%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DN%26start%3D40%26um%3D1&ei=3HUMSp3GH4WMtgfxxeT3Bw

  3. Marshmelou

    Lalìn, deja de reciclar EL IMPERIO DIGITAL y escribite algo nuevo

  4. Diegote

    Si hablara de un discurso funcionalista, superficial, simplista y repleto de cliches, haría referencia a este post. Que poca profundidad y que liviandad para nomenclaturar personas y conductas.
    Parafraseándote, curioso es ver que esto se publica en los medios y escalofriante es que provenga de un periodista.

    Lo demas todo OK.
    Saludos!

    PD: la comparación con las pinturas rupestres me mató!

  5. golondrina

    Y si, macho, es así, pero bueno: hay que generar discurso para la gilada también…

  6. Leandro Zanoni

    ay, pero que inteligente que sos diegote anónimo. no puedo hacer otra cosa que esperar ansioso tu análisis profundo que nos aporte todas las certezas a las dudas del presente que nos angustian. Por favor, no nos prives de tu impoluta pluma y tus envidiadas ideas, que descuento revolucionarias y vanguardistas.
    No me voy a dormir hasta que no las publiques. Avisanos…

  7. Diegote

    NO tengo eso que pedis, pero a un tipo que publican (!), que trabaja en la comunicación, formando opinion, creo que debe exigírsele un minimo de rigurosidad. La nota me parece todo eso que escribí… es pésima, que queres que te diga. La mentira esa de los nativos digitales (en todo caso seran nativos celulares, porque en lo que a penetración de las TICs se refiere estamos mas cerca de tener una elite de nativos que de cualquier otra cosa), y despues las conclusiones de “a ellos les importa esto”, y lo otro, para la brillante nueva definición de cultura by Z… es sencillamente subestimar el trabajo de personas que hacen ciencia social de verdad. Esta bien, no toda nota tiene que ser un ensayo ni estar dirigida al mundo académico, pero tus conclusiones son tan pretensiosas que me dan gracia, incluso hasta para un panfleto como newsweek. Igual no me extraña, ademas de los “nativos digitales” están las generaciones TEA.
    Saludos.

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