Aún a riesgo de que el tiempo y los resultados demuestren lo contrario, la designación de Maradona como director técnico de la selección fue lo mejor que le podía pasar en este momento al plantel. Y también a Diego, a punto de cumplir 48 años, ser abuelo por primera vez y en un momento donde se lo ve desde hace rato tranquilo, recuperado de su adicción a la cocaína y en paz con los suyos y el resto de la sociedad. No es un dato menor que hace muy poco tiempo -tres o cuatro años-, Diego cargaba su obesidad y su adicción encerrado en un psiquiátrico donde llegaron a atarlo para que pueda soportar la abstinencia a la droga. Su vida sigue siendo desmesurada e inesperada, impresionante y única. Y nunca se agota. Ahora le suma otro capítulo apasionante: al frente de la selección.
La AFA hizo justicia con la historia. Nadie hoy por hoy merece el puesto más que Diego. Y muchos dirán que hay muchos que merecen ese puesto (como Bianchi o cualquier otro de los que se barajaron estos días) tanto o más que Maradona porque ganaron más títulos como técnicos y dieron muestras de sobra de saber manejar planteles. Todo eso es cierto. Pero Grondona se dio cuenta de que hoy la selección necesita otra cosa, un golpe de timón, un motivador y un líder a quien respetar y no tanto título local acumulado.
Resulta paradójico el argumento de los que siempre se pararon en la vereda de enfrente de “los resultadistas” -y criticaron a Bilardo, un exponente confeso de esa filosofía, en contraposición a Menotti, supuesto dueño de un juego lindo por encima del resultado-. Estos alegan ahora estar en contra de Maradona como DT de la selección por su “poca experiencia” como DT y, en realidad, aunque no lo dicen abiertamente, exigen títulos. O sea, resultados. Piden como condición haber “ganado algo” como para obtener el carnet que habilitaría al premio mayor: la selección. Sin embargo, se olvidan -prefieren olvidar- que Daniel Passarella ganó varios títulos en River como director técnico, pero la selección bajo su mando fue un fracaso rotundo, tanto en resultados como en el juego mismo y en otros papelones olvidables (pelo largo, aritos y rinoscopías, el caso Cruz, la lona en Francia 98, etc). Tampoco el Coco Basile había obtenido grandes títulos antes de hacerse cargo de la selección, allá por 1991. Sin embargo aquel equipo del Coco fue un espectáculo durante tres años seguidos. Pekerman, de impecable trayectoria y personalidad, se cansó de ganar todo como técnico de juveniles, pero no pudo lograr nada con la mayor.
Muchos de los que critican su regreso de Diego al primer equipo como DT, lo hacen en realidad por una cuestión de piel, porque no soportan a Maradona, porque les cayó siempre mal, por bocón, por grasa, villero y vaya uno a saber qué otros tantos motivos. Pero no lo dicen y disfrazan su intolerancia con Diego con supuestas discusiones futbolísticas. Haga lo que haga, le pase lo que le pase, siempre se pararán en la tribuna de enfrente. Si está gordo y drogado, le exigirán ser ejemplo. Si se recupera y se lo ve bien, flaco y al frente de la selección, le irán encima porque “no tiene experiencia”.
Lo cierto es que Diego se merece el puesto. Si no lo ocupó mucho antes fue porque no estaba bien y siempre -Grondona y él mismo- supieron que cuando se ponga bien, iba a tener su oportunidad. Ningún jugador hizo tanto esfuerzo por esa camiseta que hoy hace papelones cuando juega y casi ningún equipo respeta como antes. Nadie mejor que él puede manejar un vestuario con tantas estrellas como el del actual plantel simplemente porque nadie es más famoso que Maradona, nadie tiene tanta autoridad futbolística como él para poner y sacar a quien crea conveniente y tiene personalidad de sobra para bancarse cualquier planteo de los jugadores. Nadie mejor que él para descomprimir la presión de los Messi, Tevez, Riquelme, etc. ya que su sóla presencia en un mundial, centrará toda la atención de los medios y las miradas de la gente y le permitirá al resto del plantel tener un poco más de tranquilidad. A esa presión Diego ya está acostumbrado desde sus veinte años. Tiene espaldas de sobra y experiencia suficiente para manejar cualquier problema durante una competencia de alto nivel como lo es un mundial.
Por otro lado, Maradona -se sabe- es un fanático enfermo del fútbol, capaz de ir a ver un partido de la C, a Boca o aparecer en la tribuna del Manchester. Conoce el paño del fútbol a la perfección, no sólo el vestuario, sino también todo lo que rodea hoy por hoy al juego: dirigentes, plata, medios, empresas, clubes, etc. Debutó a los 16 años con la celeste y blanca y ganó todo lo que jugó. Siempre repitió: “La camiseta está por encima de todo y todos”. Y así se portó siempre como jugador.
Por último, otro ingrediente. La selección -cada vez más alejada de la gente- recupera protagonismo, presencia y atractivo en todo el mundo. No solo a nivel prensa y repercusión mediática, sino también entre el público, los hinchas, la gente. Sólo con la noticia de su designación ayer, la gente se despertó de la modorra futbolística y ya hay una ilusión y se habla hasta de ganar un mundial. Diego renovó la esperanza sin que todavía su equipo haya jugado un sólo minuto. El mundo entero -y nosotros, claro- vamos a ver a Diego por TV cuando debute como DT y aparezca sentado en el banco de suplentes. La cancha explotará de hinchas como hace años no ocurre. Abajo, rodeado de fotógrafos, como siempre, el Pelusa habrá cumplido un sueño más. Ojalá que tenga suerte y podamos festejar un mundial de su mano, otra vez.
t<an x(
tenes q llemarlo a RIQUELME
es el mjor
hola como andas mi correo [email protected] mi cel 094155827
se lo merece por gil
Muy buena la nota de Diego. A la vista de los resultados son unos visionarios barbaros.
no puedo decifrar los caracteres
Caro Lalo,
A mi me parece que Maradona tendrá que aprender mucho todavia,pero nos llevará al Mundial,no me pareció nunca el más indicado,y sin embargo lo quiero muchisimo,y por eso no me
disgusta para nada decifrar los caracteres de tu comentario.Te quiero un poquito más por ellos.
Pd.Gracioso el comentario de Gabriel.
Estoy de acuerdo
El día que nombraron a Maradona como DT de la Selección tuve un pensamiento clarísimo sobre el que mantengo mi convicción hasta el día de hoy, y para confirmarlo, llamé a un amigo, que sin dudarlo coincidió en lo mismo: el nombramiento del Diego ha sido la maniobra más extraordinaria de un mafioso absolutamente letal como Grondona, para terminar de enterrarlo tras el fracaso al que apuesta, junto con toda la camada de amigotes y laderos del 86, incluido el desequilibrado de Bilardo. No dudo ni un ápice sobre esta jugada: le permitirá cobrarse todas las cagadas en las que lo metió y mete Maradona, desde siempre. Le importa nada ganar o perder un Mundial. Grondona le vende un frigorífico a los esquimales…!!! Por otro lado, nadie ha dicho, ni tan siquiera sugerido, porqué no se ha hecho una evaluación sicológica de Maradona para determinar el daño cerebral al que lo llevó el consumo de todo tipo de porquerías, como para que se lo ponga al frente de un equipo nacional. No recuerdo a ningún jugador de tan alta jerarquía uqe haya logrado el éxito conduciendo la selección de su país, excepto Beckembauer