10 October 2008

La reseña que no fue

Federico Kukso, periodista del diario Crítica, escribió esta reseña de El imperio digital y no fue publicada. Pero como no queremos que el texto termine en la papelera de reciclaje de Kukso, acá la publicamos para todos ustedes:

EL IMPERIO DIGITAL
El nuevo paradigma de la comunicación 2.0
Leandro Zanoni
Ediciones B, 208 págs.
$ 36

FEDERICO KUKSO
Zanoni acá, Zanoni allá. Cualquiera que haya adoptado la blogósfera como segundo hogar y pase en ella más horas que en el baño de su casa, sí o sí debe haberse topado con el trabajo, los comentarios, la mirada virtual de Leandro Zanoni, periodista de la revista Newsweek y el cerebro –y cuerpo– detrás de eBlog (www.eblog.com.ar) que, junto a Mirá (www.juliangallo.com.ar) y Denken Über (www.uberbin.net), se encolumna como uno de los no-espacios más visitados (y mejor manejados) del ecosistema blogger argentino.
En lugar de caer en la mirada íntima, hedonista, vanaglorizadora de lo nimio y catártica, de aquellas que llueven de a montones en la web y se apagan sin que nadie cuente los blogs caídos en acción, Zanoni diverge con una perspectiva mucho más analítica que para institucionalizarse y ser comprendida en su máxima expresión tuvo que saltar de soporte, abandonar la intangibilidad de lo digital e instalarse en un ambiente plenamente físico, táctil, en fin, atómico. Así se comprende su segunda incursión en el mundo editorial –su primer libro fue Vivir en los medios, Maradona off the record–: El imperio digital, un verdadero faro del fenómeno “Web 2.0”.


Ni ensayo cibercultural ni radiografía cibersociólogica: el análisis de Zanoni es plenamente descriptivista, una taxonomía de la fauna digital. Quienes no sepan nada del asunto –y los que saben algo pero se avergüenzan de preguntar– encontrarán en poco más de 200 páginas datos, microhistorias, casos y nombres varios detrás de los tótems 2.0 (Facebook, Youtube, Flickr, MySpace, Del.icio.us, Digg, Twitter, Gmail y Wikipedia), una cartografía bloggera (cómo armar un blog, su incorporación a la estructura de los diarios, los negocios, las vertientes del periodismo participativo), un ABC del marketing viral (tradicional y de “guerrilla”), una especie de apología de la muerte del papel, cómo Napster y el iPod reconfiguraron por sí solos la industria musical, el amanecer de los videojuegos y cómo Microsoft, Apple, Yahoo! y Google se sacan chispas en un universo de silicio.
Aunque a veces abusa de la cuantificación que actúa por saturación (los números y encuestas como indicadores fuertes de fenómenos culturales) y de cierto enfoque tecnodeterminista (el aspecto inevitable de la eterna “revolución”), Zanoni disipa toda aridez una vez que intercala entrevistas a los protagonistas de este juego que ponen en perspectiva, historizan y anulan el relato mudo de la tecnología, un ámbito que se muestra movido por fuerzas naturales y despersonalizadas.
Fiel a sus argumentaciones por momentos proféticas, por momentos pedagógicas, Zanoni no quiso quedar afuera de las tendencias colaborativas de la web y desplegó en www.elimperiodigital.com.ar una versión digital y gratuita de su obra antes  de su aterrizaje en las librerías, una muestra más de que en vez de negarse y autoexcluirse, el mundo offline y el mundo online, finalmente, convergen.

LINKS
Por su fuerza tecnoevangelizadora y su análisis de la estado del arte del mundo hig-tech, El imperio digital se conecta directamente con Ser digital (Atlántida, 1995) de Nicholas Negroponte y los actuales Convergence Culture: Where Old and New Media Collide de Henry Jenkins y Wikinomics: la nueva economía de las multitudes (Paidós) de Don Tapscott.

ASI ESCRIBE
En muchos reportajes o conferencias, suelen hacerme la misma pregunta: hacia dónde se dirige la Web? Y siempre respondo más o menos lo mismo: “El futuro en la Web es impredecible”, ya que la tecnología avanza a tal velocidad que lo que hoy es novedad, seguramente sea viejo en Asia o Europa y mañana mismo resulte obsoleto (¡y no exagero!). Sin embargo, los principales analistas del mundo de la Web y de la tecnología coinciden en que en poco tiempo más, la Red será móvil, gracias a los dispositivos que cada vez resultan más baratos y con mejores prestaciones.

Leer Más

25 thoughts on “La reseña que no fue

  1. Leandro Zanoni

    yo no espero nada, marcos. Y no creo que se trate de “medios” sino de periodistas. O de quienes dicen que lo son, o pavadas tales como “lo que importa es el lector” y cosas por el estilo. Que digan la verdad y listo…. no tiene nada de malo.

  2. gordo

    zanoni, es probable que el diario ese haya decidido no hacer prensa del libro cuyo autor publico en la web el correo electrónico privado de una de sus periodistas, sin autorización y sin hacer ningún llamado a los involucrados. eso es web 2.0?

  3. Leandro Zanoni

    Informate mejor y no seas ingenuo, gordo. Por un lado, como bien aclaré en ese post, los mails entre Esquivada y Bazán primero circularon en otros blogs. De ahí los tomé yo. En segundo lugar, es obvio que alguien de Crítica estuvo interesado en que esa charla saliera a la luz y pulule por la web, no te parece? de lo contrario no se hubiese “filtrado”. Eso se llama puterío o en todo caso, operación… y no tiene nada que ver con la Web 2.0. Sí con Crítica.

    Y en tercer lugar, te comento, que me da lo mismo si la reseña aparece o no aparece en el diario. Solo la publiqué acá porque me pareció que está muy bien escrita. Tampoco conozco a su autor, así que ni siquiera fue amiguismo el motivo.

    saludos

  4. gordo

    que los mails hayan sido publicados por otros blogs no significa nada, siguen siendo privados. y es obvio que se filtraron porque alguien así lo quiso, seguramente para perjudicar a otro. todos argumentos para mantenerse al margen de eso que bien llamás, fue un puterío, o una “operación”, de la que formaste parte.

  5. Diego

    Sos poco serio zanoni, y encima te pensas que podes analizar y hacerte el guru de algo tan cambiante como la web , de lo cual, estoy seguro y pongo la firma, muy lejos estabas cuando nacia.

  6. Leandro Zanoni

    Ayer Lanata cuando Chiche Gelblung le preguntó en TV por las operaciones y las “carpetas” que se tiran unos funcionarios a otros (caso Micheli), dijo “ante una operación sólo me pregunto si es cierto. Y si es cierto, lo publico”.

    Vamos muchachos, no vengan ahora a dar clases de moral y ética periodística cuando ni siquiera se animan a escribir con sus nombres reales.

  7. Obama

    Seguro que los que le dan a zanoni es un mismo tipo y de Crítica. Me juego las pelotas. Pero bueno… voy a defenderlo porque lo merece. Lanata una vez publicó un mail privado de no me acuerdo quién y tuvo un juicio por eso. Creo que en su revista 21. Eso por un lado.
    Por otro lado, el mail ese demostraba lo que pasaba en Crítica y no es un dato menor para un blog que siempre comenta cosas relacionadas a los diarios, a los medios, etc. Así que es válido publicarlo, sobre todo porque él no fue a hackear el mail de Esquivada ni de Bazán para conseguirlo. Sino que ya pululaba.

    Y por último, cierro con algo interesante. Todos los periodistas, de alguna u otra manera, son usados. Entonces qué se vienen a hacer ahora todos? Acaso laburaron todos en el Watergate? derrocaron presidentes? vamosssss! gacetilleros y chiveros de cuarta! No escupan para arriba.

  8. Javo

    Lo que no entiendo es que si no conocés al que escribió la crítica, cómo te llegó, que también creo que debería ser público. Tampoco me parece que pongas comentarios a favor tuyo con otro nick. Es algo que hacés muy a menudo, pero no deja de ser una chiquilinada. Respecto a la crítica, también me parece buena, al igual que el libro el imperio digital. Hay muchas cosas para discutir sobre ese libro, pero está bueno que alguien las ponga sobre la mesa.
    salutti

  9. gordo

    claro que se tienen que publicar las cosas que son ciertas. pero para eso se chequea, se llama a la gente, y etc. solo así uno puede saber si es cierta o no la data que se maneja. por otra parte, la discusión no era si eran ciertos o no los mails que los blogs, como este, publicaron. nadie da clase de moral ni de etica, tampoco.

  10. Javo

    Volví a leer el post y los comentarios y hay mas cosas que no entiendo. Qué querés decir cuando decís “Que digan la verdad y listo?. no tiene nada de malo”? Que vos sabés cuál es esa “verdad”? Si la sabés contala. Otra: quiénes son “los periodistas” de los que hablás o “los que dicen que lo son”?? No se entiende. Huele más a puterio del tipo Esquivada-Bazán que a una auténtica calentura porque no te publicaron la crítica. Otra cosa: como sabías que la crítica nunca se iba a publicar? Por ahí la publicaban más adelante.mmmm no creo. Me da la sensación de que “alguien” te contó que ya la habían bajado para siempre. Por último, qué te calienta que no salga la crítica en ese diario pedorro? El que debería estar haciendo quilombo porque lo censuraron es Kukso. O fue él el que te pasó el texto y la data de que ya no lo publicarían?
    En fin, varios interrogantes quedan a los que no querés/podés responder. Eso no es 2.0 ni nada. Es puterío puro y duro.

  11. Layout

    Jajaj puterio 2.0, igual zanoni, publicar eso tambien es publicar material del diario, mira si mañana te ponen la reseña? tranca muchacho, el libro se vende en el ambiente que lo conoce, doña rosa no se vera atraida por tu libro a no ser que te llamaes Lalo Steel

  12. Leandro Zanoni

    Javo, no me calenté nunca -ni mucho menos- porque la reseña no fue publicada.
    Marcos, a mí no me censuraron. Y no es que “Crítica” me banca o no me banca. De hecho, el domingo en la revista sale una nota con un testimonio mío. Simplemente no publicaron esa reseña y yo la publiqué acá para que no quede en la nada sin motivo. Me la pasó Kukso como agradecimiento por haberle mandando un libro de los 50 que mandó la editorial para prensa y porque lo considero un periodista que maneja muy bien todos los temas relacionados a la tecnología. Y no lo conozco en persona, tal como dije. Cuál es el problema?

    Con la verdad me refiero a que Bazán, Aurelio o quien fuera le diga al redactor por qué no la quiso publicar. No es tan grave, de última, no publicar algo por algún encono con el autor… pasa siempre en los medios. No es obligación publicarla tampoco…. de última es un problema interno de ellos, no?
    Pero por supuesto que conozco a muchos ahí adentro y varios me dieron información sobre el tema… desde ya! ¿y? no le veo nada malo. Publico lo que publico (y no más) para no perjudicar a nadie sin sentido.

    Cambio y fuera. saludos.

  13. Obama

    Obama soy yo che! no soy Zanoni
    Pero me resulta curioso que todos los que le pegan a Zano tenga sobrenombres sin mails ni blogs. ¿Será siempre el mismo? ¿Será de Crítica? ¿Será Bazán?

  14. Javo

    Para mi, tema aclarado. Lo único que espero es que kukso no se coma el garrón de haber publicado en otro lugar lo que le censuraron en Crítica, por el motivo que sea.
    Cambio y fuera me too.

  15. diego

    Esto de creerse censurado porque no publicaron una reseña de tu libro es de una megalomanía espantosa como tambien lo es publicar esta reseña elogiosa en tu propio blog.
    Aunque lo más probable es que sea una pose y que considerás que te conviene aparecer como censurado, no pudo ser por Clarín en donde tenés un blog, eso te daría más chapa, entonces que sea por Crítica por tu “valentía” y “rigor periodístico” al publicar un mail interno de ese diario.
    Se publican muchos libros en este país y no de todos pueden salir reseñas en los diarios, aceptá que es posible que consideraran que tu libro no valía la pena como para publicarle una crítica y sacarle lugar a alguna otra reseña de un libro que consideraran más importante.
    Y publicar un mail interno de una publicación que además levantaste del blog de un tipo que trabaja en Perfil y cuya ética debe andar por el piso es de décima al cubo y no tiene justificación.
    Ahora entiendo porqué tantos periodistas te consideran un comerciante y sostienen que lo único que te interesa es autopromocionarte.

  16. Fernando

    Pero…. que ego!!! y que pelotudo… Zanoni (?) me gregaste en Twiter para esto?
    Por dios…pasen por ChicaSeo ;)

  17. Edu Saldivia

    Che Lalo viste que con todo esto de la crisis Yahoo! estaba a USD $33 -precio que rondaba la oferta de Microsoft- y ahora está cotizando $13 por acción! Hacemos una vaquita y nos compramos Y! Argentina?

  18. Federico Kukso

    Señores:
    Por favor, no vean fantasmas donde no los hay.
    En las redacciones hay criterios editoriales y de selección. A veces hay cosas que se publican y otras veces que no. Puede ser por cuestión de espacio o por lo que sea. A mi nadie me pidió que escribiera la reseña y sin embargo lo hice. Bueno, no salió publicada y en vez de borrarla se la mandé. Así de simple. No saben la cantidad de cosas que uno escribe sin que salgan publicadas y uno no patalea por eso ni ve conspiraciones gubernamentales como la de los X files.
    A otra cosa.
    Salud y good show

  19. Fabio

    ja cuanto pelotudo suelto por favor :D Lalo, vos te los bucás por ser un amargo, no jodas, no puede haber tanto troll que te ame como en este post, que manga de trolls baratos! dan pena, cero profesionalismo, un buen troll tiene mejores argumentos para pegarte :D

    vos sos un lloron y lo sabemos, pero tus críticos dan pena :P los típicos que se escudan en un falso anonimato web y ni mail real ni nombre ni web ponen, cagones de siempre, fofitos lamentables, fracas

  20. Oscar

    Hay que tener mie#$ en la cabeza para escribir esta reseña. Y otra tanta para publicarla y hacerse autobombo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *