Por el Capitán Intriga – Son Cosas Mías!
Cuando Leandro me invitó a escribir para eBlog “respetando la onda del sitio”, respiré aliviado, porque pensé que con postear la tapa de una revista con alguna vedette en totó o juntar cinco o seis links con las notas del diario del domingo estaba hecho.
Sin embargo, la idea no pareció agradarle mucho a Zanoni y me pidió que hablara algo de medios, publicidad y cibercultura, que es justamente de lo que este blog trata (¿ven la descripción en verde en el banner de ahí arriba? Cuando vuelva el dueño, de paso, le preguntan qué es cibercultura, que no está en el diccionario).
El pedido me cayó justo cuando estaba pensando en la publicidad de OhLaLa!, la última incorporación del Grupo de Revistas de La Nación para las chicas.
“No eras vos. Eran las revistas”, dicen muy orondos los carteles, avisos en diarios (como el de la foto) y spots de radio? ¿por qué hablar de los demás y no de uno mismo para promocionarse? Inmediatamente, me acordé del famoso aviso de Crítica de la Argentina:
Hace algunas semanas Diego Rottman desglosó cada una de las supuestas afirmaciones. Incluso, antes de la salida del nuevo proyecto de Lanata, Crónica no se cansó de publicar notas en tapa en las que remarcaba sus primicias, bajo el título “El diario que no fabula”, visiblemente enojados con la injusta calificación de la publicidad.
¿Por qué hay que hablar mal de los demás para hablar bien de uno? No hay dudas de que se trata de una tentación muy frecuente: cuando empezás a salir con alguien que viene de una relación importante, siempre es atractivo echarle tierra al ex; cuando entrás a un laburo en reemplazo de otro, parece sencillo marcar lo bien que uno hace las cosas, comparado con la pálida actuación del predecesor, y en las cenas de Navidad, no hay como contar lo buen hijo que es uno en comparación a nuestros hermanos.
A pesar de ser muy tentador, hay que resistir esta endemoniada manía de querer sobresalir sin marcar las cosas buenas de uno mismo, porque nada bueno sale de hablar mal del otro.
Y acá no sólo me refiero a las consecuencias kármicas de las malas acciones, sino de puro y duro cientificismo. ¿Se acuerdan del Desafío Pepsi? Fue una acción global de la marca hace algunos años, que en nuestro país llevó a Julián Weich a pedirles a varias personas que eligieran cuál era la gaseosa que más les gustaba entre dos opciones, desconociendo la marca de cada una. Las estadísticas se inclinaban a favor de Pepsi, que celebraba que lo importaba era el sabor.
La misma campaña se llevó adelante en varios países (en algunos, donde la legislación lo permitía, mencionando explícitamente a Coca Cola, en otros, como en la Argentina, no), pero nunca fue efectiva. ¿Por qué? Según un estudio que se llevó a cabo, porque a la gente no le gusta que le digan que está equivocada. Si fuiste fan de la cocucha desde chico, que te digan en realidad no te gusta tanto te enoja y te empecina con tu opción original.
De hecho, el Desafío Pepsi no significó ninguna mejora notable para la compañía y no volvió a realizarse a gran escala, salvo esporádicas apariciones. El foco del supuesto desafío no era que Pepsi era rica, sino que la Coca era fea y que no estaba equivocado al elegir algo feo por sobre algo rico.
Así que la próxima vez que quieras sobresalir, pensalo dos veces. Nada funciona mejor que relajarse y entregarse confiado a nuestros propios méritos, sin tener que recurrir a echarle tierra a los demás. No sólo se vive un poco menos amargado, sino que también da mejores resultados.
Que genial este post. Eleva la calidad de este blog exponencialmente.
te dejo la definición de cibercultura ;)
http://es.wikipedia.org/wiki/Cibercultura
“La cibercultura es una cultura que ha emergido, o está emergiendo, debido al uso de las computadoras para las comunicaciones, el entretenimiento y los negocios.”
gracias x tu post, muy bueno
Lalo
Florence: Qué bueno importar hinchada!
Leandro: ¡Me comparás Wikipedia con la Real Academia! De todos modos, gracias por la invitación a escribir. Me pareció chupamedias decirlo en el post.
Uno de los mejores post en semanas; parece escrito muy espontáneamente, es fresco y toda la narrativa te lleva a querer leerlo hasta el final.
Alto post Capitán. Amé la asociación libre que lo llevó de las publicidades de medios a hablar de actitudes feas frente a la vida que tiene mucha gente.
Y no pude evitar recordar mis tiempos de secundaria con esa referencia al desafío pepsi jajaja. Abrazo.
Absolutamente cierto todo lo que dice el post.
Y a propósito de la palabra cibercultura, es cierto que no aparece en la Rae, pero tiempo al tiempo, la academia tarda un poco en aceptar los neologismos (no la culpo, no hay que aceptar cualquier cosa tampoco…)
Lake: Merci! Yo al Desafío Pepsi lo pasé en la primaria, pero está bien igual
Leticia: Sí, estos gallegos terminan aceptando cualquier cosa
Muy buen post !
Les dejo otra definición para sumar: http://www.definicion.org/cibercultura
Conjunto de valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas por la comunidad internáuta a lo largo de la historia de la Red. Al principio era una cultura elitista; más tarde, con la popularización de Internet, la cibercultura se ha ido haciendo cada vez más parecida a la cultura a secas, aunque conserva algunas de sus peculiaridades originales.
Genial
amé
En una de esas te estoy confundiendo con otro, pero vos no sos el que cuenta chismes sobre la vida privada de los demás? Por alguna razón este post y meterse en la vida ajena no me parecen cosas compatibles.
Val: Bien por Zanoni que también tiene hinchada!
Publiciana: Qué bueno que te gustó
andy: Empezá a hacer buena letra, vos
laf: Upa, un tema espinoso y con razón. Yo administro “Sólo Enigmáticos”, que es un blog de, justamente, enigmáticos, pero va por el lado de lo lúdico, como un juego para las mañanas de oficinista.
De todos modos, y aunque tratamos de no ser crueles, el límite siempre se nos escapa. Así que “touche”, estimado laf.
Ay Capitán, cómo se nota su pedigree y mire si voy a creer que UD no sabe lo que es cybercultura… Ahora, yo me pregunto, ¿por qué no fue convocado por La Nación? Ah claro, usted se merece una nota individual, algo así como una especie de homenaje or something…
PD ¿No pensaste en postear un Adivina Gatone?
Slds, Dolo.
Ay, Dolores, Dolores… yo quería marcar que la definición de “cybercultura” es demasiado amplia y escurridiza y que necesita discusión.
Con respecto a lo de La Nación, yo peso y mido la mitad de esos chicos, hubiera quedado como un troll (sin chistes, porfa) en esa foto.
Mencanta usurpar este post para responder cada comment!
Muy buena nota… nunca me gustó rso de los desafíos, me parecían demasiados pedorros.
Pero me encanta la publicidad agresiva.. una lástima que acá en Argentina no te lo permitan hacer..
Isenbeck (creo) contra Quilmes, fue algo realmente genial!!