Por Jorge Búsico (periodismo-rugby)
Al autor de este blog y a quien esto escribe los unen dos pasiones: el periodismo y el rugby. Y por esas vueltas tan distintivas de la vida, Leandro Lalo Zanoni estudió periodismo en una escuela que yo fundé, pero fue él quien me enseñó y me aportó las herramientas indispensables para introducirme, hace algo menos de dos años, en este fantástico modo de comunicación que era un un jeroglífico -confieso: aún lo sigue siendo en muchos aspectos- para alguien que está cerca de los 50 y con tres décadas en la profesión. En síntesis, para una especie de dinosaurio que se resiste a los cambios tecnológicos y que aprendió el oficio con el ruido estripitoso y sagrado de las Olivetti. Uno que todavía prefiere -disculpen los bloggers- el papel a la pantalla, aunque aquí fue donde experimenté la forma más libre de hacer periodismo. Y eso sí que es único.
Lalo faltó ayer a la cita que habíamos pactado en el Atlético de San Isidro, donde mi club por herencia geográfica -y el de mi hijo- tenía un clásico por delante con su querido Belgrano Athletic, el marrón por donde transitó su vida por la ovalada. Se fue de vacaciones. Bien que hizo. Y por eso yo estoy aquí, tan ansioso y nervioso como en mi primera nota. Me asaltó eso del Dream Team, exagerado en lo que me toca y lejano, muy lejano -y no por la época- en la foto elegida. Es que, además, desde que ingresé en este mundo de la web -disculpen el término los especialistas- este blog, el mejor que conozco, según mi humilde opinión, forma parte de mi arsenal de información diaria. Hasta me tiento y entro a opinar.
¿De qué escribo? La pregunta me inquietó desde que Lalo me formuló la invitación. Bien, aquí estoy.
En un post (aclaración: hasta no hace mucho me resistía a este término; escribía nota) titulado Argentina II destaqué: “Sectores que quieren hacer creer que la realidad es como ellos la plantean; disputas de intereses en los cuales lo más lejano parece el bien común; planteos esquizofrénicos; acusaciones que reflotan viejos vicios; treguas que se convierten sólo en tensas esperas (lugar común del periodismo que viene bien en este caso); desconfianzas extremas; búsquedas de fantasmas donde no los hay; hasta la prensa en el medio -aunque esto es lo menos importante-, con silencios que pueden interpretarse de varias maneras y con sospechas a aquellos que opinan o se limitan a contar lo que pasa”.
¿Les suena? Claro que con consecuencias mucho menos graves, este es el escenario que presenta el rugby argentino. Una realidad que contrasta con lo hecho por Los Pumas en el Mundial y con lo que significa el espíritu y la esencia de este deporte, la que se vive todos los fines de semana en los clubes de todo el país. Un panorama que no permite aprovechar el fenómeno -más allá del tercer puesto- que produjo el seleccionado en Francia y que va a contramano de los principios de que este es un juego en el cual se aprende a superar la adversidad, a formar amigos, a respetar al rival y al árbitro y a entender que lo único importante no es ganar. En fin, un deporte que enseña a vivir mejor en un mundo donde cada vez se vive peor.
Ayer, por ejemplo, esto último se vivió en el CASI.
Por último, no le creo a Lalo eso de que no vaya a conectarse a Internet en estos días de descanso. Estoy seguro que ya sabe que su querido Belgrano ayer perdió con el Atlético. ¿Cómo estará esta noche con el fútbol? No, esa es otra historia. Ya no tanto de paralelos, pero sí de pasiones.
Felicitaciones, para ser un post (o nota) de un dinosaurio, me gusto muchisimo. El paralelo, no sera entre la politica y el rugby?, aunque se pueden hacer muchos paralelos, sin fin. Ah! y no importa, Lalo sabe aunque no lea el post, que para los “marrones” lo que importa no es ganar, sino superar la adversidad y ganar amigos.
Bien por Jorge y por Lalo, que supo pegarle donde le sirva a Búsico. Mal por mi que no puse hacerlo unos años antes.
Más allá de los créditos, celebro la mente abierta de Jorge, si muchos más la tuvieran, seguramente tendríamos un periodismo mejor.
Salute compañeros
Sr Jorge Búsico, es muy aburrido leerlo.
Pregunta.
Por que el rugby es unos de los pocos deporte en el cual, cuando un jugador, patea la pelota a fuera de la cancha, la gente aplaude ?.En un deporte de guapos, eso no es visto bien de putos ? O como eso de andar ganando todos los partidos pateando a los palos ?
Si responde, trate de ser resumido, para que no me duerma.
Aburridometro al 100%:
Los partidos de rugby no se ganan sólo pateando a los palos y tirando la pelota afuera. Tampoco tomo la vida ni el deporte por cuestiones de guapos o putos, así que no te puedo contestar eso. Por eso, andá a dormir tranquilo y no te sigas aburriendo.
Gracias
Italo:
Creo adivinar quién sos. No te eches ninguna culpa. Fue mia por no haber abierto la cabeza en el momento que lo intentaste.
Abrazo
Jorge Búsico, tenes menos humor que tinelli.
Vos a ser , un tipo serio de clase media alta, un joven de bien y rugbier.
Por que el rugby es unos de los pocos deporte en el cual, cuando un jugador, patea la pelota a fuera de la cancha, la gente aplaude ?
Hola Jorge,
Me gustó mucho el post, hasta que comenzamos con el rugby… qué deporte que solo le gusta al que lo practica.
Lo único que me cae simpático de ese deporte, es que después de cagarse a piñas todo el partido, se van a mamar todos juntos. Eso es de guapos.
En cambio, uno se puede divertir viendo el nacional B toda la tarde (he llegado a ver 6 partidos seguidos) pero me agota que por TODO los jugadores protesten, pidan amarilla, se buchoneen entre ellos… en fin.
Un abrazo
Al contrario, a mi es un deporte que me fascina ver y que jamás practicaría. Es que no me creo eso del “espíritu”, la “filosofía” o la “moral” del rugbier. Es más, la experiencia personal me devuelve más rugbiers de pensamiento prehistórico que aplican raros códigos tribales a su vida urbana, que esa imagen solidaria, compañera y sacrificada que vende la publicidad (y que uno podría suponer de un deporte de estas características). Pero, insisto, más allá de los rugbiers, el rugby es un juego espectacular y atrapante. Saludos.
el titulo lo dice todo PARA LELOS
Digamos que Belgrano no superó muy bien la adversidad en la que se convirtió la defensa del CASI.
Por otro lado, aprovecho para preguntarte si no te llamó la atención la cantidad de público que hubo en San Isidro el sábado.
JM,
Tu comentario es un mar de prejuicios. ¿jugaste a algo alguna vez? ¿sabés lo que es el tercer tiempo, viste alguno? ¿fuiste a un club alguna vez? ¿practicaste algún deporte en el aunque sea en el barrio?
El esfuerzo físico te hermana. Más allá de que es cierto que se explota la moral rugby con fines publicitarios, es un deporte -aburrido, para mí- que genera una hermandad extraña entre quienes lo practican.
Ahora, también podemos decir “se vendieron al sistema” y entonces cerremos todo nos vamos a la mierda, por que TODO está en el sistema.
He dicho, carajo (porque me dijeron que en este blog se putea)…
JOrge busico es un teorico del rugby, me gusta su pagina sin imagenes, me gusta que valore el texto y la contienda politica de la URBA y la UAR.
UN saludo.
Pingback: unemployment insurance