
La semana pasada vio la luz en España el diario Público, dirigido por Ignacio Escolar (cuyo blog, Escolar.net fue uno de los primeros blogs que empecé a leer). Apuntado a satisfacer los nuevos gustos y necesidades de los lectores más jóvenes,
su diseño es moderno e innovador (todo a color) y trae una curiosa característica: se puede empezar a leer por la contratapa, donde arranca la sección Deportes.
El dirio tiene una redacción de 120 periodistas -la mayoría jóvenes-, cuesta la mitad del resto de los diarios pagos (50 centavos de Euro) y es editado por el grupo Mediapro, que tiene una fuerte disputa con Prisa para quedarse con los derechos del fútbol español.
En cuanto al sitio web, Nacho Escolar anunció que no quieren pelear el último momento y que prefieren menos contenido pero con más calidad. Y también tiene una auspiciosa novedad: permite bajar gratis en PDF la edición de papel completa de cada día.
Cuando le preguntaron si tendría suplementos, Escolar dijo: “No creo en los suplementos. Es la manera que tienen los diarios de crear guetos semanales para esa información que no les cabe en el día a día. En Público tendremos mucha cultura: seis páginas diarias. Entre ellas, habrá al menos una página diaria sobre música, otra sobre cine, otra sobre letras y otra sobre historia”.

Más info:
Sitio web de Público
Clarín
Pixel y Dixel
Fotos de Público en Flickr
Escolar responde preguntas
Leandro, como buen periodista que sos, sería bueno que te informases y documentases acerca de qué hay detrás de este nuevo diario.
Público es editado por MediaPro, cuyo patrón es Jaume Roures, ex director de Deportes de TV3, la TV pública de Catalunya. Digo esto porque en los pasillos de TV3, donde trabajé durante nueve meses en 2006, he escuchado, de primera mano, el trasfondo de Rouras, MediaPro -coproduce diez programas con TV3- y La Sexta, la nueva señal monopólica que ha desatado una guerra por los derechos de televisación de los partidos de Primera División en España.
Entre otras cosas, según me comentaron, Rouras pasea a octubre de 2007 una Ferrari que en 1983 perteneció a Diego Maradona (entoncés crack del FC Barcelona). Se la arrebató a cambio que le solucionará unos problemitas…
Mediapro es propietario mayoritario de La Sexta, que desde su lanzamiento, en junio de 2006, ha comprado los derechos de todos los eventos deportivos que ha podido (Mundial de Fútbol, de básquetbol -España campeona- y luego de Primera División y Champions League). Periodistas de diversos medios escritos de referencia investigan el origen de estos miles de millones de euros. Según estas investigaciones, Público podría estar financiado por dinero sucio o, sencillamente, formar parte de una gran operación de lavado de euros. Chequéalo.
Gracias por tus datos Diego,
saludos
¿Periodista con v o con b?
Diego Gueler, un buen periodista no se inventa las noticias ni publica rumores sin contrastar, como tú acabas de hacer. Lo de que Público podría estar financiado por dinero sucio es una memez similar a si yo digo que tú podrías estar mal de la cabeza. Por poder, todo es posible en domingo. Difundir rumores malintencionados sin pruebas no es periodismo, es simplemente impresentable.
parece un dairio distinto, pero tb ese precio tan barato, en comparación con el resto de los diarios de Europa, deja lugar para la duda.
Al menos este diario no va a tener anuncios de prostitución. Como Clarín que te pone a Bergoglio en la tapa y adentro los avisos del Rubro 59.
¿Qué porcentaje de las páginas irán dedicadas a publicidad? ¿Habrá publicidad de prostitutas en los anuncios por palabras?
La ocupación publicitaria ?que es como se llama ese porcentaje- rondará el 20%. Es un porcentaje bastante bajo para los patrones de la prensa de pago porque preferimos cobrar más al anunciante que llenar el diario de publicidad.
No habrá entre ellos anuncios de prostitución porque no los aceptaremos. No queremos ser cómplices de esa forma de esclavitud.
Periodistas jovenes? Que es ser “joven”? Todos son jovenes, hoy…
Ser joven está sobrevaluado….
Estimado Jon, yo simplemento transcribo lo que he escuchado en pasillos de TV3 y por periodistas allegados al Grupo Prisa. Nada más. Fíjese que ninguna afirmación es propia, sino “según un…”. Además, barajo los potenciales.
Puede que sean falsas estas informaciones, desde luego. Manejo el potencial porque, precisamente, desde Buenos Aires, se me hace imposible poder siguiera cotejar hipótesis con periodistas que siguen los pasos de MediaPro.