2 October 2007

El tenis ya no es lo que era

tapa_400x.jpg

“Es un homenaje a una época del tenis que ya se fue. La raqueta que un amante del tenis ha usado nunca se borra de su memoria pero sí de su placard”, se lee en la contratapa de este pequeño libro “objeto” -por su tamaño- llamado “El tenis ya no es lo que era” (El editor fantástico, 2006), de los periodistas Mariano Melamed y Federico Budasoff.

El libro consiste en 65 páginas en una edición muy cuidada y con excelente papel de más de 30 fotos de viejas raquetas de tenis. Pero también es una puerta a la nostalgia, a preguntarnos “dónde habrá quedado esa raqueta?”. Todos los que tenemos de 25 para arriba vimos o tuvimos una de esas, de madera o aluminio. Cada una tiene su historia detrás y sirve como disparador de momentos pasados. La escuelita, el profe de tenis, algún partido con amigos o familiar…

“En el Pro Shop del Vilas hay unas cuantas raquetas viejas colgadas y en un momento al verlas me pareció estar viendo un poster gigante que yo compraría”, explica Melamed. “Le conté la idea a mi amigo Federico Budasoff, también fanático de las cuestiones estas, se sumó y el formato pasó a ser de librito. Tenía claro que las raquetas de mis ídolos de la infancia (Vilas, Borg, Mc Enroe y Connors) eran objetos valiosos en sí y ya justificaban intentar hacer algo con ellos. También me atraía todo el imaginario estético y cultural del tenis de los 70/80´s: la ropa Fila de Vilas (después la Ellesse) y Borg, las bolas blancas, Vilas y Carolina, Borg y su novia rumana, Connors y la conejita de Playboy, los “conjuntitos” Tacchini de Mc Enroe, Gerulaitis y su vida de rock star, las Diadora, las Topper, las cuerdas de tripa, Tiriac. Cuestión que me parecía que tenía que haber algo que homenajee al tenis de aquella época, algo que se pueda tocar y conservar y regalar”. Así nació el libro. Las fotos son de Pato Vidal y el diseño de Mosca80.

raque.jpg

-¿Fue difícil conseguir todas las raquetas?
-Entre mi socio y yo teníamos unas cuatro o cinco de nuestra época de infantiles. Sabíamos qué raquetas queríamos así que salimos a perdírselas a amigos y conocidos. Unas cuantas las compramos por dos pesos en el Mercado de Pulgas de Dorrego o en casas de trastos viejos de Palermo y San Telmo, en Cash Converters y la feria callejera de Dorrego y Corrientes. Sabíamos que habían cuatro que no podían faltar: la Wilson de Connors, la Maxply de Mc Enroe, la Donnay de Borg y la Head de Vilas, para nosotros la más emblemática. Pero sin dudas, el hit fueron tres tubos de bolas blancas que estaban sellados desde aquella época que una vieja tenista nos regaló para que lo abramos nosotros y lo usemos para unas fotos.

Leer Más

15 thoughts on “El tenis ya no es lo que era

  1. Gran Willy Clerc

    Quiero YA el libro y jugar un rato con mi equipo blanco y mi Head Professional mientras correteo a Chris Evert, cuya pollerita zumba con el viento en la cancha de al lado.

  2. Lady Di

    ¿Y se compra en cualquier librería? Es IDEAL para regalar y regalarse. Que idea eSelente.

  3. Mario Casán

    Lo vi en La Botutique del Libro de Jumbo y en todas las librerías huevonas de Pashermo… Me fijé en el online de yenny y también está…

  4. Arthur Ashe

    ya lo dijo un celebre productor de la TV argentina: “lo importante es comunicar”. A mi me lo regalaron y solo se que este libro algo me comunica, no se muy qué, pero algo entre glorioso y aberrante.

  5. Guso

    Cuando vi la foto de la head Vilas, se me piantó un lagrimón. Yo tenía dos!!!
    Buena idea, la del libro.

  6. PFH

    Espero que esté mi raqueta Rossignol de madera… (aún la tengo colgada de la pared de mi quinta).

  7. PEDRO Y pablo

    Dónde lo conseguiste, PFH? En Prometeo de Palermo ya no le quedaban…

  8. PFH

    Probá El Ateneo donde estaba el cine Grand Splendid (Av. Santa Fe casi Callao).

    Subí al primer pìso, está cerca del piso en una de las bibliotecas detrás de la persona que atiende (si mirás a la persona de frente, estaría en la segunda biblioteca detrás suyo a la izquiereda).

    Sale $ 27 ó 29.

  9. Pingback: guarantee trust life insurance company

  10. emilio

    que tal como les va… deje de jugar 14 años…volvi a los 34… soy cocinero en mallorca… pero escucho piazzolla hasta el termino de la temporada… ésta, pegue unos manguitos, para arreglar mi rastrojero y justamente, casualidad o no… conoci ebay, y estoy comprando fraquetas viejas…head, de vilas, bancroft de borg, t2000 de connors, maxply fort, las Puma de becker, le coq del gran Yannick, gtx pro de Ivan, Allwood donnay de borg, estoy atras de la borg pro… aparecio la de el gran batata, que les quiero preguntar… saben si batata usba la GOLDEN ACE DE KENNEX, la compre igual por el lagrimon piantado…pero estoy buscando una Puma plateada que uso Vilas, y despues se llamo Winner y fue la que uso Becker en su primer Wimbledon…si alguien la ve … me puede avisar gracias…..a, no se como carajo las llevo para allá…tal vez las junte con las del libro..que lo comprare a la vuelta …nos vemos..

  11. juan carlos hamed

    No sabía de ésta idea hecha libro los felicito y sólo quiero decir lo comparto plenamente ,y quisiera agregar mi equipo orange bowll ELLESSE y mi strato Rossignol y una prince yankee que nunca la entendí la que usaba mayer . que vida ésa man !!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *