La venta de un libro es uno de los grandes misterios del marketing actual, dicen los que saben del tema. La falta de tiempo para leer, la pereza, la plata. La cierto es que el lector, siempre esquivo, entra a una librería y tiene por delante cientos de opciones diferentes para elegir una, con suerte, dos o tres. ¿Cómo atraparlo, entonces? Una de las estrategias de marketing que en los últimos tiempos las editoriales desarrollan con más énfasis es llamár la atención desde una buena tapa. Lograr que la portada sea el anzuelo para que el lector, al menos, agarre el libro y lea la contratapa y/o la solapa. Desde allí, se supone, la compra está un poco más cerca.
Zunini entrevistó al diseñador Juan Pablo Cambariere, quien tiró algunas claves sobre el diseño de tapas:
“En el caso de Sudamericana trabajo en equipo permanentemente con los editores, no con el autor. Los editores son los que plantean qué es el libro, yo desarrollo cómo vamos a transmitir eso. Si querés plantearlo más académicamente los editores plantean objetivos de comunicación, luego, juntos desarrollamos un partido conceptual, que finalmente tendré que materializar mediante diferentes recursos gráficos en una tapa. Suena aburridísimo, pero la verdad es que es alucinante, es muy divertido y enriquecedor.
“Creo que una buena tapa se fusiona con el libro, pasa a ser parte del discurso del mismo. Me parece un espanto cuando el diseño se morfa al libro, cuando se disocia y pasa a ser un ente aparte. Un buen diseño no se ve, sino que hace que se vea el libro”.
“El concepto y funcionalidad de las tapa de libros ha cambiado mucho en los últimos años, hoy en día se trabajan casi como un afiche, o sea como una pieza de alto valor retórico y de muy rápida lectura/decodificación”.
Me gustaría preguntarle a Cambariere si cree que una tapa influye a la hora de comprar un libro. Si es que sirve, cuánto sirve, si mucho o poco. Por qué hay libros con malas tapas que venden mucho y a la inversa. (Ojalá que lea esto y responda en los comentarios o vía mail)
Más info:
Cambariere sitio oficial
Pablo Temes explica la tapa de Vivir en los medios
es llamativo el tema de los precios de los libros. es habitual escuchar personas que dicen “no leo porque los libros son caros”, claro que eso por lo general proviene de personas que suelen comprar jeans de $150 o zapatillas de $200 cuando cualquier cristiano sabe que caminando por Corrientes podes conseguir libros (buenos) a $10, $15 o $20.
otra de las excusas oficiales de los analfabestias es “no tengo tiempo para leer” frase que por lo general proviene de personas que no dudan en dedicarle dos o tres horas diarias (con suerte, en realidad son muchas mas) al consumo televisivo incluyendo la religiosa hora diaria a bodrios como Tinelli y demas deformaciones masivas.
No sería mejor que estos analfabestias se sinceren y en vez de poner cualquier excusa dijeran “y sí la verdad es que no leo porque soy mas bruto que un ladrillo y no tengo ganas de leer”. Seguirían siendo analfabestias pero por lo menos sinceros.
muy bueno el comentario de extra large.
dEJA DE METER LA TAPA DE TU LIBRO ZANONI, QUE DE DISEÑO TIENE POCO.
ADEMAS ES HORA QUE ESTE EN PDF, O ACASO PENSAS QUE VAS A VENDER UN PAR DE EJEMPLARES MAS PARA LAS FIESTAS… DEJATE DE JODER.
No sé qué pasa, pero en lugar de ver las imágenes del post, veo el nombre de los archivos. Hace rato que me pasa esto.
Leandro,
hubo un primer diálogo que quedó afuera de la entrevista:
– Antes de comenzar el cuestionario te cuento que me encontré muy movilizado por las tapas. Me parece que lográs una expresividad que llama a tener el libro en las manos. No sé si vale la felicitación de alguien que viene de las letras en lugar de las imágenes, pero eso es lo que me pasó en las librerías y luego en tu sitio.
– ¡Gracias! ¡Vale mucho más! Yo no diseño para diseñadores, diseño para los lectores.
Creo que ahí está la calidad de su trabajo.
Un abrazo,
Patricio
la primera vez que ví la tapa del cassette, pensé en que me gustaría tenerlo, desde el punto de vista del diseño supera la funcionalidad de vender un texto y se convierte en un libro objeto
Esta muy bueno lo que decis del misterio que resulta para el marketing alrededor de la venta de un libro.
Todo lo que no sea masivo y popular. Previsible y medible es un misterio para el Marketing. Afortunadamente ahi es donde queda corta la disciplina desde mi punto de vista. Y temo decir que probablemente porque los alcances de estas mediciones suelen estar limitados por las propias consideraciones y practicas de sus integrantes.
Tambien es un misterio porque alguien colecciona estampillas, o se reune a ver fititos antiguos.
Al que no lee libros breves le aviso que se está perdiendo a Juan Rulfo, cuya obra completa serán unas 140 páginas deslumbrantes que cambiaron el rumbo de la literatura. Supongo que no lo va a leer, ocupado en los mamotretos de Dan Brown,que no bajan de las 700 páginas.
A mi la tapa no me vende mucho pero si el tamaño, suena ilógico, pero si es un libro finito no le doy importancia, ahora si tiene 500 páginas debe estar bueno :D
¡Hola! ¡Y gracias! Muy impresionado de estar en eBlog, fue uno de los dos primeros blogs que puse en mis favoritos (¡Lo juro!) cuando empecé a chusmear este medio hace algun tiempo.
Respondo brevemente a la pregunta de Leandro:
Si, creo que la tapa influye a la hora de comprar un libro. Ahora, por su puesto, es un ingrediente mas, tan importante e influyente como el resto (Editorial, editor, prensa, autor, obra, obra previa, genero, contexto, y un largo etc). Pasando a la metáfora futbolera, podría ser un “jugador” mas, que puede desequilibrar el partido o pasar inadvertido (o hasta hacer un gol en contra). Eso si, nadie sale a la cancha con 10 jugadores, no?
(((Si querés después te escribo mas al respecto, ahora tengo que cerrar siete tapas, en serio!!!!!!!!!!!!!!)))
Iba a comentar lo dicho por extra large.
Ya está.
las 500 páginas de las memorias de, pongámosle por caso Tinelli, deben ser sumamente interesantes.
CREO QUE NADIE COMPRA UN LIBRO PARA LEERLO SOLO POR EL DISEÑO DE LA TAPA. A LO SUMO LE GUSTA LA TAPA Y SE PONE A LEER LAS SOLAPAS, SI CONOCE AL AUTOR. PERO SIN DUDA QUE UNA TAPA LLAMATIVA INVITA A AGARRAR UN LIBRO.
Saturnino: no es fàcil leer a Juan, Pedro Pàramo, es
un dèspota ?, la època: Pancho Villa ? su mujer està
sòlo en su imaginaciòn ?, cuàl es el significado, hay
que hacer un curso para acceder a su literatura, mejor
elegir sus cuentos, el llano en llamas, junto con One-
tti sabìan no sòlo escribir bien, sino beber bien, un
abrazo, muy buena pluma, tambien Carlos Fuentes, la
muerte de Artemio Cruz.-
Lo de las tapas, es como comer un gruyere por los
agujeros, y que del autor, tema, personajes, gènero ?
el mejor camino para autor desconocido, solapa, ìndice
epìlogo, capìtulo u hojas al azar, es lo màs acertado
para mì.-
aca van unos versos del laureado poeta martín santorio, si hay algún interesado en comprar el libro, puede hacerlo a 10 pesos en el centro cultural borges,si van de parte mía…denle saludos al vendedor.
—————————–
No se detiene la tristeza,
apenas baja o sube el volúmen.
No deja de gotear la tristeza,
escucho claramente
el goteo tenaz,
a veces como plumas las gotas,
a veces estallidos,
cae un muerto, cae un sueño roto,
ahí cae un elefante con curvas de mujer.
trataré de que el elefante no se me caiga encima.
¡Jajaja! ¡Muy bueno Kessito!
La metáfora que elegiste es buenísima, demuestra que no sabes mucho de tapas, y menos de quesos.
¡Los agujeros (oxigenación) son fundamentales en el sabor de un gruyere!
Pingback: the franklin life insurance company springfield illinois
no sé mucho aún sobre ediciones de libros… es más, caí acá buscando aprender a hacerlo dado q mis limitaciones me llevan a querer “caserear” todo… y tengo un texto al q todavía le falta corrección pero mientras quiero empezar a pensarle el diseño…
en fin, no quiero agotar, considero q el diseño de la presentación del texto es muy importante y hace que el escritor vea la historia desde un punto de vista más lector… no sé si me explico, pero lo veo como cuando ves fotos viejas de viajes que ya hiciste: estuviste ahí pero ahora estás acá… o sea, creo q pensar el modo de empaquetar un texto está al mismo nivel de escribirlo (salvando las distancias de tiempo por supuesto)… y por humilde que sea, si está bien diseñado hace de la obra un todo…
coincido con muchos de ustedes en los comentarios, y con otros no tanto… pero recién estoy empezando…
gracias por el espacio…
Hola. Yo estudio Diseño Gráfico en la UBA y justamente ahora tengo que trabajar sobre el exterior (tapa, contratapa, lomo) e interior (portada, portadilla, inicio de capítulo, índice, etc.) de un libro. Nos dieron una lista de cinco libros bastante conocidos y entre ellos (y es el que yo elegí) estaba “Antología de la Literatura Fantástica” con cuentos de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y otros. Lo elegí simplemente por ser de interés personal en mi elección de lectura. Pero a la hora de diseñar un libro inconcientemente uno aplica conocimientos que adquirió a través del tiempo en diferentes ámbitos. Muchas personas atinan a decir que los libros son caros o que el tiempo no alcanza para leerlos, pero simplemente depende de uno hacerse el tiempo para eso así como para cualquier actividad que a uno le llame la atención. A mi no me parece una tragedia ni mucho menos que la mayoría de las personas no lean, no creo que hoy en día sea la principal fuente de conocimiento de la sociedad o del mundo entero. He conocido y conozco personas las cuales han tocado libros seriamente pocas veces en sus vidas e igualmente tienen una capacidad intelectual y espiritual muy asombrosa. Justamente yo no soy una persona la cual se pueda decir que es lectora activa ya que no debo leer más de cuatro libros anuales y empezar unos cuantos más sin terminarlos. Creo que hay tantas fuentes de conocimiento y experiencia a la vuelta de la esquina o tan solo examinando un poco en este mundo tan grande y tan pequeño que ya no tiene sentido decir, a mi parecer, que la lectura sea tan importante para el saber. Yo creo que lo importante es saber elegir. Porque así como hay TV basura, hay libros basura, comida basura, películas basura, obras basura, arte basura. Pero también está, de toda esa lista, lo bueno y lo muy bueno. Y es tan fácil el acceso a ello. Ya no estamos hace cincuenta años donde llegar a la información que uno busca era más complicado.
Y a la hora de diseñar un libro por suerte uno no aplica solamente lo que aprendió leyendo, sino que también puede aprovechar lo que vio, escuchó, o encontró por internet, que mientras sea buscado con los ojos abiertos, siempre va a conducir al aumento del conocimiento y las herramientas para desarrollarse en cualquier actividad. La mia es diseñar, y no le agradezco ni principal ni únicamente a mis lecturas el conocimiento que tengo para hacer esto. A veces la lectura misma te da la pauta de que no hay que leer tanto a veces, sino salir a buscar por otros lados, otros rumbos, otros rincones.
Acaso no hay gente que lee sólo por el hecho de regodearse diciendo que lo hace? Yo leí a tal, y a este otro. Y con eso qué? Quién sos? Lo que vale es demostrar que lo que leés, o lo que hacés, te sirve para vivir mejor.
Leer es lindo, pero no es lo más importante. Aprender se aprende de todo, sobretodo de las sorpresas, buenas y malas, que la vida te da. Los malos ratos, los lindos momentos.
La persona que más amo en este mundo acaba (o todavía no se sabe) de salir de un cáncer en el sistema linfático y haber vivido eso, haber estado cerca de la muerte te da la pauta de que no todo es como se piensa. Y que hay que abrir mucho más los ojos, siempre, y aprovechar todo lo que se te presenta, al menos probar… Equivocarse es humano! Y es placentero a veces si uno sabe que puede mejorarlo!
Digo lo que me sale desde el alma a ver si a alguien le sirve, nada más…