Muchas veces los medios (especialmente los diarios, pero no se salvan los electrónicos) carecen de ingenio, originalidad y creatividad a la hora de titular. Van a lo obvio, a lo común y trillado, a la primera idea rápida que se le cruza a algun editor y/o redactor que mas o menos haya leido un par de libros y visto un par de películas de cine. Pocos van un paso más allá del común y se arriesgan a otro título. Pocos se anticipan a los hechos y pueden pensar un buen título varios días antes. Seguramente el problema esté en el día a día, en la vorágine de información, en la competencia y todos esos temas tan lindos a la hora de excusarse.
Yo particularmente imagino la situación en una redacción e inmediatamente me viene la imagen de esos caballos paseadores de sulki que hacen su recorrido estipulados por la costumbre, derechito, sin salirse ni 5 metros ni desviarse por ninguna calle desconocida. Así veo a los editores: con esas orejeras que solo le permiten ver para adelante, enfocar a un punto y no ver a los costados.
Como apenas un ejemplo de lo que digo, presten atención cómo titularon varios medios el tema de la renuncia del IRA a la lucha armada.
Adiós a las armas (El País de Madrid)
Adiós a las armas (Página/12)
Un largo adiós a las armas (La Vanguardia)
IRA: Adiós a las armas (Deutsche Welle Español)
Zapatistas: ¿adiós a las armas? (BBC Mundo)
Ya es suficiente. Sabemos que leyeron el libro de Ernest Hemingway. O por lo menos alguien les dijo que existía.
La moda y los celulares
Que hijo de Bush!
Yo soy el Diego
CHAN!
Negros
Haz lo que yo hago
The Truman Show
¿Tiempo real?
Start me up
Aquellos años felices
La nueva política
Hacker se nace
La adicción de Maradona
¿Cuánto le debo?
Adiós a las armas
…hhHH!!!
eres un imbecil
estupido baboso escribe algo mas