No sé si sabían que desde hace un par de mundiales que los micros que trasladan a cada una de las selecciones durante el Mundial tienen una frase en los costados elegida en Internet por los hinchas de cada país. Bueno… en Brasil 2014 el bondi argentino dirá “No somos un equipo, somos un país”. Parecido al de Colombia: “Aquí no viaja un equipo, viaja todo un país!. Flojos los dos, pero hay peores. El de Chile por ejemplo: ?¡Chi, chi, chi, le, le, le ¡Viva Chile!?.
Me gusta el de Grecia, un flechazo a su historia: “Los héroes juegan como griegos”. En Japón también lo ven como una guerra. Eeligieron “Samurai, ha llegado el momento de luchar”. Buena!
El de Bélgica es bastante pesimista, casi un bajón: “Esperar lo imposible”. Animo muchachos! Todo puede pasar. También están los modestos coreanos: “Disfrutarlo, rojos”. Tranqui, realista.
Francia, siempre tan soberbia y grandilocuente: “Imposible no es palabra francesa”. A la merd! Desafiantes. Me gustaría ganarles. Brasil también se la mide en público y avisa: “Prepárense, el Hexa está llegando”.
El de Holanda: “Los hombres de verdad llevan naranja”. Raro, un poco misógeno, bien de machitos.
¿Y el de Rusia? siempre paranoico, como si fuesen espías de la Guerra Fría: “Nadie nos puede atrapar”.
Me hubiese gustado un poco más de poesía, de vuelo. Más arte. Que tal si para el mundial que viene buscamos alguna frase de Charly o Spinetta, lo pintamos con Marta Minujin o cualquier otro artista de los muchos talentos que tenemos. No estaría mal.
Este fue el colectivo argentino en Alemania 2006:
Escrita como el orto la nota.