Hace un mes le hice un reportaje a Guy Kawasaki que salió publicado en revista VIVA el 3 de noviembre de 2013. Acá está completo:
“Las redes sociales terminarán uniéndose”
Considerado uno de los gurúes de la alta tecnología, trabajó con Steve Jobs y ahora lo hace para Google, difundiendo por el mundo las bondades del sistema Android. Su mirada sobre lo que viene…
Sonríe todo el tiempo cuando se pasea por el salón de Puerto Madero con una llamativa camisa negra con dibujos naranjas y verdes. El mismo pide sacarse fotos con cada uno de los invitados. Guy Kawasaki tiene casi sesenta años pero parece de cuarenta. Es uno de los más reconocidos especialistas en nuevas tecnología y marketing del mundo. En los ´80 trabajó junto a Steve Jobs para hacer de Apple una religión con millones de fieles enamorados de la marca y sus productos. Dice de memoria que una empresa debe ser capaz de cambiar a los escépticos por creyentes y a los indecisos por fieles. Sin embargo, este año no dudó en cruzarse de vereda: fue contratado por Google para difundir por el mundo las bondades de su sistema operativo Android, que fue lanzado en 2007 y es de código abierto, es decir, cualquier fabricante lo puede instalar en sus equipos. Como ya lo usan Samsung, Motorola, Sony, Lenovo, ZTE y un puñado de otras empresas, en los últimos dos años el Android logró superar al sistema operativo de Apple, instalado en los iPhone y iPad.
Kawasaki vino de visita a Buenos Aires para presentar Moto X, el último celular inteligente de Motorola y el primero de la empresa desde que fue comprada por Google el año pasado.
-La pregunta obligada: ¿por qué se pasó de bando?
-Bueno, fue por amor (risas). Me enamoré del sistema operativo de Google, que es muy fácil de personalizar, mucho más abierto que el de Apple. Y multitarea, tiene un cable standar para cargarlo, la batería dura más, tiene NFC (nota: la tecnología de comunicación inalámbrica y de corto alcance que permite intercambiar archivos acercando los dispositivos) y un diseño más lindo, pensado en la experiencia del usuario. Es mucho mejor!
-¿Qué cosas lo inspiran?
-Leo mucho, pero solo libros de ficción. También miro televisión, ahora me entusiasmé con la serie ?House of cards?, que sólo se ve en Netflix. Es realmente muy buena y atrapante. Soy un fan. Con respecto al arte, me entusiasma mucho el street art (arte callejero) y aprovecho mucho mis viajes para ver y fotografiar varios de los que veo en las diferentes ciudades. Las subo a mi cuenta de twitter (@guykawasaki donde tiene casi un millón y medio de seguidores).
-¿Como hace hoy una compañía grande para retener los más talentosos y que no se vayan a armar su propia empresa?
-Bueno, es muy difícil hoy por hoy retener a los talentosos, sobre todo a los más jóvenes que quieren iniciar su propia empresa y cumplir sus sueños por fuera de una gran compañía. Pero creo que hay que estimular el trabajo ajeno, apreciar el buen trabajo de los empleados y pagarles bien. Esa es una de las claves de las empresas más exitosas de Silicon Valley. Y buscar a los mejores, porque cuando tu jefe es menos inteligente que vos, como empresa estás en un problema serio porque la gente empezará a irse a buscar otros desafíos.
-Dijo en uno de sus libros que lo primero que debe hacer un emprendedor es un ?prototipo?. ¿Podría explicar a qué se refiere exactamente?
-Me refiero a tener un primer producto para vender que no tiene que ser perfecto, pero tiene que ser real para que tus clientes puedan usarlo, probarlo, tocarlo. Y de esa manera obtener una respuesta real y no una opinión hipotética. Después de eso veremos todas esas cosas como modelos de negocios, presentaciones en Power Point, nos dirán las cosas grandiosas que el producto hará, etc. Pero lo que importa realmente es tener un buen prototipo.
-Usted fue uno de los primeros que usó el concepto ?evangelizar? a los usuarios de una marca. ¿cambió el concepto desde la época de los primeros años 80? ¿Cuáles son las diferencias?
-Antes lo dijo Jesús, jaja.. Apple con Steve Jobs fue la primera empresa en describir lo que debía sentir una persona al usar una Macintosh y hablaba de ?amar? a tu computadora, de la experiencia de uso, etc. Eso es muy diferente a vender una computadora, a intentar convencer a alguien de que saque el dinero del bolsillo y compre algo. Ahora casi todas las grandes empresas y marcas ya hablan de una experiencia e intentan evangelizar a sus clientes como lo hicimos en Apple a principios de los ´80.
-¿Cree que la batalla final será entre Apple y Android o hay espacio también para un tercer jugador, como el Windows Phone?
-Si, definitivamente la pelea será entre Apple y Android y no creo que haya lugar para un tercero. Tanto Windows como Blackberry están intentando pero no creo que logren grandes cosas por lo menos durante un tiempo. Pero por suerte estamos inmersos en una industria que es muy cambiante y ya sabemos que las predicciones no tienen mucho sentido porque puede pasar cualquier cosa. Mirá Apple, que hace pocos años dominaba todo y yo creía que iba a usar mi iPhone de por vida. Pero de repente surgió Android y ahora están en una lucha muy pareja para quedarse con el trono del mundo movil.
-¿Qué opina de que Microsoft haya comprado Nokia?
-No sé si tiene mucho sentido para ambas empresas. ¡Es confuso!, no logro entenderlo del todo bien. Nokia siempre tuvo grandes equipos, muy buen hardware realmente, pero yo no creo que hoy la gente pueda separar el hardware del software y ahí está el problema. Es por eso que Google salió a comprar Motorola.
-Trabajó muchos años en Apple. ¿Qué opina del presente de Apple y de los nuevos modelos de iPhone?
-No conozco al CEO actual Tim Cook así que no puedo opinar de él, pero creo que Apple está perdiendo su liderazgo actual porque por un lado la gente tiene expectativas muy altas con la compañía y eso, para cualquier empresa, es muy difícil de sostener en el tiempo. Y por otro lado, Apple ha tomado ciertas decisiones que no necesariamente tienen que ver con beneficiar a la gente. Por ejemplo, cuando cambia todos los cables y los docks de sus productos. Millones de cables y docks en todo el mundo ya no sirven más. Tal vez digan que esos nuevos cables y docks son mejores, pero eso tiene un costo muy alto.
-¿Cómo fue trabajar al lado de aquel joven Jobs?
-Uff… Steve fue una persona especial, un gran tipo con un enorme talento para motivar y convencerte de algo, pero también era muy difícil trabajar con él. Todo el tiempo te ponía en apuros y situaciones incómodas sólo para probarte. Una vez vino a mi oficina con alguien que yo no conocía a preguntarme qué opinaba de una empresa. Yo le contesté lo que pensaba: que esa empresa no servía para nada y expliqué los motivos durante un largo rato. Cuando terminé de hablar, Steve me dijo ?te presento al CEO de esa empresa? y se empezó a reír a carcajadas y se fue. Yo no sabía donde esconderme!
-¿Que veremos de innovador y disruptivo en los celulares durante los próximos años?
-Creo que habrá baterías mucho más potentes que nos den autonomía por varios días. ¿Cómo? ¡No lo sé! no es mi problema, jajaja… pero seguramente haya ese tipo de baterías. Los celulares serán más finos y flexibles y se ajustarán al cuerpo y a nuestra ropa en diferentes formas, como en los anteojos.
-¿Cree que hay lugar para tantas redes sociales o van a confluir todas en una o dos?
-Bueno, van a ir juntándose en pocas porque es natural e inevitable. Instagram ya es ahora parte de Facebook y Tumblr de Yahoo! Debe de haber seis o siete plataformas actuales que marcan el mundo social. Twitter es algo grandioso, yo lo uso mucho porque genera un gran vínculo directo con la gente que te sigue. Ayer por fin pude comer un bife de chorizo argentino y subí la foto a mi Twitter. De inmediato tenía cientos de respuestas de personas de diferentes lugares del mundo. ¿Eso no es grandioso?