* Columna escrita por LZ para la revista Newsweek de esta semana
Señor Director del diario????.. : (Escribir el nombre que sea necesario)
Ante todo, le pido disculpas por molestarlo. Quería avisarle que en cientos de blogs de muchos países del mundo se insiste con un tema que seguro le interesa: la muerte de los diarios de papel. O sea, su lugar de trabajo, su negocio.
Los impertinentes y atrevidos aseguran que, en realidad, el papel ya murió y que sólo presenciamos una suerte de velorio prolongado a modo de agradecimiento por tanta felicidad e información brindada durante décadas. Sin ir más lejos, la revista Life acaba de anunciar que saldrá en papel por última vez en abril. Y que después pasará a estar presente únicamente en la Web. Sin embargo, los optimistas (como el propietario del influyente The New York Times, Arthur Sulzberger), en cambio, le alargan la vida al papel unos cincos años más. Paso a resumirle la causa principal de semejante noticia: Internet.
Por culpa de la web, millones de usuarios en todo el mundo eligen leer su diario en la versión digital. Es gratis y más rápido. Sólo leen aquellas noticias de último momento que les interesa, que vienen con muchas fotos, audios, videos y enlaces hacia otros sitios para ampliar la información. Además, mientras leen su versión digital, visitan buscadores, blogs, servicios de noticias, chatean con sus amigos y miran videos en YouTube.
Todas estas ventajas y cambios en las costumbres provocó una drástica caída en las ventas de los diarios: según una encuesta de Bloomberg encargada el año pasado por el diario Los Angeles Times, apenas el 17 por ciento de los jóvenes estadounidenses de 18 a 24 años lee el diario (un 50 por ciento menos que hace ocho años). Y contra 1,5 millones de usuarios que leen el NYT por Internet, el diario vende 1,1 millones de ejemplares en papel. Por supuesto que las cifras son engañosas. El casi triste repunte del 5 por ciento en cinco años en las ventas de diarios que informó hace poco la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, en inglés), se debe exclusivamente al aumento en la circulación de los diarios gratuitos.
Pero más allá de la miopía de la WAN, hay otro dato que debería alarmarlo. Las empresas que siempre le fueron fieles a su diario y pagaron religiosamente para publicitar sus productos y servicios, empezaron a migrar sus inversiones hacia la Web. Para colmo, se dieron cuenta que, en muchos casos, sus pautas tenían más repercusión y, encima, con una inversión menor. Según Internet Advertising Bureau (IAB) en la Argentina, en 2006 se invirtieron más de $40 millones en publicidad online, un 35 por ciento más que el año anterior. La filial local de Intel, por ejemplo, decidió este año destinar la totalidad de su presupuesto publicitario a los nuevos medios y dejar de pautar en los tradicionales.
Por otro lado, durante el año que pasó, se redujeron 17 mil puestos de trabajo en empresas de medios tradicionales norteamericanos. Un 88% más que en 2005, según el estudio de la empresa Challenger, Gray and Christmas, especializada en analizar temas laborales. El informe, además, dice que ?las organizaciones noticiosas no tienen más opción que construir una fuerte presencia online o se perderán en el olvido?.
Hay mucha información sobre el tema en la blogósfera pero intentaré resumirla porque me imagino que usted es un hombre muy ocupado. En la reciente reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cartagena, el diario colombiano ElTiempo.com dio a conocer su radiografía del periodismo digital y los diarios online de 18 países de la región. Muchos blogs, entre los cuales encontramos a La Propaladora y Los nuevos medios, el medio, publicaron los extractos más importantes del informe:
-La mayoría de los más importantes periódicos de América Latina piensa fusionar en el futuro sus redacciones de Internet y de papel.
-Más de la mitad de los periódicos dice que los ingresos de sus sitios Web ya son suficientes para financiar la operación.
-El 50% de los sitios web de periódicos en América Latina dice haber incorporado blogs.
-El 68% considera que los mecanismos que permiten generar contenido a los usuarios son una revolución para el periodismo.
-El 41% de los medios ha utilizado su sitio web para definir prioridad de temas en su producto impreso.
Por otro lado, el American Press Institute (API) presentó hace pocas semanas el interesante ?Newspaper Next: Blueprint for Transformation Report?, un reporte de 96 páginas en formato PDF que se baja gratis en la web.?La industria esta en un punto de inflexión estratégico. Un período de cambios disruptivos que amenaza la forma actual de hacer negocios y sin un camino futuro concreto. Las amenazas vienen en la forma de: Circulación en baja; costos en alza y presión para lograr beneficios y estas tendencias no muestran signos de cambio?.
Pero no se preocupe, que no todo está perdido. No le crea a quienes vaticinan la desaparición de su diario. Pero sepa que es necesaria una urgente transformación. ¡Despierte! Todavía está a tiempo. Reinvente. Invierta en tecnología y modernice sus redacciones con nativos digitales. Le recomiendo leer ?Por qué leo blogs? de Julián Gallo en su blog Mirá! O el blog de Pablo Mancini o eCuaderno. Preste atención a las palabras ?periodismo ciudadano?. A fines del año pasado la revista Time eligió a ?la gente? como personaje del año. ?Por tomar las riendas de los medios globales y fundar una nueva democracia digital?. ¿Escuchó hablar de YouTube?
Ahora sí, lo dejo seguir con sus tareas. Muchas gracias por su atención
Cordialmente,
Leandro Zanoni
autor de eBlog.com.ar
Para seguir el tema:
mica8.typepad.com/vision
20minutos.es
poynter.org
innovationsinnewspapers.com
iwantmedia.com
Uh si, sobre todo aca se van a morir los diarios, donde ni el 10% de la poblacion tiene internet. Que miedo deben tener los directores de los diarios (?)
che, te dieron el ok para que salga esta nota ?.
Asi de simple, haces una ensalada rusa tremenda, lo que queres decir es lo que muchos y hace años dicen sobre los diarios en formato tradicional. ahora a decir que un diario (supongo q t e referis al producto y no al entidad) va a desaparecer es lo mismo cuando decian que los videos clubs moririan por el cable de TV, o sea giladas.
no puedo creer, cualquier escribe en una revista….ahora que pienso, estaria bueno que este tipo de articulos no existan mas, asi la gente no compra verduras sin ir a la verduleria.
salute, tu articulo es muy malo.
otra cosa, hablas de ola muerte lde papel, pero terminas hablando de medios de noticias en tu totalidad. sos o te haces ?.
Este articulo es una ensalda de fruta, de esas de 2 pesos q te venden en los kioquitos de barrio. un poquito de todo, pero mucha agua…..!!!
Uffffff, hay data piola e incluso cierta, pero cómo cuesta comunicarla, ¿eh?
“El casi triste repunte del 5 por ciento en cinco años en las ventas de diarios que informó hace poco la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, en inglés), se debe exclusivamente al aumento en la circulación de los diarios gratuitos.”
¿Me explicás, por favor, cómo el repunte en VENTAS de diarios se debe al aumento de circulación de diarios GRATUITOS?
Y, ah: pará un poco, fundamentalista de Internet. Todos sabemos que algo está pasando, pero me fastidian los apocalípticos de cotillón. Me gustaría saber qué cartita escribirías si laburaras en una redacción 100% papel.
Última cosa: ¿qué modelo de negocios es viable hoy para un diario digital, cuando las publicidades del online cuestan MUCHO menos que las del impreso?
acordate dick que tambien cuesta mucho menos publicar el contenido, nada de imprentas, distribucion, etc.
Me ganó de mano Dick! Que diario gratuito se vende? Los unicos que conozco que venden los diarios gratuitos son los nenitos en el tren que juntan La Razón y la venden por monedas… si la WAN se refiere a eso, vaya investigación se han mandado!!!
Muy confuso todo, Zanoni. Parece más una recopilación de datos que cualquiera puede obtener, navegando 5 minutos, que un verdadero artículo de opinión. Vale el intento, a seguir escribiendo que ya vendrán mejores!!
Saludos!
Supongamos por un momento la inverosímil posibilidad de que los diarios de papel mueran. Pensamos ahora en los habitantes del gran Bariloche, de Tuka LLamén, de las decenas, centenas y hasta miles de pueblos minoritarios que salpican la geografía argentina. Esas millones de personas, que ahora no tienen internet, ni tienen muy en claro qué cosa es una computadora, ¿qué van a hacer? ¿van a ser integradas mágicamente al nuevo mundo de gloria digital? ¿o por el contrario van a cerrarse, otra vez y un poco más, las conchas de su ostracismo? Lo mismo en Brasil, en Paraguay, en Bolivia, en Perú, y en todo el mundo en mayor o menor grado. Pero especialmente en Latinoamérica y África.
¿Todo esto no merece el más mínimo comentario?
Ignorante es una cosa, pero ignorante con militancia en el egoísmo, Zanoni, es imperdonable.
Abrí los ojos: vos tenés una responsabilidad.
A mi me gusto la nota, aunque tampoco me quedó claro lo de un diario gratuito q aumenta sus ventas (¿?).
No creo q los diarios de papel vayan a morir, aunque si me parece que varios quebrarán y sólo quedarán los importantes, como Clarín y La Nación.
Paren de criticar, manga de lusers. Donde laburan uds? donde escriben? qué hacen mejor que zanoni?
Encima que el tipo les da un espacio para opinar, los deja expresarse, lo bardean todo el tiempo. no se da cuenta de que si lo detestan están haciendo todo al revés? le dan fama! manga de giles!
a mi la nota me gustó, me informó y encima le dio un toque de humor a un tema que tal vez hubiese sido aburrido de otra manera. Ayer a la noche compré newsweek y el artículo sobre malvinas es muy emotivo. Los felicito a los dos periodistas (no recuerdo sus nombres) que la escribieron.
zanoni: metés la cabeza adentro de la boca del león. te encanta!
“…a modo de agradecimiento por TANTA FELICIDAD e información brindada durante décadas”.
¡qué linda frase, Zanoni! ¡hay que haber estado en la redacción de un diario para saber lo que eso significa!…
negar la invasión de internet sería como haber negado la invasión de los televisores en el Siglo XX, hoy no hay villa miseria que no tenga uno!…”
hace diez años, en 1997 lo dijo García en Crónica y todos lo miraban sin entender. Así, fue un adelantado en muchas cosas que hoy son “normales”, como la transmisión “en vivo” desde el cable… Un abrazo.
Ricardito
Yo no laburo en nada que tenga que ver con periodismo y no escribo en ningún lado, por lo que por no escribir no soy un LOSER (con “o” no con “u”). Aparte, para criticar no es necesario escribir. Sino nadie podría criticar porque hay pocos que escriben.
Desde el momento en que dice que un diario gratuito se vende, es poco serio. No hay análisis de nada, es una mera recopilación de datos. Por eso se lo cuestiona. Lo que no entiendo es como Newsweek publica algo sin chequearlo previamente, no habla nada bien de ellos.
Zanoni, te hago una consulta, espero que me contestes.
“Según Internet Advertising Bureau (IAB)en la Argentina, en 2006 se invirtieron más de $40 millones en publicidad online, un 35 por ciento más que el año anterior”.
Si no estoy mal informado (que puede suceder), IAB empezó a contemplar en 2006 la inversión en marketing de buscadores que, en Yahoo Argentina!, por ejemplo, representa cerca de un tercio (33,3%) de sus ganancias por publicidad. En 2005 IAB no contabilizaba la inversión en buscadores. Por eso, en la información de inversión publcitaria que publica la AAAP aclararon que no se podían comparar ambos períodos: En 2005 se medía sólo una parte de la inversión; en 2006 se le agrega otra parte considerable. Como diría mi abuela, es como comparar peras y manzanas.
Por otro lado, habría que fijarse si aumentó el costo de pautar en Internet, cosa que viene sucediendo a grandes escalas en otros medios. Porque quizás, si ponemos los distintos elementos en el tapete, podemos llegar a enterarnos que la publicidad en Internet… disminuyó! de un año a otro. Igualmente, yo lo descartaría. Otra cosa: también creo que la Internet va a ir creciendo como medio receptor de publicidad, pero en los países subdesarrollados eso va a pasos muy lentos. No te olvides que Internet no recibe ni el 2 por ciento de las inversiones totales de los anunciantes locales. Apenas por encima de la inversión publicitaria que reciben los cines; un tanto por debajo de lo que recibe la devaluada radio.
Abrazo
Ah, me olvidé de la consulta en sí: ¿la inversión en publicidad online creció un 35%, entonces? O es una comparación que no se puede hacer?
Parece que Ricardito le trajo una manzana al profesor…
Ricardito, yo tengo mas discos que Zanoni. Eso, seguro.
che, un paréntesis: es cierto que al director de datafull.com lo rajaron hoy porque se afanó una notebook ayer a la noche y lo descubrieron con las cámaras de seguridad?
sabés algo zanoni? contá!
Les copio un artículo muy interesante que leí en La Nación sobre los diarios en papel (coincido en todo lo que dice):
Por Garrison Keillor
Para LA NACION
SAINT PAUL, Minnesota
Al ver a los jóvenes en los cafés, tengo la impresión de que algo falta en su vida: el arte refinado de llevar en la mano un diario. Sentados con la vista clavada en los monitores, a veces con cables saliéndoles de las orejas, navegan a la deriva. Nadie les ha enseñado que abrir un diario es la clave para mostrar distinción e inteligencia. Y no por aquel solemne palabrerío sobre el papel de la prensa en una democracia: esto tiene que ver con la distinción.
Sentado o de pie, en casa o en la calle, reclinado contra un poste o apoyados los pies sobre el escritorio, el diario proporciona un rico lenguaje gestual. El lector lo abre con ondulante floreo de papel impreso. La pujante confianza en sí mismo se manifiesta en el modo en que da vuelta las páginas. Sus ojos bailan sobre las aflicciones del mundo. Avanza haciéndo chasquear la hoja, arrollándola, doblándola una y otra vez, metiéndola bajo el brazo o golpeándola contra la palma de la mano. Cary Grant, Spencer Tracy, todos los grandes, usaron el diario para demostrar refinamiento.
Un hombre frente a una notebook es un hombre sentado ante un escritorio, un zángano. ¿Dónde está la nobleza? Encorvado, con los ojos vidriosos, se enfrasca en la contemplación de la pantalla. Gotas de saliva brillan en las comisuras de sus labios. Comparado con él, un lector de diarios es un espadachín, un polemista, un detective. Créame, tener un diario en las manos le permitirá expresarse, con sólo aplicar algunas reglas sencillas.
1. Si quiere impresionar a los demás, no compre un diario, compre tres. Si alguien entra en un bar con tres diarios plegados bajo el brazo, lo tomarán por un magnate. Si es joven, por uno del software . Si no se afeitó y bajo su impermeable asoma un pijama, será un magnate excéntrico.
2. Tómese su tiempo para abrir el diario. ¿Qué apuro tiene? Ya conoce su contenido. Lo lee tan sólo para saber cuánto saben los otros.
3. Una vez abierto, no levante la vista de él, salvo que alguien pronuncie su nombre. No se distraiga si una rubia de largas piernas cruza el salón dejando una estela de Chanel Nº 5. Usted es la escena; deje que los demás sean el público.
4. Recorra la primera plana fijándose en los titulares, pero sin escudriñarla afanosamente. Sea fino. Salte a la página deportiva, las historietas, los chismes de sociedad y, luego, los editoriales. Esa es la belleza de la pirámide invertida periodística. Un vistazo basta.
5. Arranque uno o dos artículos y guárdelos en el bolsillo. No como si fueran recetas culinarias; con decisión. Eso da un aura de misterio.
6. Cuando termine de leer un diario, ciérrelo bruscamente y tírelo a un lado. (No puede hacerlo con una notebook .) Es como si dijera: ?¡Bah! Basta de estas trivialidades. ¡Adelante, a las barricadas!?
7. Todo esto no debe llevarle más de veinte minutos.
Internet lo devorará vivo. En cambio, puede entrar en un diario y salir de él en veinte minutos. Usted elige; es dueño de su vida.
© Tribune Media Services y LA NACION (Traducción Zoraida J. Valcárcel)
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=876744
Che, con el advenimiento de la radio, y despues de la tele, no hubieron muchos que tambien predijeron la muerte del papel? :)
Por que tanto fanatismo con los blogs? Tomando los blogs informativos o “de opinion”: El 90% de los blogs son puro “copiar y pegar”, y el 10% restante postea algo cada dos o tres dias. La gente los lee porque son gratis, punto.
La parte graciosa son los bloggers que abren el suyo con la esperanza de que algun medio los contrate. ;)
Quizas algun dia los diarios dejaran de imprimirse en forma masiva. Quizas centraran su trabajo en el medio digital, e imprimiran ediciones limitadas y gratuitas. Quizas deba preocuparse el Gerente de Impresion, no el Director del diario.
“Las masas” son un buen negocio (sirven para ganar elecciones, por ejemplo), y “las masas” no estan muy conectadas a internet.
El dia que los contadores de visitas de los blogs solo midan “usuarios unicos” y no hits, se le cae el entusiasmo a muchos.
Les paso más info para que podamos debatir un poco más sobre el tema:
La circulación de los diarios creció casi un 10% en cinco años
La WAN difundió una medición mundial
Contra los pronósticos que vaticinan una caída en la venta de diarios y un auge de las publicaciones on line, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, según sus siglas en inglés) reveló que, en el nivel mundial, la difusión creció un 9,95% entre los años 2000 y 2005. En ese período, la circulación de los diarios gratuitos se duplicó.
Sólo en el último año, según datos de la WAN, el crecimiento de los periódicos fue del 2,36%. Por primera vez en la historia el número de diarios en el planeta supera los 10.000 títulos. Por día en el mundo se venden más de 450 millones de ejemplares y, en la actualidad, los lectores superan los 1400 millones de personas.
Timothy Balding, director general de la organización que reúne a representantes de 18.000 periódicos, entre los que se cuentan 76 asociaciones y ejecutivos de medios gráficos de 102 países, puso de relieve que los expertos en medios y especialistas en el mercado de la prensa escrita han ignorado sistemáticamente los datos que apuntan al florecimiento de los diarios. Pero esto ?resulta una realidad inexorable en el mundo?.
Nuevos periódicos
En el contexto de estos guarismos alentadores, la WAN señaló también que el número de títulos existentes se vio confirmado el año último con el lanzamiento de nuevos periódicos. Esto ha ocurrido, incluso en EE.UU. y parte de Europa, donde se suceden las noticias negativas respecto de la situación de los medios gráficos.
?Los periódicos están mucho mejor de lo que comúnmente se cree. Las cifras confirman que la industria es próspera y vigorosa, y está saliendo adelante con éxito frente a la competencia creciente de otros medios?, señaló Balding. Agregó que es ?una moda la que pronostica la muerte de los periódicos; está basada sólo en opiniones inconsistentes y desmedidas?.
Entre las cifras publicadas en el informe estadístico anual de la WAN figura que, comparativamente, en Europa la prensa escrita aumentó más que en los Estados Unidos. En los últimos cinco años, hubo un 14,24% de incremento en la difusión de diarios pagos y gratuitos en el Viejo Continente, contra un 0,7% en EE.UU.
El alza se mantuvo el último año, con un 3,31% para los diarios europeos y un 0,04% para los norteamericanos. En tanto que el crecimiento fue también significativo para la aparición de nuevos títulos: un 15,85% en Europa y un 1,21% en el país del Norte.
?La revolución ha sido silenciosa respecto del número de diarios que han aparecido. Las cifras lo demuestran. Este florecimiento ha sido ampliamente ignorado por los responsables de mercado y expertos en medios informativos, obsesionados por la revolución de medios digitales?, dijo Balding.
Por primera vez en la historia el número de diarios pagos creció a 10.104, con un 13% más respecto de 2001, y los gratuitos subieron el doble entre 2001 y 2005, con 28 millones de ejemplares vendidos. Los periódicos representan una industria mundial que mueve un volumen próximo a los US$ 180.000 millones, con más ingresos publicitarios que la radio, las revistas, Internet, el cine y la publicidad en vía pública, según la WAN.
Para Balding, ?las tendencias también exhiben la importancia de la innovación en la industria de la prensa, que emplea a dos millones de personas en el mundo?. La inversión tecnológica ha superado los US$ 7,8 millones, en el último lustro.
Susana Reinoso
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quizas el plan sea que los que no tienen internet ni computadora no lean mas nada ni en papel ni online ni una mierda, total son pobres che para que quieren estar informados? Me parece un poco apresurado matar al papel sobre todo que ya lo mataron tantas veces…
Deja de dar vueltas alrededor del tema “desaparece el papel”. Lo mismo paso con la radio cuando aparecio la tele! No robes mas con esa historieta!
yo no tengo nada en contra de lo que sea online, de hecho consumo todo el dia paginas web de diarios y blogs, pero no suplanta ni de casualidad al papel, son cosas diferentes pero complementarias. al menos, asi lo veo yo (a lo nimo)
Para San
Las opiniones no se chequean. No es una noticia es opinión.
Buenísimo el artículo que seleccionaste de La Nación.
“¿Escuchó hablar de YouTube?”
que mierda tiene que ver youtube con un diario ?.
Señor “periodista” de blog
Le pido disculpas por molestarlo. Seguramente estará muy ocupado mirando algún video muy interesante en Youtube. O quizás esté charlando por msn con algún familiar de la villa 31. Pero quizás mis palabras le sirvan. ¿Sabe lo qué es despegarse del asiento e ir a investigar? ¿Puede ud redactar un texto sin usar copypaste? Quizás les parezcan estupideces porque ud está acostumbrado a esos menesteres. Posiblemente en su mundo todos ganen más de los $921 que cuesta la canasta familiar pero debo decirle que el mundo se agota en appel, intel, ipods y google. También debo informarle que hacer un uso tan acrítico de las nuevas tecnologías es por lo menos de una mirada sesgada. ¿Sabía que hubo y hay otro tipo de periodistas que no se miran todo el tiempo el ombligo y que se preocupaban por esa palabra tan bastardeada y hoy vacía de sentido como “la gente” (antes era el pueblo)?
Mis palabras las puede tomar o dejar.
Piénselo.
Saludos.
Martín Saurregui
Martín Saurregui: A tus palabras las dejo, gracias de todas maneras.
saludos,
Mejor tomalas leito…
Che! todo esto lo escribiste vos solito? XDDD, es joda te felicito me encanto este post 10 puntos.
El papel es cada vez más caro y anti ecológico.
No tengo la bola de cristal, pero estoy casi seguro que será un bien suntuario.
Y no me vengan con el asunto de los videos y los cines…estamos hablando de soportes. Ya están desapareciendo los rollos de fotos, también el VHS, muy pronto los CD´s…¿Acaso alguie escribe aún sobre las piedras? Había vida antes del papel y la habrá después. Nada se pierde todo se transforma.
Podrías tomarlas Zanoni, y no ser tan pedante.
Tiren más data del director de Datafull, tema más interesante que ponernos a discutir sobre predicciones de cuarta.
Creo que el articulo es acertado pero la pifia con los tiempos. Es imposible que de acá a 5 años vaya a desaparecer el papel, para eso debería haber un cambio de generación y aquellos que nacieron leyendo los diarios por internet lleguen a su adultez.
Por lo menos así lo veo yo.
hablar desde el papel sobre la muerte de este. sitar como fuente (innovationsinnewspapers.com) que han llevado a la quiebra a varios peridicos en la madre patria (ademas de ser del opus dei) hecharle la culpa la internet de la supuesta muerte de los periodicos, que yo sepa los diarios lo hacen los periodistas (algo que vos no sos como bien lo dice Martín Saurregui en su comentario), asi que los que en todo caso mataron a los periodicos son los malos periodistas y peores duenos de medios que no solo no saben escribir sin copiar (como vos) y ademas por ejemplo siguen publicando la noticia de los delicuentes del futbol (barras bravas) en las paginas de deportes en lugar de las de policiales por citar alguna.
ningun periodista con cierto minimo criterio, se autojustificaria por la muerte de otro como haces vos, que como supuesto y mediocre “periodista ciudadano” necesita la desaparicion del papel para edificarse como el nuevo “medio” digital.
¿no se si te diste cuenta que entre tu forma de publicar (me niego a llamarla periodismo) y el que hacia o hcen neustad, grondona, hadad o verbisky no hay diferencia?. no hay duda, el progresismo es un fascismo autocreido de izquierdismo.
pero lo peor de tu comentario ademas de carecer de la mas minima etica periodistica con el copiar y pegar y dar datos como si fueran priopios cuando en realidad es de otros, pero lo peor de todo decia es que te vanaglorias y te alegras (entre lineas por que como buen “periodista ciudadano” no tenes lo huevos para mantener la discusion dialectica sobre los medios) de lo que no hay que alegrarse.
si sos periodista, cosa repito que no sos, tendrias que saber que el sistema de medios es como un ecosistema (ver discusion sobre esto en varios wikis, y por favor no seas mas mediocre y no afanes nada) y como tal los diarios y el papel, por historia, por ser formadores de opinion y por ende generadores de cultura por lo tanto fueron los primeros democratizadores de la informacion (ya que sos tan progresista, tendrias que saber la fundacion en nuestra patria como la conocemos hoy, fue posible garacias a que se publicaron periodicos, moreno lo hizo, mitre lo hizo y los anarquistas y socialistas a principios de siglo pasado hicieron lo propio y para no olvidar que gracias a la imprenta el poder de la iglesia sobre el conocimiento y el saber se derrumbo, tambien no hay que olivdar que la prensa escrita se hizo popular y masiva en la inglaterra de la era industrial cuando entro a las fabricas y los obreros ingleses entraron en la era moderna al poder leer un periodico y por ende se anoticaron de sus derechos, las primeras huelgas reinvindicativas se pudieron hacer gracias a la existencia de la prensa escrita, repito, masiva y popular) que sin periodicos estariamos a merced de mediocres medios digitales como este y otros, de los conglomerados de medios que solo tienen medios que propalan imagenes y sonido sin ninguna mediatizacion de la palabra y el debate que no sea en base a la espectacularizacion y que los diarios son el unico medio que permite crear opinion publica. lo demas (salvo la radio) generan superficiales facistas no anoticiados cuando tocan temas de interes publico.
para cerrar es una lastima que una revista supuestamente seria, publique un articulo que no respeta la mas minima etic periodistica sino que ademas difunda la ignorancia como saber consagrado gracias a la legalizacon que da el poder de publicacion.
me da igual que censures este mensaje y no lo publiques.
Son dos casos que corresponden a diferentes prácticas sociales……………
Che recuerden que el papel nosolo de usa para escribir.. con que se van a limpiar el culo cuando caguen con un diario digital… el papel no va a desaparecer ni en 50 años los diarios sí.
Tutti Frutti: El papel no es anti-ecologico, cuanto mucho, lo anti-ecologico es el metodo de blanqueo de la pasta celulosica.
Solo hay que esperar que Dupont invente algun metodo ecologico.
Por que digo esto? Por lo que vivimos con el CFC (gas cloruro-fluo-carbonado).
1° Dupont esta a punto de perder la vigencia de la patente de CFC.
2° Hace publico un nuevo gas para enfriamiento.
3° Green Peace arranca con su campaña anti-CFC, porque “recientemente” (Je! creetelo vos…) se descubrio que destruye la capa de ozono.
4° La reaccion mundial es unanime: Muera el CFC!
5° Dupont vende su gas, sin la competencia del CFC, que por no tener patente vigente, podria fabricar cualquiera.
Que loco, no? No somos los unicos pelotudos. La cosa es mundial. :)
(El que dude de la cronologia de los pasos de arriba, verifiquelo.)
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> …”es un fascismo autocreido de izquierdismo.”
Pedro Ramirez, te corrijo: El fascismo fue “inventado” por la izquierda. Por militares de izquierda, es cierto.
“Nuestros” fascistas eran militares, pero de derecha (Bah! Eran de algun lado?).
Disculpame, pero estoy muy podrido de la asociacion “circular” de: facho -> milico -> derecha -> facho.
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aquellos que discuten con zanoni sobre si diarios de papel o Internet, lo hacen sólo para bardear al autor del blog. No saben nada del tema.
Zanoni en su columna (y en otros post) no se arroga el saber sino que cita a cifras y gente que sabe mucho del tema, etc.
Solo un pelotudo puede decir que acá hay pobreza y que por eso Zanoni se equivoca.
Mientras ustedes discuten, los principales diarios online del MUNDO (les suena? mundo… fuera de la argentina) ya hace tiempo saben que sus productos en papel tienen los años contados.
Qué discuten entonces?
Que miopía man! mirar solo a tu barrio, cuando el mundo sigue avanzando. Lamento decir que Argentina no es el único país en el mundo y que fuera de acá pasan COSAS.
Qué tiene que ver la guerra de Irak con Orteguita? no mezclemos todo con todo.
lo banco a Zanoni en esta. Saludos, Ric.
Claro, justamente, “MUNDO fuera de Argentina”, Argentina es otra cosa, si quiere hablar del MUNDO que le manda una nota al director del New York Times (?¿).
La nota que escribio sale en una revista de ACA que lee gente de ACA, que esperas que intepretemos?
No tiene mucho que ver, pero ya que estamos fuera del mundo, y que solo los retrogrados usaremos papel…
Hace un tiempo por aca aparecio un teclado con aspecto de “vieja Remington”, y alguien dijo que le encantaria tener uno asi.
Si ese alguien es habilidoso: http://steampunkworkshop.com/keyboard.shtml
Y si alguien es habilidoso y emprendedor, que haga varios y los venda en San Telmo. :)
Si le erre de blog, disculpen.
Excelente post.
Creo que el debate da para mucho. Espero más notas de opinión.
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¡Qué suerte que Newsweek Argentina no la compra nadie! Porque si tuviese peso en la OP y la gente la leyera, cuánto boludo andaría dando vueltas por ahí…
Otra cosa: Leandro, la misma gente que anda detrás del apriete a periodistas por el caso Skanska es la que te garpa a vos en la revista. ¿O te creés que Claudio Spolsky es un buen tipo? La operación que está haciendo con Siete Días da lástima. Pensalo, blogger.
Desde hace un tiempo se machaca con la muerte anunciada del papel a partir de la Internet. Si el formato papel ?muere?, será por otras causas, pero es deseable que continúe rigiendo la disciplina que caracteriza al periodismo. El periodismo impreso ya viene haciendo su vuelco hacia el formato digital y está cumpliendo un proceso que demandará tiempo y, tal vez, una sorpresa, como la de descubrir que al soporte papel le depare un destino que poco tiene que ver con la estigmatización. ¿Por qué no ocurrió, si las condiciones, supuestamente, ya están dadas?.
Para desafiar al mito instalado, preguntaría al revés: ¿Qué es lo que no tiene la Internet que no logra fagocitarse al papel?
Para que el periodismo digital reemplace al impreso debería, como primera condición, generar un contenido genuino, no inspirado en otros medios, como ocurre hasta ahora. Esto, si entendemos que un verdadero periodismo digital no debería consistir en la reproducción sistemática de la fuente madre: canal de TV, revista, diario, radio, etc.etc.
Por ahora, la información más acabada no proviene de la famosa interactividad que proporciona la Internet, salvo que consideremos al periodismo digital como una suma de enlaces de noticias, que tienen como efecto en el ?lector? una suerte de ?autoservice? de la información. El valor está en el foco del contenido, no en la multiplicidad de links (aún menos si son inducidos por el emisor de la noticia). Por eso es que, en general, los ?medios? digitales ?que no provienen del gráfico- se caracterizan por el refrito de la noticia, la autorreferencia y realimentación del ciberespacio; la falta de creatividad, y el descuido en las formas (y ni qué hablar del fondo) de presentar la información.
Tampoco le adjudiquemos un valor competitivo a la blogosfera. No conozco ningún blogger que haya asumido la misión y la disciplina periodística. Los bloggers escriben (escribimos) con las pantuflas puestas, no salen a la calle; se informan con la TV, la radio, (a veces, el diario) y visitan youtube y yerbas afines. Esas son nuestras fuentes. Ese es nuestro trabajo (en lo personal, intento cambiarlo; quizás, alguna vez pueda). La mayoría se nutre y reproduce-transforma la acotada información que proporciona la Internet. En la blogosfera terminamos todos cocinando y tomando de la misma sopa (con más sal, con menos sal, pero sopa al fin). Ya están en su punto de saturación y en una extraña ecuación donde la cantidad no es proporcional a calidad ni originalidad. Al menos en el medio local.
Lo acepto tal cual, pero no le adjudico más valor que el de un blog.Tampoco al mentado ?periodismo ciudadano?, donde opina hasta doña Tota. Su opinión es tán válida (ni más, ni menos) que la de una elaborada carta de lectores, escrita para el ?gran público? del ciberespacio. Pero convengamos que Tota o el eminente opinator no siguió los pasos imprescindibles para dar a su testimonio la categoría de contenido periodístico.
Con respecto a la multimedia, atributo distintivo de la Internet, comparto la idea de que aventaja al medio escrito, pero haciendo una salvedad: solamente valen aquellas imágenes ?y otros modos del lenguaje- que fueron generadas especialmente para el medio digital. El download del material ajeno (generado para otros medios o con otros fines) no sirve como materia prima diaria de información. Ni es objeto válido que preanuncie la muerte del papel.
En escencia, nada cambió: la verdadera cobertura periodística, que cobra la credibilidad que corresponde, es la transpira la camiseta en la calle, donde ocurren los hechos, para volcarlos en el soporte que sea: Internet, papel o electrónico. Mientras tanto, los que jugamos al oficio de ser ?periodistas? formato escritorio/teclado y nutridos de la Internet, hacemos gimnasia, pero no vamos al potrero ni gestamos grandes cosas.
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que pueden agregar sobre la tirada de diarios gratuitos? contribuye a que la gente consuma menos los diarios de renombre y prestigio?. Es problema del internet que la gente lea menos los diarios o un problema cultural (de comodidad)? por ùltimo, el diaro desaparecerà por completo o sòlo como medio de comunicacion masivo?
agradazco respuestas ràpidas!
Muy bueno. Saludos!
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