19 March 2007

Loco un poco

Hace algunas semanas, cuando le hizo el gol a Independiente desde atrás de mitad de cancha, decidí escribir un post sobre él. Tenía el título: “Palermo Hollywood”, porque su carrera parecía una película de esas que emocionan y terminan bien al estilo Rocky, ganando la pelea y todos llorando mirando la pantalla. Palermo es un campeón, un ganador, un tipo que tal vez no te haga 20 jueguitos pero te acuesta apenas te descuides. Entra a la cancha sabiendo que al menos una vez, va a mojar. Es un optimista genético. Busca y busca y, se sabe, el que busca encuentra. Agarra lo que otros dejan. Corre cuando nadie corre. Ve lo que nadie. Pero lo que lo hace aún más ídolo, es que no es un dotado. No es un Maradona, un Ortega ni un Messi, esos tipos que ya desde la altura y la gambeta se diferencian del resto. No. Palermo es un lungo aparatoso medio encorvado cuyos movimientos toscos parecen recién salidos de un centro de rehabilitación corporal. Pero tiene una voluntad para el gol que impresiona hasta a los muertos. Contagia ganas y esperanzas, porque el tipo parece decirte: no hay imposibles, si yo puedo, vos podés. Y eso, en los tiempos mediocres que transitamos, ya es más que suficiente.

A los pocos días de aquel gol -pasa a veces- sabía que alguien iba a usar el título si no me apuraba. Y ese fue el amigo Guille, así que no me importó. Sólo me reía por mi pereza. Entonces entendí que en realidad hay muchos que ven lo mismo en Palermo y se identifican. Y me parece que es falso eso que muchos preguntan “¿cómo es que alguien cuestiona a Palermo?”. No, casi nadie lo cuestiona ya. Esa pregunta responde más a un imaginario colectivo que a la realidad. Porque el que cuestiona futbolisticamente a Palermo está viendo otro canal. ¿Qué se le puede cuestionar? Quien en un pan y queso no elije a Palermo, debería dedicarse al ajedrez. Esos tipos tienen la peor soberbia: la de la imposibilidad de retractarse. Morirán en su propia necedad. Perderán el partido. Allá ellos. Yo prefiero disfrutar cada vez que Martín aparece con la de Boca, a las zancadas desgarbadas para meterla adentro. Quiero verlo para siempre, allá arriba saltando para cabecear como nadie. Quiero verlo reir cada vez que hace lo que más sabe, festejar como un loco. Y a quién le importa ya la selección, si ese equipo cada vez nos da más amarguras. Mejor quedate acá Martín, en Boca. Haciendo de las tuyas. Siendo cada vez más ídolo. Demostrando que siempre, siempre, se puede un poquito más.

palermo3.JPG
Leer Más

37 thoughts on “Loco un poco

  1. Juan Carlos Moralejo

    Estara para la seleccion?…Llegara intacto al 2010 o solamente a la copa america del 2007?

  2. Gavilan

    Leandro, no tiene nada que ver con este post..pero queria decir que lei tu nota que salio ayer en la VIVA sobre la Industria de los Videojuegos, y me parecio muy buena

    Felicitaciones y espero que la postees aca

    Salut

  3. Adrian

    Es el paradigma del “se puede”. Aparte de estar pasando por un momento excepcional.

  4. Gustavo A.

    1. Yo si fuera Palermo estaría preocupado. Sí, dan muy bien para el trailer cinematográfico, pero de los 8 goles, todos menos el primero contra Estudiantes (un gol que, admito, sólo puede hacer Palermo en el fútbol local) fueron goles que sólo cambiaron el marcador final, no el resultado del partido en el momento en que los hace. ¿Goles al pedo, como los del querido Manteca Martínez? ¿Como los del Bati, goleador de mundiales en los que les metía de a tres … a Grecia, a Jamaica y a Japón?

    2. Neri Cardozo, sin póster ni tapa, y hasta de titularidad discutida (si hubiera democracia, la 12 lo pone a Guillermo). La novia es más famosa que él, ni le deben pedir autógrafos. Pero hizo 3 goles: el primero con Banfield, el gol que empató el partido con Independiente, el primero ayer contra Gimnasia. Los tres goles fueron “goles útiles”, y además cambiaron el curso de los partidos. Yo, en la pisadita, elijo primero a Neri Cardozo.

  5. Esteban

    Lo de Neri Cardozo no lo discuto. Pero una cosa no quita la otra.
    Concuerdo con Leandro con lo de Palermo. A mi ni se me pasa por la cabeza comparar a Palermo con el manteca Martinez. Gracias a los goles del loco ganamos muchos titulos y fuimos campeones del mundo, entre otras cosas.

  6. María

    Mientras leía la nota me acordaba de aquella publicación de Noticias en la que él está vestido de mujer.
    Y sigo indignada por el gol que nos hizo, como puede una persona tener tanta suerte? No me digan que es presición.. eso a los dos metros se pierde. Por lo pronto sigo orgullosa de que no nos pueden robar el título de Rey de Copas! Jajaj

  7. Budokan

    Palermo es un grande, siendo hincha de Estudiantes le hizo muchos goles a Gimnasia, jugando para Boca fue incontables veces verdugo de River, y así con muchos equipos grandes. Gustavo: Hay que acordarse de los goles a Real Madrid en la Intercontinental ¿No fueron útiles?

  8. Santiago

    Me acuerdo dos hitos “anti” Palermo, uno con el que casi lloré de tristeza, otro de risa/emoción:

    -Cuando se comió los tres penales en la Copa América. Si tenía un arma a mano y un pasaje a Colombia, no lo dudaba.

    -El increible no-Gol que se come contra San Lorenzo, a 10cm de la raya, luego de un tiro rasante de Dátolo.

    Ah, y ahora me estoy acordando de cuando festejó el gol en la cancha del Villareal y se le cayó la pared encima.

  9. Felipe Varese

    sí, fue en Mística, mítica revista de los sábados de Olé.

    Palermo hizo muchos goles importentes, entre otros, dos al Real Madrid en 5 minutos.

    Pero también le hizo goles de definitorios a todos los grandes, por la copa, por las copas, en su casa, en la bañera. Camina y hace goles, yo no sé cómo le sale todo, tiene una estrella especial y habrá que reconocérsela.

    También lo critico a Martín pero se las arregla siempre para cerrarme la Boca. Le hace bien jugar sin Palacio, se luce más, tiene más opciones de gol por partido, y las concreta todas: 4 es mucho.

  10. heladera roman

    Boca 16
    Independiente 15 (segui participando)

    Pd: Podran discutir la copa masters, la nicolas leoz y todas las que quieran… pero uds ganaron la mayoria de las libertadores entrando en semifinal

  11. Marcelo Ochotorena

    Que complicado ejercicio intelectual es, aún, cuestionar a Palermo! Lo que advierto que se desprende de los aún existentes reproches -mas allá de algún divertido que jode por joder- es que en el futbol, como en todo lo que apasiona en la vida, las reacciones que nacen del hígado se intentan explicar; siempre sin éxito.

  12. Guso

    Para mi, Palermo es un personaje que está empezando a trascender la casaca del club donde juega. Como dice Leandro, no es un dotado y eso le da más mérito a cada gol que hace, de mitad de cancha o debajo del arco.

    Leandro:

    Muy buen post, muy buen blog y escribís cada día mejor.
    Gracias

  13. Palo

    Si y no Leandro. Yo me rindo ante Palermo, un tipo que sigue jugando como si tuviera 18. Pero no exageremos. Es un grande que jugo toda su carrera en un grande. Si hubiese sido el 9 del pincha, seria un gran goleador, pero nada mas. La diferencia la hace el jugar 10 anios en un equipo que le genera 7-8-9-10 situaciones de gol por partido. Creo que tenes razon en lo de la actitud de Palermo. Es grosisimo. Pero en un pan y queso con mi equipo de barrio, elijo a Pavone, a Crespo o al paraguayo de newell’s toda la vida.

  14. Andres

    Coincido Leandro. La primera vez que lo vi jugar a Palermo fue en un partido de reserva del pincha. Palermo, enorme lungo con pelo largo, agarro una pelota en la medialuna del area y la mando por lo menos 15 metros arriba del travesaño. La poca gente que aun habia en la cancha se mataba de risa. Nadie daba 2 pesos por Palermo. Cuando ascendimos el profe cordoba lo puso de titular. Probablemente el unico acierto de Cordoba en su mediocre carrera. De ahi en mas…la historia que contas vos.

    Martin es un goleador poco vistoso y con poca tecnica pero que sabe donde pararse. El flaco esta donde tiene que estar, cuando tiene que estar. Un grande Palermo. Idolo pincha (a pesar de los 3 goles del otro dia).

  15. A las cosas por su nombre...

    Digamos las cosas como son: Palermo es un gran goleador y un mediocre jugador (entiendase mediocre como de la media). De todas formas es un gran goleador del futbol local, del futbol de cabotaje. No es, ni fue, ni sera uno de los mas grandes.
    Le fue (y le va) muy bien en Boca pero nunca demostro ser un gran goleador en el futbol internacional. Hacer dos goles en una intercontinental no es recibirse de grande.
    En una epoca yo era uno de los grandes detractores, no podia creer como alguien con tan poca habilidad pudiera ser tan determinante. Hoy en dia me resigno a saber que es un mediocre jugador, con gran olfato goleador y, a veces, un poco de suerte.
    Me olvidaba. Para ser justos hay que decir que es uno de los mejores cabeceadores del futbol mundial….

  16. mariano

    El dia que entro en la bombonera, medio lesionado, a la mitad del primer tiempo, y hizo ese gol paradito, como si la pelota lo buscará a él, no que fuera enviada ahi, todos sabiamos, que estabamos disfrutando, el axioma popular, simple, y peronista, porque no decirlo:

    Que lindo que es el futbol.

    Pd. no contesten goriladas eh!

  17. LamarK!

    la verdad martín sorprende, ya no corre lo que corria ya no cabecea como lo hacía, nile pega tan fuerte como en cuando lo hacia en el verano del 98… Sin embargo no se guarda nada en la cancha, intenta, busca se muestra y al final siempre la emboca. siempre.

    lastima que con la de rayas albicelestes no pudiera hacer lo mismo que hace domingo tras domingo ahí, cerquita del rio.

    salu2, me gusto mucho el post.

  18. Leandro

    Este domingo se acabó oficialmente la discusión acerca de Palermo.

    “Palermo es un gran goleador y un mediocre jugador”, eso es una contradicción, al futbol se juega a hacer muchos goles y que te hagan pocos, a ver cuando lo entienden. Basta de engolosinarse con jugadores como Messi, que para propagandas son muy hábiles… A mi dame a Palermo que haga 7 goles en 2 partidos cuando todos lo criticaban, 2 en una final intercontinental, uno con el hijo muerto hace 1 semana, 1 lesionado contra river, 1 de mitad de cancha, goleador de 1 torneo con mas de 1 gol por partido de promedio (record en torneos cortos), su gol nº 100 lesionado, y muchos otros momentos más que hacen de este jugador algo increible.

    Ah me olvidaba, palermo tiene 11 títulos jugando como titular en Boca, River en los últimos 12 años ganó 10.

    Palermo, EL OPTIMISTA DEL GOL

  19. Mac Giver

    Che, se olviden 3 datos sobre Palermo:

    1- Una semana después de aquel gol, se erró un tanto imposible, sólo en la línea del arco, ante San Lorenzo.
    2- Se erró 3 penales (record) ante Colombia en la Copa América del 99.
    3- Fracasó en todos los clubes donde estuvo en Europa.

  20. Palo

    No hay contradiccion entre gran goleador y mediocre jugador. Un gran goleador emboca muchas de las que les sirven. En un equipo que le sirve 10 pelotas de gol por partido, hacen muchos goles, pero son incapaces por si mismos de generar situaciones de gol. Pasculli era un mediocre increible, pero al lado de Maradona parecia una maquina imparable. Lo mismo la chancha Alvarez, lo mismo Careca. Sacado de al lado de Diego, Pasculli no existio. Lo mismo paso con Palermo en el exterior. No hagamos revisionismo resultadista. Palermo es un grande, y un mediocrisimo jugador de futbol.

  21. maxee

    Caparros (Martin) en el Olé de hoy hizo la descripcion perfecta de Martín Palermo:

    El peor mejor jugador de Argentina

    les dejo la columna:

    Digámoslo de una buena vez, que conste: Martín Palermo es el peor gran jugador del fútbol argentino. Martín Palermo es el único mal jugador que a la vez, pese a sí mismo, es indiscutible. Ayer, se vio, quería meter algunos goles más, no parecía saciado con los ya gritados. Sospecho que se lee que no me gusta Palermo, aunque la dicotomía sea indisimulable: Palermo juega tan mal como goles convierte.

    ¿Qué le pediría al hombre, entonces? Que acierte un pase a los vestidos de azul y amarillo. Bueno, es cierto: fui demasiado pretencioso.

    Cuando decía que Palermo quiso meter algunos goles más lo decía, también, porque sólo Boca se olvidó del acelerador: todavía no entiendo, la verdad, esos códigos de las goleadas. ¿Por qué no puedo meterle 12 tantos al rival, si el rival se lo merece? Es extraño. Como un pacto mafioso, una paz corporativa; fraude tremendo. Y fue asombroso el encuentro, también, ya finalizado a los 15 minutos del primer tiempo. Se vio: le sobraron, apenas, unos 75 minutos.

    Martín Caparros

    P.D.: Los q lo critican, siempre recuerdan los 3 penales.. pero eso quedo tan en el pasado como el Independiente Campeon de Copas.. Los q admiramos a Palermo, tenemos miles de cosas tanto viejas y actuales para defenderlo, los que lo critican, solamente se agarran de los 3 penales.

  22. harry

    Palo: careca era socio de diego papá y tenía más técnica que Palermo. el más parecido a palermo para mi es adriano. Pasculli era distinto, con mucha velocidad en Argentinos.

  23. Leandro Zanoni

    A diferencia de unos cuantos muchos, para mí la noche de los tres penales errados no es algo para criticarle a Palermo. Todo lo contrario. Si yo fuese el jugador, me sentiría muy orgulloso de que me critiquen eso. A saber: creo que haber errado los tres penales en un mismo partido es anecdótico. Lo importante esa noche fue que Palermo demostró actitud y un coraje a prueba de todo. Lo importante, esa noche, fue haber pedido patear esos dos penales después del primer yerro. Sobre todo pedir patear el tercero con dos pifies marcados a fuego en la espalda.
    Lo importante de verdad fue haber tenido las pelotas para hacerlo sin que importe el que dirán, el papelón, la cargada, las tapas de los diarios al día siguiente, la eterna cruz. Eso para mí es invalorable, casi único y por eso diferente. El pifie, por el pifie mismo, sigue siendo una anécdota de color en un partido intrascendente. Vamos muchachos y muchachas, como si nosotros nunca pifiaramos, nunca hicimos papelones, nunca nos quisimos esconder bajo tierra unos cuantos metros… 130 y pico de goles y vamos a machacar esos tres pifies? Qué egoísmo! qué miopía! Palermo se ríe de esa noche…

    Por eso yo, a Palermo, lo aplaudo por sus goles pero, sobre todo, lo aplaudo por aquella noche inolvidable donde demostró quién es. Por esos pifies, por reponerse de inmediato a algo que tal vez hubiese significado la muerte de cualquier otra carrera (cuántos vimos desaparecer de un día al otro?), por todo eso Palermo mete tantos goles y es el goleador que es.
    Entonces lo gritamos: ¡Vivan esos tres pifies!

  24. Leandro

    No entiendo como se puede seguir cuestionando a Palermo, y como la gente puede no darse cuenta que en el futbol hay que hacer mas goles que el otro y nada masssssssss

  25. A las cosas por su nombre...

    Leandro: el que la pifio mal sos vos, con el comentario.
    Palermo pateo el segundo y el tercer penal tratando de redimirse por el error anterior. Fue egoismo y boludez. Nada elogiable, todo lo contrario. No seria logico criticarle haber errado un penal, seria mas discutible el segundo…pero en el tercero deberia haber dejado que otro haga lo que el no habia conseguido las otras dos veces!!!! Pero el error no solo fue de Palermo, tambien fue del tecnico y sus compañeros de equipo.
    No defiendas lo indefendible solo por ser hincha de Boca y de Palermo.

  26. Leandro

    Maradona erró 5 penales seguidos (en partidos distintos obviamente). Al sexto le dijo a Verón, “patealo vos”… Y la Brujita lo desperdició también.

    Lo de los 3 penales de Palermo es absolutamente anecdótico.

  27. mecanico

    Zapatero a su zapato!

    Palermo goleador: debe meter goles.
    Riquelme mago: debe generar magia.
    Villareal, Blas Armando, Cascini, pican piedra: deben poner MUCHO huevo.
    Gallinas: deben cerrar el culo!

    Para que estan las tareas asignadas y los puestos repartidos, a elizondo no le voy a pedir que relate un partido, y al Optimista no le voy a padir que tambien ataje, tire cambios de frente a la perfeccion (ROMAN) y sea astronauta.

  28. Ingrid

    asu q lindo cn sus goles spro q alcance al maximo goleador de la histoia de Boca solo le faltan 27 goles :D

  29. juan

    palermo es un jugador de boca, de eso no hay dudas, lo de los penales, relamente no tiene explicacion, parece de otro mundo, pero a veces pasa, palermo uno de los mas grandes en boca…

  30. MARCELO

    LOCOS,
    DEJENSE DE JODER, ESTAN AL RECONTRAPEDO, NO SABEN QUE HACER Y CRITICAN AL LOCO PALERMO, GOLEADOR HISTORICO EN BOCA, EL MAYOR GOLEADOR DEL FUTBOL ARGENTINO EN ACTIVIDAD.
    NADIE DISCUTE A MANTECA MARTINEZ, AL BATI, A PAULO VALENTIM O AL QUE SEA, NO LOS COMPAREMOS.
    NO SE OLVIDEN QUE EL LOCO, SI TIENE QUE PONER LA CABEZA PARA TAPAR UN ZAPATAZO CONTRARIO LA PONE, ESO ES ACTITUD, SANGRE (HUEVOS QUE LE DICEN)
    NO ROMPAN MAS, QUE EL LOCO VA A SEGUIR HACIENDO GOLES PARA NUESTRO BOQUITA, Y NO PARA OTROS PECHOS FRIOS QUE LO CRITICAN.
    ¡¡¡¡¡¡¡ AGUANTE BOCA CARAJO !!!!!!!!!!!

  31. Pingback: 10 Años de Palermo | miROCANROL

  32. Anonymous

    palermo mi vida te amo tengo muy poco tiempo de vida pero te amo me llamo melina guadalupe cejas y tengo 12 años te adoro sos lo mas perdes y te kiero ganas y te amo ensiama me re emocione xq pedro responde me dijo que te ivas a casar con migo te amo y sos lo mas y a palasio tmb lo re kiero pero vs sos el mejor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *