20 January 2012

Una aventura de David Gueto

click para agrandar

Gran polémica se armó en las redes (TT en Twitter, etc) con este “chiste” de la tira que el dibujante Gustavo Sala publicó en Página/12 de hoy. De muy mal gusto, el chiste ofendió a muchos porque bromea con los campos de concentración del nazismo e incluso con los jabones. Lo que intentó ser una parodia o una metáfora, terminó siendo lo contrario. Sala cruzó un límite y quedó mal parado. No es por el tema de su chiste (el nazismo, los judios, Hitler, el holocausto, etc.), sino por cómo lo encaró. Si quería tener una mirada sórdida e irónica sobre el tema, no lo logró. Y ahí está el error más grave que cometió el autor. Si te metés en el humor negro, no podés fallar en tu objetivo. Si decidís salir del marco de lo establecido y lo convencional y animarte a romper moldes, tenés que hacerlo a la perfección. De lo contrario, las consecuencias del pifie son nefastas, como en este caso. El chiste no hace reir, no causa gracia y hay que hacer un esfuerzo enorme para entender que tal vez el autor intenta hacer una metáfora entre el nazismo y el mundo de la música electrónica y el negocio que gira a su alrrededor. Demasiado ofensivo para decir tan poquito.

Los dejo con Miki Vainilla, el personaje facho y nazi creado por Capusotto. Humor negro del bueno.

Leer Más
This entry was posted in Medios on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

20 thoughts on “Una aventura de David Gueto

  1. Eric

    A mi el humor de Sala me encanta. Este cómic en particular hirió susceptibilidades y era de esperarse, pero él sigue siendo fiel a su estilo. El humor negro cruza esa linea, algunos no se animan ir mas allá y reírse, otro si y se ríen como Gustavo debe estar haciendo en este momento.

  2. Dave

    Siempre hay límites, no me parece la filosofía del vale todo y da igual lo que sea.
    A ver cuántos se reirían con un chiste sobre una nena violada y asesinada, a ver sino Candela, o Cromagnon, o los torturados en la dictadura?
    Bueno, siempre habrá alguno que le chupe un huevo, o que ande enfermo del mate, en fin.

  3. Pingback: Anonymous

  4. Sala Fan

    Lo banco a Sala, se metio a hacer humor del mas negro con temas que nadie se anima a nombrar siquiera. Su tira es de una insolencia e incorrecion geniales.

  5. EDUARDO

    TODO EL TEMA PORQUE SON LOS JUDIOS. DE ESO VIVEN, DEL RECUERDO. HITLER, NAZIS UN SUPUESTO HOLOCAUSTO. TEMA MUY TRILLADO.

  6. Salero

    Coincido con EDUARDO: Sala viene haciendo este tipo de humor desde hace años (incluso hizo cosas más fuertes) y parece que recién ahora lo descubren. A los judíos les encanta hacerse las víctimas.

  7. Julio C

    No veo porque tanto alboroto… Es un cartoon bastante deficiente a mi gusto…

    Y también coincido con Salero y Eduardo…

  8. Palestina

    No olvidemos que el director periodístico de Página se llama Tiffenberg, y el presidente, Sokolowickz.

  9. Joseph de castelar

    El problema con los judíos es que se autoexcluyen. Para mi no hay judíos o católicos o ateos, hay personas. Pero si un grupo de gente se embandera detrás de su religión, se hacen llamar judíos, y se hacen intocables, entonces ellos se hacen llamar “ellos” y no somos mas “nosotros” y la verdad que me tienen re podrido.
    Todo el mundo habla mal del Papa, de los curas pedofilos, que la iglesia es una mierda, que esta en la reuina y nadie se puede quejar. Ahora, tocas a un tema judío y de repente SOS antisemita.

  10. granizado

    Los judios hacen marketing del Holocausto y se aprovechan. Si tu contador judio te estafa, no lo podés echar porque te denuncia por antisemita. Me tienen harto.

  11. roxana

    concuerdo en todo con Dave,hagan chistes sobre lo q se vivio en los años 76,77, 78, etc, cuando torturaron a chicos, mujeres embarazadas,etc, etc, hagan chistes y esperen las respuestas de los que por fortuna sovrevivieron a eso.ah no soy judia.

  12. Gerónimo

    Quisiera saber que dirían todas las voces que defienden a ese supuesto “humorista”, si el diario que publicaba la tira hubiera sido Clarín y en vez de estar ambientada en los campos de concentración Nazis, lo hacía en la ESMA con el siguiente guión humoristico: “DJ Massera” que hace bailar a los detenidos al ritmo “electro-beat” de sus bandejas-picanas. Y hace el remate del chiste diciendo: si las embarazadas bailan luego los chicos nacen felices y me pagan más por ellos. Graciosísimo, no? Aquellos que disfruten con chistes de esta calaña no son “transgresores” sino unos meros enfermitos! (por no usar otro calificativo más fuerte) Saludos.

  13. vivir con el recuerdo

    Coincido con que se le fue la mano al humorista con el chiste, lamento que no haya podido transmitir lo que era su intensión y que se viera tapado el mensaje por los recursos que desafortunadamente utilizó. Los conceptos que se mencionan son parte de un sufrimiento muy grande para mucha gente. Familias enteras murieron y otros perdieron parte de su familia. No importa si fueron judíos o de otra creencia, fueron muchos seres humanos asesinados y eso no se puede olvidar, son cicatrices que no cierran y que siguen doliendo. Cuando te falta un abuelo que te mime o un tío que te aconseje, primos con los que nunca pudiste jugar, no necesitás imaginarte como debe ser esa situación porque te tocó vivirla. Con el dolor no se debiera hacer humor. Saludos!

  14. pablo

    no concuerdo con vos “vivir con el recuerdo”, creo que el humor lo que hace es destrabar el dolor y ayuda a elaborarlo, nadie niega lo que paso, pero quedarse en el reclamo no es nada, lo importante es hacer, como lo de la esma, como lo de amia, hacer para transformar, y en mi opinion dejemos de ser tan sectarios en cuanto a las religiones, todas apuntan a hacer el bien y hacer las cosas desde la fe y el amor, porque hay tantas diferencias? las religiones son mas negocio que ocio?

  15. pablo

    Deberían entender de una buena vez que la burla no fue hacia el pueblo judío, sino a la frivolidad de David Guetta.

  16. Ricardo

    si hay temas prohibidos, si hay limites para la expresión: estamos en problemas. ¿ahora no se pueden hacer chistes?
    creo que si alguien se siente ofendido, esta en todos su derecho. Pero la beligerancia, la amenaza con en trabajo, ¡el pedido de CENSURA DE LA DAIA!
    Se dice aquí: “las consecuencias del pifie son nefastas” Claro, el daño que puede hacer una tira comica es monstruoso “El chiste no hace reir, no causa gracia”
    Me parece que hay una exageración tremenda detrás de todo esto, sea o no un mal chiste. Antes de REPUDIAR la Daia tendría que haber preguntado quien es Gustavo Sala, que cosas hizo, a ver si hay alguna verdadera tendencia antisemita detrás de esto (de hecho leo esta nota y sigo sin saber quien es Gustavo Sala).Y llamarlo a la reflexión, tal vez llamarnos a todos a la reflexión. Pero no. CENSURA, CENSURA,CENSURA CENSURA…todo es eso. Una reacción pasional contra el enemigo.
    En el comunicado de la DAIA se hablaba de los 6 millones de muertos, la memoria y dignidad…¿no sera mucho para una tira cómica?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *