17 January 2012

Lo que dejó el CES 2012

Mi columna publicada hoy en el diario El Cronista

El viernes terminó en Las Vegas el Consumer Electronic Show (CES), el histórico evento de tecnología con el que la industria abre el año mostrando algunas de las novedades que nos sorprenderán en 2012 y prototipos conceptuales de productos que tal vez usaremos en un futuro no tan lejano. La feria es descomunal: 140 mil personas recorren en tres días un espacio equivalente a 35 canchas de fútbol, que agrupa a cientos de stands de casi todas las empresas importantes del mundo, a excepción de Apple que prefiere organizar sus propios eventos.
Este año se destacó una gran presencia de empresas asiáticas que, con fabricantes mayormente de China pero también de Corea y Japón, lograron llamar la atención de miles de asistentes deseosos de ver y probar accesorios, tabletas, computadoras y todo tipo de dispositivos para audio, juegos y móviles.
¿Qué novedades hubo en el CES 2012? Pocas, pero importantes. Esta fue la despedida de Microsoft, que anunció que no estará más en la Feria para seguir los pasos de Apple. La empresa fundada por Bill Gates no quiere depender de un calendario fijo para anunciar sus novedades ni tampoco compartir las noticias en los medios con otras empresas competidoras. El CEO actual Steve Ballmer se despidió con su gracia habitual, mostrando un video con los momentos más importantes de Microsoft en la feria de los últimos quince años y destacó la importancia de Windows para la empresa.
Por otro lado, Intel se lanzó al rubro de los teléfonos inteligentes, acompañados por la china Lenovo y Motorola. La legendaria empresa de microprocesadores no quiere perder terreno en el mundo móvil y por eso su CEO Paul Otellini presentó el primer equipo con chip Atom que estará a la venta en los próximos meses en Asia y los Estados Unidos.
La finlandesa Nokia pretende recuperar el terreno perdido en ese rubro y mostró el primer dispositivo tras su acuerdo con Microsoft el año pasado: el Lumia 900 con el sistema operativo Windows Phone y un gran diseño. A la par de los elogios, el Lumia también sumó preguntas: ¿alcanzará para reposicionar a Nokia? En pocos meses lo sabremos. Mientras tanto, Samsung no da tregua con sus lindos Nexus, Galaxy y Note (un híbrido entre Tablet y Smartphone), que funcionan con la última versión de Android. El resto de los anuncios importantes sobre móviles se guardaron para el cada vez más importante Mobile World Congress del mes próximo en Barcelona.
Ultrabooks

Tal vez fue la palabra más repetida del CES. Inspirados por la omnipresente Apple, que lanzó en 2008 su exitosa MacBook Air, dos docenas de fabricantes fueron a sus fábricas a desarrollar las poderosas Ultrabooks (nombre patentado por Intel) y en Las Vegas las hicieron desfilar por sus stands. Son la perfecta combinación entre las ventajas de las netbooks y las notebooks, pero sin las desventajas de cada una. Máquinas ultra finas, que pesan un kilo, son muy poderosas y poseen una batería de larga autonomía (hasta 10 horas según el modelo). En ningún caso bajarán de u$s 700 y fabricantes como Asus, Acer, Dell, HP (se destacó su Envy Spectre), Lenovo, Samsung y Sony están entusiasmados porque para este año tienen el objetivo de que el 40 por ciento de todas las notebook que se vendan de consumo en el mundo, sean Ultrabook.
Todo a la TV
Una vez más, los televisores también fueron uno de los atractivos del CES. Cada vez más grandes, delgados e inteligentes, ahora además de 3D, ofrecen ?Ultra Definición? (4K), que tienen hasta cuatro veces más pixeles que el full HD actual, es decir, exactamente 8.847.360. Se destacaron al menos dos modelos. El Samsung ES 9000 de 55 pulgadas, conexión a internet para usar aplicaciones y dos cámaras incorporadas para controlar la TV mediante voz, movimiento y reconocimiento facial que sirve para varias funciones como mostrarnos nuestros canales y aplicaciones favoritos, subir el volumen y prender o apagar el equipo. Además, trae un procesador de doble núcleo que permite correr múltiples aplicaciones simultáneamente para una experiencia más rápida y sin interrupciones.
Por el lado de la coreana LG ?al igual que Sony? presentó su alianza con Google para que sus pantallas funcionen bajo el sistema operativo Android y bajar aplicaciones del Market. Su modelo Oled 9800 resultó uno de los productos ganadores del CES: ultrafino de 4 mm de espesor, 55 pulgadas, 3D y apenas siete kilos de peso. Además, trae el control remoto ?Magic? ergonómico que funciona por reconocimiento de voz y gestos con la mano. El modelo costará cinco mil dólares y estará disponible a mitad de año.
La tecnología kinect pisó fuerte en Las Vegas. Microsoft anunció que se podrá manejar la PC con gestos gracias al nuevo Windows 8 que veremos en pocos meses. En su enorme stand mostró el concepto de ?El futuro?: una habitación donde una persona elegía su ropa en un placard virtual, mirando a una pantalla que, como si fuese un espejo, le mostraba sobre su propia figura las diferentes opciones de prendas, colores y accesorios para usar.
Pasó otro CES y atrás quedaron 122 toneladas de basura, 17 mil tazas de café y un puñado de novedades que, sin ser históricas como en otras ediciones, contribuyeron para seguir empujando esa rueda mágica de la industria tecnológica. La rueda de la innovación y la creatividad, pero también, por supuesto, la rueda que hace girar a los negocios.

más fotos:

Leer Más

One thought on “Lo que dejó el CES 2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *