Hoy sale una nota en Clarín (de Silvia Naishtat) sobre Franco Macri y su idea de fabricar autos baratos y me acordé del artículo sobre el tema que escribí en noviembre, publicado en la revista de negocios y RSE Valor Sostenible de enero. Acá está completo:
A contramano
A diferencia de lo que ocurre en el mundo, en la Argentina no se producen autos económicos pensados para las personas de bajos recursos. Franco Macri explica su plan para importar autos chinos.
En China, India, Tailandia e incluso México y Brasil, las compañías automotrices producen productos accesibles para los consumidores de la base de la pirámide social. En Europa, también existen modelos económicos que le permiten a las personas de bajos recursos tener su propio auto por precios que van desde los 6.000 euros hasta los 15.000. Hace algunos meses, el conocido fabricante chino Geely anunció que quiere comercializar en el viejo continente su modelo Beauty Leopard base a E 5.000. Sin embargo, lejos de la tendencia mundial, las principales automotrices argentinas carecen de estrategias similares para producir y comercializar los denominados ?autos populares?.
A mediados de 2004, el Grupo Macri anunció que empezaría a negociar con tres fabricantes chinos para importar y producir luego en el país un modelo de automóvil económico para los que menos ganan. En ese momento, la relación entre el Grupo liderado por Franco Macri y el gobierno de Kirchner no era buena. Meses antes, la administración K. había rescindido el contrato del Correo Argentino (en manos de Macri) tras exigirle el pago del canon atrasado por $500 millones. Pero Macri, a su vez, exigió resarcimientos por $1500 millones y la contienda judicial se mantiene hasta hoy.
De todas formas, Macri continuó con su plan para volver al rubro automotor (del que se alejó en 1994 después de veinte años como titular de Sevel) y ya firmó un acuerdo con la automotriz china Chery, para importar el modelo QQ y alguna camioneta tipo 4X4, también a un precio más bajo que las americanas. ?Creo que estamos frente a una gran oportunidad para apostar al desarrollo de una industria pujante, como es la automotriz? dice Macri. ?Podemos recuperar la fuerza que la industria tuvo en otras épocas y que fue destruida -como tantas otras industrias- en la década pasada. Así como el Gobierno Nacional está poniendo en marcha el mejor plan de la historia para que más argentinos accedan a ser propietarios de sus casas, yo sueño con un auto que también sea accesible a la mayor cantidad de gente posible?.
El plan del Grupo Macri es comercializar los dos modelos a través del MERCOSUR y para toda América Latina y que aún están en una etapa inicial de estudio de mercado y análisis de estrategias comerciales a seguir. Por eso, no creen que los primeros autos lleguen antes del 2008.
El modelo QQ de Chery es un auto chico, de cuatro puertas y con un motor de 800 cilindradas. Es un auto destinado a movilizarse de un lugar al otro dentro de una misma ciudad, por eso se lo llama ?city car?. Entre las desventajas principales, los especialistas advierten sobre las escasas medidas de seguridad, ya que no cuenta con airbag ni carrocerías deformables para amortiguar eventuales impactos. Según los crash test realizados, el modelo presenta tecnología comparable a los que traían los autos hace veinte años.
Aquí, en la Argentina, por ahora los precios de los autos continúan aumentando al compás de la inflación. Lejos de lo que significa su marca, Volkswagen (en alemán, ?auto del pueblo?) no fabrica actualmente en el país ningún auto popular. Su modelo más barato es el Gol base, de $26 mil y se hace en Brasil. En ese país el concepto de ?auto popular? está instalado en el mercado ?con grandes exenciones impositivas por parte del gobierno-, logrando ventas por un millón de unidades en 2005.
Macri dice que para llevar adelante el plan en el país, ?se necesitan decisiones estratégicas estructurales del país, porque el proyecto requiere de una gran escala de producción y comercialización. Implica hasta temas de negociación entre los países del Mercosur. Cuando se las fuimos a plantear hace dos años al ex ministro Roberto Lavagna, la situación aún no estaba lo suficientemente madura. No encontramos una acogida favorable. Por eso, nuestro proyecto se vio paralizado?.
Ahora el proyecto siguió rodando y el auto popular parece estar más cerca, aunque todavía Macri no se anima a hablar de precios. Sólo promete que ?definitivamente, produciremos el auto más económico del mercado?.
K le sacò el correo, y lo premiò con el tren subsidiado para que siga ganando.
El Belgrano, pura demagogia, nada cambia, sòlo lo votaron 2 de cada 10 !
Quien dirige esa revista Valor?
Che, que bueno lo de Macri! ¿El auto vendra con el adicional de una parcela en un cementerio privado a elección?
Vean
http://www.motorpasion.com/2006/07/31-crash-test-del-chery-qq
Zanoni, hablas mucho de clarín pero no decis nada de la discriminacióna los judios. Lee y aprendé http://www.todastuscosas.com/?p=39
Saturnino: Valor Sostenible es una revista que fundo Florencia Lafuente, que antes trabajo en Apertura. De hecho, el viejo dueño de Apertura, Daniel Griffa, le dio la guita para empezar el proyecto pero despues se abrio de la revista porque ella no cumplio hacia adentro lo que pregonaba hacia el mercado: los periodistas tardaron siglos en cobrar sus notas. Si algo tuvo la revista es que no fue muy sostenible, ni sustentable ni un catzo. Y los editores tuvieron poca RSE para comunicarse con sus colaoradores. Tipico de lo que pasa en Argentina: se llenan la boca hablando y poniendo en el ojo de la tormenta a los demas, y no cumplen con su gente como corresponde. ¿Como es tu experiencia con ellos Leandro?
Leandro
Me extraña que siendo un miembro activo de la blogosfera no hayas posteado nada de Kareem…
Gracias Paperle, muy buena data. Yo tenía el dato de que Griffa estaba detrás de esa revista, pero me sorprendió entrar al staff y verlo en blanco, como si fuera una empresa fantasma.
Saturnino, es una empresa semi fantasma. O al menos tiene mas gente oculta operando para los “empresarios nacionales” que las revistas de Spolsky. Tengo entendido que Florencia Lafuente ya no tiene toda la manija de la revista, y me dicen que ahora funciona en las oficinas de un ex capo de empresa de tecnologia americana que ahora se metio en el negocio editorial. Griffa es otro personaje. El tipo tiene ideas bastante pavotas sobre la importancia del rol empresario en la recuperacion del pais, y comparte silla en la Fundacion Atlas con un verdadero nefasto, Martin Krause, del ESEADE, que publicaba unas columnas de opinion en Apertura que te ponen los pelitos del orto de punta.
Ja, Apertura…yo trabajé cinco años en esa revista y vi el ascenso de Flor Lafuente (novia por entonces del secretario de redacción, Gustavo Fillol), que un día llevó la idea de hacer una pequeña sección de tecnología que en cuestión de meses se convirtió en la revista Information Technology, donde operaban para las tecnológicas más fuertes.
Es cierto, Griffa tiene ideas muy avanzadas sobre el rol social de los empresarios, pero en aquellos tiempos pagaba $ 600 por una nota de tapa que te insumía un mes de trabajo y tenía a todo el mundo en negro.
Perdón, en qué revista se paga bien una nota? no digo 10, pero quien me dice 5 medios lo invito a salir (y estoy buena, ja!)
Information Technology en su momento fue el mejor medio de tecnología, hecho por los mejores profesionales que ahora trabajan en muchisimos medios. Lafuente era la cabeza de un grupo espectacular que me tocó integrar y es dueña de una ética y una profesionalidad que hoy no existe en casi ningún medio. Así que los que dicen boludeces es porque no saben nada de los ambientes ni redacciones actuales.
porque no van al diario perfil y ven como paga las notas Fontevecchia? Paga 1000 pesos por 10 hs de trabajo a redactores del interior.
Apertura era un oasis en ese momento, pleno menemismo. Digan lo que digan los que tocan de oido.
ER, tenes razon con lo de Information Technology, pero apenas se abrio, Lafuente hizo cualquiera. Con Griffa no se laburaba mal, tambien es cierto, pero tambien es claro que comparte sus pensamientos en la Fundacion Atlas, con gente como Krause, que son lo menos.
Sigo sin ver que dice Leandrito de esto. ¿A ver si pones algo querido?
Mariela, decime cómo te ubico y arreglamos algo…
ER: yo no trabajé con Florencia pero estuve 5 años en esa redacción. Es cierto que los estándares de redacción de Apertura eran los mejores del país en esos años, pero si tenés tan alta opinión de la empresa, es porque nunca tuviste una reunión de trabajo con Griffa.
es buena idea, un auto barato (de boca) con rendimiento económico (riquelme) cuyo precio no sea un robo (los macri) y que se rompa rápido.
En vez de fabricar mas autos baratos, se deberia invertir en transportes publicos mas eficientes.
Mas autos significa mas contaminación, mas cambio climático, mas accidentes, mas caos en el tránsito.
Mi idea nomas.
Coincido con Hernán. En momentos que por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires se piensa en alternativas para descongestionar el tránsito ,incrementar la masa de autos que circulan es una irresponsabilidad absoluta. ¿Y si en vez de preocuparnos por los autos “baratos” se cambian los trenes y los colectivos que cada día están peor?
absolutamente de acuerdo con estos dos últimos comentarios.
da asco ver la ciudad plagada de autos que derrochan combustible para transportar a una sola persona.
pero bueno, es un problema de fondo que obviamente a Macri no le importa lo más mínimo resolver sino todo lo contrario: sacar el mayor provecho, como todo capitalista.
Tosunián se fue con Interrupción, otra manga de fracasados como él. Entiendo que Lafuente sacará la revista una vez por año, una suerte de anuario.
Miguel Angel Gardetti: ¿sos el mismo del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa (IESC)?
Coincido con tu opinion sobre Tosunian. Que pelmazo, por el amor de Dios.
Hagamos la “red vial” y se termina todo lo relacionado con la muerte por
accidentes, muchos se quedaràn sin trabajo, pero ganamos todos al defender
“la vida”
Volviendo al tema del auto, ya que la mayoria de los post van para el lado de los tomates, la version mas economica de este modelo es vende en china a u$s 3700, habria que ver a que precio llega a nuestro pais al cual por razones inescrutables llegan a valores muchisimo mas altos…
desde chico, nunca pude llegar a un auto economico. en mis epocas de estudiante, mi viejo andaba mal, era un obrero de la vieja ypf y no podia pagarme los $138,00 mensuales del Fiat Vivace…se acuerdan??
Ahora que creci, y me va un poco mejor que a mi viejo, tengo la necesidad de contar con un auto, de no mas de 10.000 pesos, ya que los usados a los que puedo llegar por esa plata, son de matricerias viejas, o a carburador!!
uds que piensan?