11 May 2005

El perro se muerde la cola

Leí algo que me dejó pensando. Decía algo así como (no recuerdo exactamente la frase): “La mitad de la audiencia que reciben los blogs está conformada por dueños de otros blogs que entran para publicitar sus propios blogs. La otra mitad, son usuarios ocasionales que entran por error o por un link perdido en algún post que cita la fuente del blog donde sacó esa información”.
¿Cuánto hay de cierto en esta frase?
A veces, cuando estoy mucho tiempo navegando por diferentes blogs, veo repetidamente la misma info en varios lados. Así, por ejemplo, un nuevo servicio de Google, se propaga exponencialmente en minutos por toda la blogósfera. Uno entra al blog x, lee la info y abajo dice: “gracias xxx” (xxx= otro blog). Entra a ese blog y lee la misma información (algunos ni les cambian una coma) y ese mismo post dice: “fuente xxx” (xxxx=otro blog distinto al primero y al segundo) y así infinitamente.
Hay blogs que basan su existencia exclusivamente en levantar info de otros bloggs. Pero, claro, “citan la fuente”. ¿Es esto justo? ¿Es “periodismo”? El debate ya está online, por supuesto.
El otro tema (no muy diferente al primero) es la enorme cantidad de listas y links que aparecen en los blogs. Como muchos bloggers saben que sólo recibirán visitas por poner su link en todos lados (y no porque su información sea de interés, novedosa y original), hay blogs inundados de links de todo tipo, que a veces sólo distraen y lo llevan a uno a naufragar en medio del océano.
Un artículo en Clarín Informática de hoy de la periodista Sara Boxer (del New York Times) toca el tema, titulado “La web es tambén una lista de listas”. Boxer dice: “El sitio Museo de los Museos Online enumera links no sólo con museos y muestras reales sino también con museos de objetos raros, y sí, hasta un “museo de listas”. Y sentencia después: “La Web resultó no ser una red, sino una lista de listas”.

Para pensar.

Leer Más
This entry was posted in Blogs on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

267 thoughts on “El perro se muerde la cola

  1. Pingback: Jean Pual Cochard

  2. Pingback: Anja Roxin

  3. Pingback: Christe Rusk

  4. Pingback: Analisa Brundin

  5. Pingback: Marc Degener

  6. Pingback: Jonathan Liedholm

  7. Pingback: Johanna Kola

  8. Pingback: Reinhard Andrian

  9. Pingback: Martina Weser

  10. Pingback: Jarmo Merila

  11. Pingback: Jeanette Elamsson

  12. Pingback: Leitsch Richard

  13. Pingback: Herog Rene

  14. Pingback: Herza Rese

  15. Pingback: Mas Schallert

  16. Pingback: Stefan Swartling

  17. Pingback: Jannie Skjorbok

  18. Pingback: Skibicken Ramfred

  19. Pingback: Maire Holappa

  20. Pingback: Eva Ringgedal

  21. Pingback: Ocus

  22. Pingback: Lars Ake Stahl

  23. Pingback: Gerhast

  24. Pingback: Gil Coutinho

  25. Pingback: Venna

  26. Pingback: Becker Urs

  27. Pingback: Ulf Hjelmgren

  28. Pingback: Peter Reogl

  29. Pingback: Daminic Rotherwohver

  30. Pingback: Cars Ake stall

  31. Pingback: Ursala Schmidt

  32. Pingback: Ariane Biquin

  33. Pingback: Melanie Ekkelkamp

  34. Pingback: Lajla Menon

  35. Pingback: Goraw Carlsson

  36. Pingback: Klara Viks

  37. Pingback: Ioset Hundsdorfer

  38. Pingback: Herbert Kreul

  39. Pingback: Lars Ake Stahl

  40. Pingback: Retrisdn

  41. Pingback: Krittina Kiato

  42. Pingback: Martin Sokolski

  43. Pingback: Liebig Axel

  44. Pingback: Meyer

  45. Pingback: Wiefried Scheyhing

  46. Pingback: Ingemar Hedlund

  47. Pingback: Kristina Mohr

  48. Pingback: Jeaneas Fluns

  49. Pingback: Rummel

  50. Pingback: Sophie Homer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *