6 May 2010

Ojo Lesotho: poco costo, chorros! bochornoso

El spot de Coca-Cola (doble sponsor oficial: de la selección Argentina y de la FIFA) es ingenioso, emotivo y original. Además, está muy bien filmado y musicalizado. Vean:

Pero parece que la emoción de los lesothenses es alquilada, lo cual no es para nada extraño ya que se trata de un comercial publicitario. Pero los creativos de la agencia de Coca-Cola no tuvieron muchas ganas de pensar más que una sóla idea y decidieron usar la misma también para las selecciones de Chile y Paraguay. No lo creen?
Vean:

Lo que no se entiende del todo es si en Coca-Cola pensaron que este triple auto-plagio tan burdo iba a pasar desapercibido en plena época donde la información fluye en minutos gracias a las redes sociales; o si lo hicieron a propósito para llamar la atención y conseguir ruido en la Web porque al rompecabeza todavía le falta alguna pieza que desconocemos.

Leer Más

56 thoughts on “Ojo Lesotho: poco costo, chorros! bochornoso

  1. Juan Carlos

    o bien, los creativos pensaron 15 ideas distintas pero sólo había plata para realizar 1..

  2. Pingback: Anonymous

  3. Ignacio

    Fijate también en el mundial 2006 que decía “en esto estamos juntos, aguante argentina en la copa del mundo”, la cancioncita. Hay de costa rica, méxico, etc

  4. Mariana

    Ni de casualidad se me ocurre pensar que es un plagio, lo veo como parte de una campaña, que seguramente falta más, creer eso sería estar subestimándolos demasiado.
    Igual, es ésta mi mirada, puedo pifiarle y pecar de crédula, cosa que tampoco sería raro.
    Me gustó!
    Saludos!

  5. Ezequiel

    Mmmm a ver, creo que coca-cola, realizo una sola produccion y aprovecho para que con una sola inversion apuntar a los equipos, chile, argentina y paraguay. Paises de habla castellana, a excepcion de Brasil, que no creo que la pudieran adaptar, ya que el target es otro. Si bien entiendo tu indignacion, pero mas que seguro que fue por una cuestion de costos que de otra cosa. Imaginate si coca-cola tuviera que invertir en cada pais una publicidad diferente? o siendo Sponsor Oficial, de las selecciones mencionadas que hagan un mejor comercial de una seleccion que de otra?. Ademas estos yankis saben de Marketing y costos… En fin al fin y al cabo, si argentina sale cmapeon poco me va a importar si hicieron la misma publicidad. Ademas el negrito gordo que grita en el micro es genial. Abazo.

  6. Anibal

    Lalo, trabajo en una agencia que tiene como cuenta a coca-cola. Esto que marcas es muy comun y estas equivocado respecto a utilizar la palabra plagio. por que? porque siempre para cada campaña de este tipo se arma la campaña global, la cual despues es bajada a la version local. En la campaña de mundial siempre es la mas obvia, porque vas a ver comerciales muuuy similares pero lookeados para cada pais.

  7. Lalo Post author

    Anibal: a mí me parece un papelón lo que hicieron. Coca podría haber hecho un comercial distinto para cada país, ya que se trata de algo puntual, un evento mundial cada cuatro años, una competencia entre selecciones y no una campaña global de producto (en ese caso lo entiendo que se baje la misma línea para todos los países de una región o mundial). No me parecen mal las campañas mundiales y regionales. Pero esto es totalmente diferente.
    Y sino que no sponsoreen a varios equipos y elijan a uno sólo y listo.

    Por otro lado, lo que dijo Ezequiel, sobre el ahorro de costos, tampoco me cierra. Coca Cola tiene que ahorrar costos? Es sponsor de varios equipos y de la FIFA, lo cual ya tiene un costo anual altísimo de varios millones de dólares. Paga mucho para después ahorrar costos? Coca, la multinacional y millonaria? mmm.. no me cierra por ese lado.

  8. pau

    personalmente, además, me inquieta que no se dude de la existencia de coca cola en chile :)

  9. pau

    ahora en serio, entiendo lo de la campaña global, mensaje y demás.
    quizás con sólo cambiar el país (africano)la polémica hubiera sido diferente.
    saludos

  10. joseph

    como siempre, aprecio la mirada de lalo sobre estos temas.

    hasta ahora la propaganda que mas me gusta es la de tyc.

    y la mejor de la historia es la del himno de quilmes (sigamos creciendo que al fin ganaremos…)

    (y basta de estudiantes de publicidad que me explican la diferencia entre publicidad y propaganda, eso me lo dijo mi viejo en la primaria)

  11. joseph

    SIgo con MI ideA de una publicidad que diga solamente que no van a hacer publicidad hasta después del mundial COMO FORMA de apoyo y de no ser MUFA. y soy un genio por mi genial idea que nunca se le ocurrio a nadie ¿?

  12. Martín

    ¿Cuál es el problema? es una publicidad pensada para pautar en la televisión local de cada país, no en internet. En cuanto a pauta publicitaria, la tele sigue siendo más masiva y efectiva que la web.

  13. Roman

    Esta lejos de ser un plagio o auto-plagio, es simplemente una adaptación de la campaña a distintos mercados, super común, solo que en este caso no queda NADA BIEN que el mismo país “hiche” para 3 países diferentes, en una epoca con internet, un error importante que puede ser utilizado para ridiculizar a la marca fácilmente.

  14. Juancito

    “adaptación de la campaña” es un gran sinónimo para definir un robo a mano armada al televidente.

  15. Yo

    La practica existe desde hace años! No veo el por que causa tanta alarma… o si?
    Siiiiii: eBlog tiene una publicidad de Pepsi!
    No sean ingenuos…

  16. Sebastian Rq

    Este tipo de cosas le cuestan el trabajo a alguien y justamente.
    Que el gerente de Publicidad vaya haciendo el CV

  17. Alexis

    Es una campaña regional con el mismo formato, ¿nadie trabaajo en Publicidad? Es muy común… ¿Por qué una buena idea sólo iba a hacer plausible para un sólo país? La ideaa cerró y se adaptó a cada país. No tiene nada de malo ni de plaglio…

  18. tu mamá

    si la idea es genial los creativos son geniales, si el cliente es una rata moishe que no suelta el billete para filmar más de un comercial, los creativos son unos chotos a los que no se les ocurre más de una idea. Relee antes de publicar que vos no generás nada, nada de nada.

  19. Nicolas

    por favorrr!! estos tipos de coca cola son de cuartaa! la gente que deben tener para hacer algo mas original por país y hacen esto… dios. Muy buen post…

  20. luciano

    Lalo, esto no es todo! falta la de Uruguay!!! que todavia no esta al aire. Que sera igual a estas. Un amigo estuvo alla filmando la de la celeste.
    abrazo
    luchto

  21. Sergio Melzner

    Muy buen post Lalo.

    Es lamentable la actitud de Coca Cola, no sé si aceptarán la boludez que plantearon o simplemente dirán que fue planeado (sea cierto o no).

    Haría un punto aparte para plantear lo siguiente ¿pudo realmente Coca Cola tomar una decisión tan mala como esta? Es decir, ¿puede ser cierto que hayan decidido explícitamente dar la misma pauta para tres paises?

    ¿Y la fidelidad? Sabemos que estos son negocios, pero si me venden sentimientos que no se los vendan a 3 paises más. Para eso hubiera preferido el silencio.

  22. o'gilvy clarke

    los negros que aparecen ¿serán los que andan con maletines llenos de collares por el microcentro?

    corazón mercenario el de los muchachos

  23. Umbrella

    Lalo de que te sorprendes? es lo mas comun del mundo. La idea esta fantastica, y les habra costado bastante habre logrado generar un “template” para rellenar, casi el 30 % son las mismas escenas. Coca Cola podra tener mucha plata pero no prioriza por region las publicidades, nosotros entramos en el combo de “latinoamerica” y habran urgado que somos todos sentimentalistas y con sentido de hinchada (ver concepto de barra brava para argentina y chilenos mas tranquilos) Fijate que hay mas similitud con la de paraguay y argentina, el paraguayo esta vendiendo chipa jajaja y el argentino “choripan”.

    Igual, no deja de ser un buen post, yo no tengo TV asi que pasa de largo esto. Pensa que el 95 % de la argentina no va a leer tu post, por lo que no sabe de la existencia de sus hermanos templatesss

    Salu

  24. Juan

    Ya esta visto que las grandes marcas hacen publicidades globales y las adaptan según el país. Y dentro de toda esta les quedó bastante bien, porque a veces estan muy forzadas.

  25. Sandra

    Bueno, esto es para que Anibal y Alexis no esten solitos en los comments y los traten de truchos y de no saber, yo estudie publicidad y me recibi hace ya 20 años,y ademas comunicacion y analisis de medios y Coca Cola trabaja a nivel mundial con algo que se llama PATTERN que es un patrón, es decir, la idea debe obligatoriamente seguir UNA sola linea, la esencia se debe conservar y si hay algun ajuste que hacer al mercado local por la idiosincracia se puede hacer previa consulta por supuesto con casa matriz, pero Lalo te equivocas porque está es una competencia mundial y es aqui adonde mas la marca debe mostrar su globalidad con este pattern…..
    Y te cuento algo mas, Coca Cola desarrolla una campaña y todos los paises deben regirse por los lineamientos de esa campaña que no se hace asi porque si, sino que la marca envia a todas las agencias que manejan sus campañas un libro con los detalles completos de esa campaña para no salirse ni en un punto ni en una coma de la idea original.
    Besos, ah y otra cosa, a Coca Cola no le interesa que le gusten sus comerciales, ya hace años que solo lo que hacen es como recordatorio de marca y nada mas…

  26. Juancito

    no sé porqué pero todas las personas que defienden a coca cola en este post me suenan a que son las mismas con diferentes nombres y trabajan en coca :)

  27. Gaston

    Critica a CocaCola en un blog en donde hay pauta de PEPSI.CO

    Me pregunto en donde esta el plagio ? Es siempre cocacola la empresa. Esta compartiendo ideas a nivel global o regional. Sabes cuantas campañas están basadas en otras ya usadas en otras regiones ? Sabes que la mayoría de las publicidades filmadas y producidas en Latam son “conejo de india” para el mercado global por costos. Y las ya utilizadas en el mercado global son re-adaptadas a la región.

    Plagio es lo que haces vos cuando levantas de otros sitios y no nombras la fuente !

  28. Mauro

    Espero que de los otros temas de los que opinás a diario sepas más que de publicidad.

    “en plena época donde la información fluye en minutos gracias a las redes sociales”.

    Ojo, también fluyen disparates.

  29. victor

    vamo´ arriba bo, ponían unos dólares más y hacían uno para Uruguay.

  30. Lalo Post author

    “compartiendo” ideas? cuando se trata de algo que involucra sentimientos? mmm.. no me cierra. si me vas a mentir, mentime a mi solo. Si vos sos una marca que me hace creer la pasión, el hincha, el mundial etc y hasta me logra emocionar al ver como hinchas de un país como Lesotho cantan lo mismo que yo, hinchan por mi equipo, se ponen la bandera en el pecho, etc, no quiero que “compartas” esa idea. Quiero creerla que es para mí. Aun sabiendo que es una publicidad.

    Y el plagio es por copiar y reproducir la misma idea en otros lados, no tiene nada que ver que sea siempre la misma empresa.

    Ya lo dije antes: campañas globales, misma creatividad, etc, etc. Todo bien con eso. se hace mucho. Pero para el mundial, vendeme una sola porque es una competencia y quiero ganar. No quiero lo mismo que para otros países. No es lo mismo que una cmapaña de un sabor nuevo de coca cola o un botin de nike. Yo a Chile le quiero ganar, no quiero parecerme en nada durante el mundial, mucho menos en la emoción generada por el mismo comercial.

    Lo que sí veo en tu comentario es cierto ataque como defendiéndote de una acusación; y por eso puedo sospechar que trabajás en coca o para coca? tal vez no, pero lo siento así. Y te aclaro que siempre nombro fuentes, otros blogs, los empujo, difundo, etc. Te lo pueden decir muchísimos bloggers. saludos

  31. Ramiro

    No entiendo el por que la indignacion…. perdon. SI fuesen distintas agencias, marcas pero alguien se siente estafado por esto??… a mi me parecen divertidas

  32. Charr

    Lalo, Lalito querido…
    Vi las 3…y la verdad…me encantaría saber si vos podrías pensar una idea asi…lo dudo…tus críticas son vacías.
    Para tienen una idea, imagen y calidad increible las tres.

  33. Serrano Camboyano

    coca cola es lo menos, se sabe. y obviamente no tiene sentimientos reales hacia uno u otro pais. pero esa publicidad es la mejor del siglo. no puede estar mejor filmada, parece un corto para cine. mas que la idea (muy buena), lo increible es la forma en que se filmo y se edito. y la verdad es que la primera vez que la vi me dio escalofrios. vamos messi! y el pibe robata!

  34. cheo

    para mi esta bueno el comercial y buena la idea… no veo problema etico ni de plagio ni nada parecido

    si veo un problema etico o al menos un conflicto de interes cuando un blog financiado (en parte, me imagino) con pauta de Pepsi hace comentarios tan destructivos contra una campaña de coca… Menos credibilidad que el apoyo de los lesothenses!

  35. AEZ

    A mí me parece una GRAN publi y no veo ningún problema con que se repita la idea. Igual, resulta difícil discutir cuando aparecen los argumentos patrioteristas cabezadetermistas de conventillera indignada.

    Me quedan en claro dos cosas: 1) los lesothenses (?) no tienen códigos, cualquier bondi los deja bien y 2) el fútbol latinoamericano sufre desde hace tiempo una profunda crisis de creatividad porque todas las hinchadas imitan nuestros cantitos.

  36. Guille

    La publicidad esta muy buena, pero el tema de la adaptacion le juega muy en contra. Si bien en el mundial pasado hicieron lo mismo (siempre lo hacen) pero en este caso la adaptacion es lamentable teniendo en cuenta la tematica.
    Adaptar un concepto no esta mal y es logico, pero tal como esta planteado y replicado, en algo tan competitivo y particular como es el mundial, significa no saber de publicidad y definitivamente no saber NADA de futbol.

  37. Sandra

    Pachano, callate bobo, yo trabajo para una compañia de tarjetas de credito, uno de los chicos contó que en la agencia en la que trabaja tienen la cuenta de Coca pero yo no tengo nada que ver, hablo desde mi profesion y lo que se de publicidad…
    Bobo.

  38. Gastón

    nada mas lejos de la realidad. No trabajo ni para coca ni para ninguna agencia. Tampoco hay bronca en el comenario es solo una critica como la tuya a coca ! Vos criticas pero no te gusta que te critiquen! No estar deacuerdo con tu apreciación no es pegarte es una simple diferencia ! Con respecto a la bandera y el orgullo por la selección no creo que puedas encontrarla en la publicidad de una multinacional ! Y menos de coca ! Que lo que menos le importa es que vos te sientas argentino!

  39. pachano

    Los de la agencia de Coca demostraron que de fútbol saben menos que Zulma Lobato.

  40. El Enmascarado

    Me pregunto en que curro de Santo habrás quedado afuera para darle siempre con un fierro. Ah, y qué casualidad! en las dos oportunidades hablás de una campaña que los relaciona con Coca y tenés un anuncio de Pepsi. Este comentario es un fiel reflejo de tu pensamiento pornográfico.

  41. AlejandroZ

    Lalo, es ridiculo lo que decis.

    “Quiero creerla que es para mí”, parece una cargada, es una empresa que vende una gaseosa y trata de maximizar sus ganancias.

    Es como pedir que los jugadores profesionales, jueguen por la camiseta, esos serian jugadores amateurs (amantes de…).

    Por favor!

  42. Pingback: Coca-Cola, Argentina, Chile, Paraguay y Leshoto: el mismo amor, la misma plata | InternalComms

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *