Es sabido que las marcas juegan su propio Mundial. La nueva campaña de Nike insta, según su “manifiesto” distribuido a los medios, a decirle “basta a 1986”. A dejar atrás el pasado porque “una vuelta olímpica no puede durar 24 años” y que hay que “escribir la historia”. De esta forma, Nike le apuntó directo a Adidas, cuyo concepto de comunicación se basó en homenajear el Mundial de Méxcio ´86, a aquella gloria conseguida y a aquel plantel de “Héroes”, como fueron inmortalizados por la película. “Vuelve la mística”, es el slogan de Adidas y agrega “Todo equipo necesita una camiseta con historia”. Por esa razón lanzaron sus modelos de camisetas (titulares y suplentes) que replican el diseño y los colores de las usadas en aquel mundial.
Nike dice “basta de seguir hablando de goles a Alemania en el último minuto” ya que, según un estudio que ellos mismos le encargaron a la consultora Gallup “más de un tercio de la población argentina nació después del gol a los ingleses. No le interesa el ?86, porque está pensando en salir campeones este año”.
A diferencia de Adidas, Nike no es sponsor de la Selección Argentina y por eso no puede hacer uso de la imágen de los jugadores con la camiseta albiceleste o de las palabras Selección, Mundial, etc. Con esta campaña sutil pero provocadora, se subieron a un tren sin boleto.
A mi me parece perfecto el abordaje de Nike, sobre todo cuando no puede utilizar, como vos bien decís, ni a los jugadores ni a la camiseta, ni a ningún ícono con el cual sería mucho más fácil desarrollar quizás una campaña. No creo que Nike quiera tachar la historia en sentido peyorativo, si no más bien, entrar por el lado de la “provocación” tendiente a causuar una reacción, no te olvides que se trata de instar al usuario a escribir una historia junto a la marca, no es esto comunicación 2.0?, y si además es cierto que tienen esa encuenta de Gallup encima están trabajando sobre un insight correcto. Por otro lado Nike es Nike, y habla así y está muy bien que así sea.
abrazo.
La historia nunca debe tacharse. Ni la mala ni la buena. Nike se arriesgó demasiado me parece.
¿Qué me están pidiendo?? Yo no quiero olvidarme nunca de méxico 86 porque me remite a mis 14 años y fui muy feliz!
Ojalá ganemos el de este año así soy feliz nuevamente. Para qué elegir entre un mundial y otro? es una tontera publicitara nada más.
A mi me gusta la idea que dejemos de vivir del pasado, que no significa olvidarlo. Brasil no se olvidó de Pele por haber ganado mundiales sin el, pero miran para adelante y quieren ganar el próximo mundial. Lo mismo que Italia, Alemania, etc.
Soy de la generación que recuerda el 1 y 2 puesto en mundiales consecutivos, pero ya hay una gran cantidad de chicos que solo recuerda fracasos y hasta prefieren ver mundiales de rugby (los argentinos somos exitistas, hay que asumirlo). Hay que empezar a cambiar eso.
Maradona en conferencia de prensa en Munich pidió nuevos héroes.
Cito del Cronista: ?Me alegra muchísimo ver lo bien que está Tevez, lo encendido que viene Higuaín y cómo Agüero intenta recuperar su nivel. Tienen que ser los nuevos héroes de los hinchas, que tienen que olvidarse del Maradona ?86 y del Kempes ?78?.
Me parece que lo de Nike es viveza criolla y como estrategia publicitaria tiene un timing y un uso de los recursos perfectos. Y coincido en que es muy 2.0: lograron instalar el tema de conversación (ayudados por el Diegote y su verba, claro: hoy vi que en ESPN pusieron como encuesta de la semana: ¿Coincidís con la opinión de Maradona de dejar atrás lo sucedido en el Mundial 86?)
Saludos.
Es cierto que lograron instalar el tema de “olvidar” a méxico 86 pero también lo es que pusieron un vagón de plata para instalarlo.
con la guita que pone nike forrando medios y periodistas (y hasta al diegote!!) yo te instalo un cohete en el medio de plaza san martin.
no confundamos algo que surje semi o espontáneamente como tema en la web (lo de 2.0 te lo regalo) a sembrar con $$ para que ese tema corra.
Lo que sí tiene valor es la elección de ese tema (dejar atrás a 1986) que sin dudas genera polémica y es atractivo.
muy buen post.
salud
Lo de Diego no fue inocente y7 los de Nike no se colgaron de nada o se piensan que esa campaña y la ´compra de espacios se `puede armar en medio dia?
Está claro que los dichos de Diego fueron también plantados. No son casuales.
Cuánto le habrán pagado?
Cuando dije ayudados por el Diegote y su verba me refería a eso que dicen, exactamente (¿alguien tiene datos concretos más allá de las sospechas evidentes que compartimos?)
Y sobre los recursos, sí, no se habla de poca guita, eso está clarísimo. Pero sí de la limitante de no poder usar imágenes de los jugadores, camiseta, etc.
Salute.
A Nike le encantaría ser sponsor y sangra por la herida; encargaron un estudio para corroborar que estaban yendo por el camino correcto, le pagaron a unos tipos para que les dijeran lo que querían oir.
Y vos, Chantoni, ¿todavía no aprendiste a escribir bien? Mirá que llevás años en esto, ¿eh? Imagen va sin tilde.
Si bien la campaña de Adidas se basa en la seleccion del 86′ Adidas y Nike…Grandes hoy en la industria del calzado e indumentaria…no estaban cuando argentina salio campeon. La camiseta era de L’coc Sportif…se entiende?
Nike seguramente como no es el sponsor se debe querer matar por no tener a la seleccion argentina. Por eso le apunta a la nueva campaña contra adidas.
Y si Adidas investiga y descubre que Nike le puso plata a Maradona para que sus declaraciones cuadren con su nueva campaña?
Y si Adidas le saca el sponsoreo al seleccionado?
QUE ESE TERCIO E LA POBLACIÓN ARGENTINA BUSQUE LOS VIDEOS DEL 86, PORQUE ESTE AÑO NOS VAN A HACER BOSTA.
Va con respeto esto… Siempre me asombran los comentarios de estos posts donde los argentinos no discuten si Maradonza acepto una guita de Nike es una falta de etica y en todo caso violacion de contrato.
Nunca juzgan a Maradon o a cualquier otro por una barbaridad de este estilo. Les preocupa si la jugada de Nike fue buena o no…
Digo… la etica no es importante? O en argentina ya asumieron de que no combina con sus seres humanos.
Para mi que no soy Argentino que el tecnico de la seleccion acepte plata de un sponsor no oficial violando un contrato para que diga algo… es una barbaridad.
Y correspondo la destitucion del tecnico y la censura de esa coorporacion privada. Pero bueno, ustedes sumisos.
Repito. Va con respeto el comentario
marcos, si nike le pone $$ a Diego vos te pensás que lo van a blanquear? es parte de su estrategia y compra de pauta y medios.
No tiene que ver con la ética porque a Diego no lo esponsorea Adidas (no es lo mismo que la selección). Recordar las gorritas de Basile en el mundial USA 94.
Nike repartió duro y parejo, con pauta hasta en blogs como el de Gantman y en Tic Espor.
La historia no debe tacharse, porque tanto la buena como la mala sirven para aprender, y hacer un mejor presente y futuro. Recordar con orgullo el 86 no significa que no tengamos ganas de levantar la copa en el 2010. Y además, para terminar con una vieja historia, para empezar a mirar hacia el futuro, primero que hay que cerrar las cuentas pendientes. Por eso creo que es fundamental que los jugadores que en el 86 le prometieron a la Virgen de Tilcara que si salían campeones la iban a visitar para agradecerle, cumplan con su promesa.
Estamos juntando firmas para este pedido. Si están de acuerdo, súmense en http://www.cumplamoslapromesa.com.ar
Y difundan.
Gracias.
Bastante boluda la campaña, no solo es que no puede usar las fotos de lo jugadores, las palabras Selección, Mundial, etc. sino que no vende la camiseta oficial así de simple. No ofrece ninguna propuesta oficial de venta para los argentinos, que haga la campaña que se le antoje para los países que sponsorea, no se para que tiene que tirar mierda cuando no tiene nada que hacer, que siga haciendo esas remeras rosas para los rugbiers fashion y listo.
Nike no debió meterse en un tema que le es ajeno como lo es la selección.
que se vayan a hacer campañas creativas a Brasil!
Da risa que alguna gente se pregunte por la ética de Maradona.
Es Dios, papá. No tiene ética. Se caga en los principios.
Y en todos nosotros, de paso.
El intento es bueno, pero gráficamente es un asco.
Y además, los que tienen el mayor poder adquisitivo son las generaciones que vieron el mundial 86 y 90. Por el contrario, me imagino que recordar esa epoca venderia mucho más. Los que no lo vieron son nuestros hijos que nos piden plata para comprarse la camiseta al margen de la campaña.
MUY buena manera de “subirse al tren sin boleto” como dijiste. Excelente el tema de dejar de vivir del 86 SI FUIMOS TAN BUENOS, POR QUE NO VOLVIMOS A SERLO!!! AVmos, es verdad, es hora de volver a hacer historia.
No hay q olvidar el 86… pero hay q SEGUIR haciendo historia… veremos que pasa. Excelente movida la de Nike
es OBVIO que cumplamoslapromesa.com es una campaña de adidas oculta. de hecho el site está registrado a una persona que trabaja en una agencia de publicidad que OH casualidad tienen la cuenta de adidas…muchachos un poco más de cabeza!!
Yo me sumo a PUMA me parece.
trabajo en publicidad y es un desafío muy grande para una marca tan cercana al deporte y al futbol específicamente hablar del mundial y de la selección sin ser sponsor oficial. Acá es donde la marca se anota un gran punto por haber podido hacerlo de una manera tan original y tan impactante (de hecho somos varios los que en estos días hablamos de esto).
creo que nike no quiere tachar la historia, ni borrarla ni mucho menos, vamos, lo que quiere es dar un mensaje hablando de lo que viene y no de lo q fuimos.
Si quiso pegarle a adidas, ta mal?? naaaa, al menos para mi, las marcas tienen clásicos y este es un clásico mundial e histórico.
Si arreglaron con el diego para que el diga algo muuuy similar en su discurso pero que a todos nos suena taaan bien, esta mal?? nooo, tampoco, al menos a mi entender.
Creo que la estrategia es muy buena y tanto la genet de nike como la de su agencia de publicidad saben muy bien como hacer las cosas.
me saco el sombrero y me quedo esperando lo que viene.
abrazo de gol
“creo que nike no quiere tachar la historia”
vos viste la foto de este post?
Dicen que Benedetto también recibió plata.
como van a decirnos que nos olvidemos de México 86? están locos estos muchachos creativos? por favor!
si los viera David Ratto se vuelve a morir (?)
pedro no te quedes con lo ves, leelo analizalo y vas a ver que no se quedan en olvidarse del 86, creo que es superador lo que dicen, es mirar para adelante y no apoyarnos en lo que fuimos sino en lo que podemos ser.
abrazo
Como se nota que todos los que postena tienen más de 35.
Como salieron campeones, miran este y todos los mundiales de la misma forma.
Yo solo quiero salir campeón ahora. Basta de pasado, es de loosers, de conformistas, de pedorros.
La historia no se tacha, tampoco se olvida. Pero de la historia no se vive. La historia es historia.
No puede ser que nuestro gran “logro” tenga más de 24 años, sino también deberíamos pensar qué pasó en todos y cada uno de los mundiales que no ganamos.
En Argentina estamos acostumbrados a la filosofía berreta de vivir del pasado con el asunto del granero del mundo y de que “vos sabés quién abastecía a la superpotencia (con tono irónico) Alemania devastada?”.
Ya fue, escribamos los logros ahora. Porque los demás se dieron cuenta que la historia es ayer, y que hoy hay que seguir haciendo cosas, entonces nos están comiendo terreno en todo sentido.
Pingback: El portal de las mascotas | eBlog
Estudiar, mirar o recordar la Historia no es ser looser, es aprender, sino cómo creés que podés estar opinando ahora sobre esto. La Historia te permite comentar ,si has estudiado, la campaña de Nike.
Pingback: Especial México `86 | eBlog
Pingback: Las marcas juegan su mundial | eBlog