En el número de agosto de la revista Negra, puede leerse una columna mía sobre medios. Más precisamente, sobre la publicidad oficial en los medios a lo largo de nuestra historia, desde el famoso Diario de Yrigoyen, pasando por Perón, la dictadura militar, los gobiernos de Alfonsín y Menem, hasta nuestros días, con Pepe Albistur y Fernández premiando y castigando a diestra y siniestra.
Se titula “La puta oficial” y acá van dos fragmentos:
“Más acá en el tiempo, cómo olvidarnos de la publicidad (en ese entonces, propaganda) peronista. Yo pensé que el chivo lo había inventado el Ruso Sofovich, pero no. Lo que hoy los publicistas de moda llaman PNT (Publicidad No Tradicional) ya había sido inventado antes (como casi todo) por Juan Domingo Perón. ¿Acaso no era un PNT del gobierno peronista poner en millones de cuadernos para los chicos del colegio primario ?Evita te ama?? Llegar al niño humilde a través de su primer juguete, ¿no es llegar a través de un medio ?no tradicional??”
(…)
“Tuvimos nuestra propia Marilyn: María Julia, en tapa de Noticias desnuda, con un tapado de piel y con cinco gotitas de vergüenza ajena.
El menemismo se la llevaba toda y ?algunos? periodistas lo contaban en libros. Otros, no solo no la contaban, sino que se la llevaban con el menemismo. Román Lejtman descubrió el escándalo bautizado Yomagate (Amira, cuñada presidencial, integró una banda que lavaba dinero en valijas Samsonite) y lo escribió en un libro que ganó el premio Rey de España. Amira llamó a Lejtman para felicitarlo:
-Román, quería felicitarlo por el premio.
-Bueno? gracias
-Y dígame, ¿es un premio en dinero?
-Sí, desde luego, son 10.000 dólares
-Que bien, que bien? me va a dar la mitad, ¿no?
un título brillante. felicitaciones, lalito!
ahora está mejor
La verdad que simplificar la educación en tiempos de Perón calificándola como una PNT es por lo menos irresponsable y de una mirada bastante reduccionista sobre un fenómeno histórico.
me parece bueno el intento de comparación del PNT con el avance peronista en la formación de cuadros dentro del sistema educativo, pero me parece que hay muchísima diferencia entre ambos conceptos.
No creo que zano ni haya simplificado. La comparación vale.
Por otro lado, Perón… que personaje. Nos matamos discutiendo de Fidel pero nadie discute a Perón. Héroe o villano? ninguna de las dos? dictador o un estadista? porque todo politico ahora cuelga su foto, pero nadie dice que silenció a la prensa, persiguió opositores, mandó a quemar las iglesias (y no se hizo cargo) y se manducó todo tipo de negociados con las empresas… en fin……está bueno lo de los pnt. me gusta la idea de forma publicitaria. sin dudas, un “vissionario” (como diria el bambi)
yo, si se me permite, y si no también, voy a decir que lo de la distribución del dinero publiscitario del gobierno no tiene nada que ver con la censura periodística. estoy convencido: es un problema empresarial.
sin embargo, me gustaría discutirlo si alguien está convencido de lo contrario.
los saludos de siempre, l.
matías, voyeur,
explicá un poco más tu teoría. ¿a qué te referís cuando afirmás que es un problema “empresarial”?
gracias, saludos
Muy buena las comparaciones…te felicito. Aunque me gustaría ver como reaccionaría cada uno de nosotros si el gobierno decidiera poner plata en publicidad y/o PNT en sus diferentes actividades. La aceptarían?
¿Pr qué borrás mis mensajes? ¿Tanto cuesta admitir un error o decir “gracias Pipi, se me pasó”? ¿Por qué la soberbia? Si te molesta que te haga correcciones me lo decís y chau, no vuelvo más.
Quería felicitarte por el artículo. Lo leí y me gustó mucho. Al igual que muchas cosas que hacés. Un gustazo.
pipi, no tenés nada más productivo para hacer que estar todo el tiempo buscando errores. ¿cuál es el sentido? te sentís importante, más inteligente, más atento a las boludeces. BASTA! no es tan grave tipear mal una palabra, lo que pasa es que tanto rompés las bolas que te sacan los comentarios y después te ofendés y te quejas y finalmente nunca opinas sobre los temas que se están discutiendo.
yo voto por lo último que decís, eso de no volver más.
ROBERTINO: ojalá tengamos un presidente como Perón, que dio empleo y repartió la riqueza, hasta ahora el reparto más equitativo que tuvo el país, en medio de un gran desarrollo de la obra pública y las conquistas sociales para personas que se llaman trabajadores. te suena o tenés pelos en la espalda?
1) La publicidad que el Estado paga para promocionar sus acciones de Gobierno no tienen regulación alguna, de manera que es el lobby, la afinidad política o el dedo lo que decide quién recibe y quién no. En el menemismo era Página/12 quien estaba afuera de la torta. Hoy es Perfil. Es una cuenta pendiente para la democracia regular este tema.
2) Lejtman finalmente trabaja con el menemismo siendo jefe de noticias de una empresa de Vila-manzano-De Narváez.
Matías, si no leíste el mensaje, porque fue borrado, ¿para qué hablás? ¿te sentís importante? Por las dudas te aclaro que no era por “tipear mal una palabra”. Son errores conceptuales graves para alguien que vive criticando a los grandes medios. Insisto que admitan que no hacen periodismo, no los releva de tener el mínimo rigor. Además, lo de volver o no volver se lo pregunté al dueño del circo, no al payaso.
1) La publicidad que el Estado paga para promocionar sus acciones de Gobierno no tienen regulación alguna, de manera que es el lobby, la afinidad política o el dedo lo que decide quién recibe y quién no. En el menemismo era Página/12 quien estaba afuera de la torta. Hoy es Perfil. Es una cuenta pendiente para la democracia regular este tema.
2) Lejtman finalmente trabaja con el menemismo siendo jefe de noticias de una empresa de Vila-manzano-De Narváez.
no juzgo a perón. solo hice un par de preguntas, puse algunas cosas sobre la mesa para discutirlo. acaso no se puede discutirlo?
no todo el que piensa algo negativo sobre la figura de perón es “gorila”. eso es extremismo y yo no soy amigo de los extremistas.
hay datos que son ciertos y otros que no. claro que perón dio laburo, por supuesto. pero también era un dictador y en sus gobiernos hubo mucha corrupción. está mal decirlo? bueno, no me importa. es sano discutir con todos los datos posibles en la mesa.
no tenés idea Robertino, dictador Perón por Dios. Lee historia por favor. COrrupción. Podrías decir algo coherente. Comparar la corrupción de ese gobierno con los otros. Perón dio dignidad a la gente que era esclavizada, construyó la argentina donde el obrero fue clase media.
La corrupción es un argumento de liberales que coimean a policías en la ruta.
Queda pendiente la pregunta de leandro a voyeur. Explique, che, que el tema da para un debate moderado por el mismísimo albertito “midas” fernandez
Hola, disculpen mi ignorancia, pero me llamo mucho la atencion Amira Yoma reclamandole la mitad del premio a R. Lejtman.
Eso sucedio de verdad????
Quiero creer que Amira Yoma le estaba haciendo una broma a Lejtman…
Las empresas suelen ser liberales de la boca para afuera pero no tienen problema en sumarse a un monopolio como Papel prensa donde no tuvieron problemas en asociarse con el estado.
Es un problema empresarial que se vende como un tema periodístico.
Amira por supuesto que se lo dijo con sorna, no le estaba reclamando nada serio. Pero se lo dijo con ironía como queriendole dar a entender que gracias a ella (y a sus afanos), Lejtman pudo hacer la investigación y por eso le debía la mitad. Es el típico chiste de los corruptos prepotentes.
Amira le dijo eso porque tal vez fue ella quien le dio la foto de Servini (la jueza del caso) con Menem, Carlos, el presidente por entonces.
Debido a eso quizá le reclamó su tajada a Román Lejtman, hoy empleado de Manzano a quien destroza en uno de los capítulos de aquel libro llamado Narcogate. Ese libro fue posible, entre otras cosas, porque Página 12 era un diario que investigaba la corrupción en el poder. Dónde habrá quedado aquel medio de comunicación. Página tuvo un pequeño episodio de quita de pauta oficial. Subsanado rápidamente. También tuvo algún que otro regalo por parte del menemismo(Bauzá-Pami) y nunca le faltó publicidad de la Ciudad de Buenos Aires, aun cuando era gobernada por Carlos Grosso.
Zanoni, para cuándo una nota sobre la censura?
perdón por la demora. explico.
que el gobierno no ponga publicidad en algunas revistas que no le son “gentiles” es sólo una decisión. nadie cerró ninguna revista.
se habló de censura. el siempre refutable majul hizo su editorial de su programucho haciendo hincapié en la censura y la libertad de expresión y la gente de noticias y perfil también tira para ese lado.
yo no estoy de acuerdo. a mí me parece que el gobierno no le pone guita a los medios que le pegan palo y hasta me parece obvio. no hago juicios de bien o mal (porque eso también es obvio).
lo que no entiendo es qué pretenden los medios que no tienen publicidad del gobierno. ¿tenerla? si pretenden tener publicidad del gobierno, están llorándole guita como carmelitas descalzas y eso es bajo, bajísimo.
no entiendo nada de presupuestos de editoriales porque soy periodista. no es mi trabajo. no me interesa la guita que entra a cada empresa para pubilcar notas de cualquier tipo (botánica o tráfico de armas) y creo que el conflicto del dinero que pone el gobierno para hacer propaganda estuvo muy tirado de los pelos en varios aspectos.
insisto. me parece más un problema empresarial que periodístico. eso sí, siempre y cuando los medios no se autocensuren para recibir dinero de propaganda del gobierno. porque eso sí es censura, pero no me parece que se la pueda adjudicar al gobierno de kirchner.
ahora, otra pregunta: ¿no sería mejor que los medios comenzaran a cuestionar el presupuesto que dedica el gobierno a publicidad en vez de reclamarle mejor repartija?
saludos. espero que no sea demasiado tarde.
me gustaría seguir con el debate.
pablo, estás equivocado cuando defendés a la persona que inició la debacle de este país. de perón hacia acá fueron todos unos ladrones que nos vaciaron. y perón fue uno más de esa calañan, sabiendo que se iba a morir y nos iba a dejar a la deriva, se postuló a la presidencia sabiendo que iba a ganar. ese sí que era un garca al nivel del turco, duhalde y todos los que te venga a la cabeza.
y vos también leé un poco de historia. te recomiendo que leas distintos autores y hables con gente de distintas clases sociales que hayan vivido en esa época.
vo ye ur: entiendo el punto y estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no.
cuando se habla de censura se entiende así porque no es solo pauta oficial la que se escamotea, sino información a los medios y a los periodistas de ese medio contrario al gobierno.
ademas, por ley, el gobierno tiene que repartir equitativamente el dinero, de acuerdo a varios elementos (tirada, cantidad de publico, etc)
originalmente la pauta oficial se creo para que un gobierno informe a su pueblo sus acciones: obras publicas, publicidad, comunicados, ordenanzas, etc. no está mal la figura de la publicidad oficial, aunque es discutible cuando se utiliza para otros fines.
sostener medios enteros. amenazar con quitarle la pauta a medios que no pueden susbsistir sin esa guita. medios chicos, del interior, etc. como hacés para ejercer libremente el periodismo y criticar a un gobernador provincial o a sus gestiones, cuando sabés que al otro día te quita la pauta y desaparece tu laburo? eso es una forma de presionar a la prensa libre.
estoy de acuerdo con vos en un punto: si cuestionamos a un gobierno y nos paramos en la vereda de frente (ideologicamente, por guita, por lo que sea), no creo que sea correcto aceptar después dinero de ese mismo gobierno. y si no subsisto como medio sin pauta oficial, siendo perfil o quien sea, es porque anda algo mal en los medios, en las finanzas, en el mercado, etc. hay algo que no está siendo negocio y habría que revisar los motivos. barajar y dar de nuevo… este debate es más amplio y tal vez más rico. la dejo picando para que alguien le pegue de volea: no será que el negocio de los medios (publicitario, ventas, a nivel economico y financiero) hace mucho dejó de existir? y si nunca existió? No será hora de replantear ciertas cuestiones?
porque no entiendo que Fontevechia se queje porque no le cierran los números de su diario… si a mi abuelo no le cierran los números de su maxikiosco, cierra y va llorar a la iglesia. no sale a decir que cuando un kiosco se cierra, se pierde un espacio democrático, etc, etc. no es lo mismo un kiosco que un diario, ok, pero acaso no trataron a los medios en los ultimos 50 años como una empresa? porque me dicen que un medio es un espacio de defensa de la libertad y bla bla bla, pero por otro se la llevan y se la llevaron en pala y les pagan 800 pesos de sueldo a redactores que laburan 10 horas diarias y los tienen facturando como monotributistas durante años y no les importa nada al momento de rajar a 100 personas de una. entonces? son una empresa o son una tribuna doctrinaria? no jodamos… porque en pos de la libertad de prensa y la soberanía de un pueblo despues vamos a tenr que a salir a defender cualquier publicación de cualquier empresario que pone fichas como en un cas!
ino para operar a favor de su industria o contra otro empresario o político de turno… vamos, no me hagan enojar…la libertad y ese chamuyo barato no existe.
siempre se la reparten entre los mismos y el resto se jode.
Un dato más para agregar: Según Poder Ciudadano, el presupuesto para publicidad oficial de 2005 quintuplicó al del 2003, cuando el santacruceño asumió el poder: $88 millones, pero se terminaron gastando $127 (43% más) sin ningún tipo de control ni rendición. La torta se la comen entre casi todos ?menos Perfil- pero algunos comen porciones mucho más grandes que otros. Por eso diversas Asociaciones locales e internacionales denunciaron el uso de dinero público para condicionar y extorsionar a medios y periodistas y premiar sin escrúpulos a los “amigos”.
y sobre el tema ya hubo una presentación en la justicia de parte de Perfil, creo que un recurso de amparo (después veré bien en qué figura legal encuadraron el tema).
Zanoni: me parece que no hay Ley que especifique cómo repartir la pauta oficial. Creo que estás equivocado. Porque si existiera esa Ley no se la podría violar tan fácilmente. Fijate. Chequealo porque no es un dato menor en esta discusión.
Toda esa platita de inversión publicitaria… es nuestra y encima la reparten como se les canta el orto…!
…. que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos….
Esta claro que no hay Ley para repartir la pauta oficial. Como va a haber con mayoria en el Congreso? y ademas con los super-poderes ya estaria resuelto no?, No se necesitaria una Ley. Siempre fue asi. Comercialmente se influye para que (en forma encubierta) haya censura, porque a que llamas que tal o cual periodista no pueda criticar una marca determinada de un producto, porque sino te retiran la publicidad y el programa se viene abajo y el medio no puede subsistir. Eso es la CENSURA.Solo subsisten los medios que son rentables como empresa, te guste o no, porque en el fondo eso es lo que son, y los que son medios independientes y se pueden dar el lujo de decir lo que les plazca son los independientes economicamente, y los independientes son verdaderamente LIBRES. Un beso.
Leandro, seguramente sea cierto que se quintuplicó lo gastado por el Gobierno en publicidad de 2003 a 2005; incluso, datos de ese crecimiento figuran en informes del Monitor de Medios Publicitarios (si te parece interesante, lo puedo buscar y lo mando). Lo que pasa también es que creció bastante el costo para pautar en los medios. No en la misma proporción, pero fue creciendo bastante. Una nota de Verbitsky en Página usaba este argumento para sostener que no había crecido el volumen de publicidad, sino su costo. En realidad, crecio el volumen, pero no tanto como para quintuplicarse. abrazo y muy bueno el blog.
Muy real el articulo, tal vez en esta epoca y con este caudal informatico muchos heroes del pasado hoy serian recordados de ota manera, y como toda segunda parte es mala te dire que lo de Verbitsky su explicacion y el reparto de la pauta es lastimoso es el Neustad de Kichsner