El amigo y colega mexicano Luis Gonzalez y González (más conocido como Luis GyG) se ocupa de las novedades tecno nada menos que en CNN en Español. La semana pasada estuvo en CES 2010 de Las Vegas, una de las ferias electrónicas más importantes del mundo. Lo comprometí a escribir lo mejor y lo peor del CES para eBlog. No se podía negar por varias razones. Una de ellas es que, al menos dos de sus pares de zapatillas, las consiguió gracias a mi capacidad de regateo en tierras orientales.
Primero que nada debo agradecer a Lalo la invitación a dejar mis impresiones en eBlog. La idea era mandar algo cada día, sin embargo, como siempre, entre conferencias, stands, entrevistas y demás actividades, el tiempo te come y hace muy complicado retomar los hábitos de posteo perdidos durante el cierre del año anterior. Pese a esto, ahora mientras vuelo de regreso a México he decidido escribir algo sobre lo que me pareció este Consumer Electronics Show 2010.
LO QUE CAMBIÓ
Debo aclarar que este es mi sexto CES de forma consecutiva, por lo que me he podido dar cuenta de muchos cambios a lo largo de estos años. Una de los principales va relacionado con las sub-sedes del evento, las cuales, en comparación con otros años, fueron reducidas. Para contextualizar debo decir que, aunque el mayor porcentaje se ha realizado en el Centro de Convenciones de Las Vegas, durante cuatro o cinco años (la verdad no recuerdo bien), contaba con otras sedes en el Hotel Venetian así como en el Sands (un Centro de Convenciones al lado del Hotel Venetian). En esos lugares se exponían las firmas de audio, así como las zonas tecnológicas (robótica, salud, niños, etcétera) y los productos “Innovations” (aquellos considerados por el CES como los mejores). Este año, no hubo Sands, así que todas esas zonas tecnológicas se fueron a “apretujar” al Centro de Convenciones.
En una charla que tuve junto con otro grupo de periodistas Gary Shapiro el CEO de la CEA y del CES, nos comentó que esto había ocurrido porque querían hacer un CES más íntimo. La verdad yo no creo que eso haya sido realmente la causa; más bien, considero que esta reducción de espacios es un simple reflejo de la crisis que sufrió el país durante el 2009.
¿CON QUÉ ME QUEDO?
Pasando al terreno de los gadgets, estoy contento más no feliz. Seamos sinceros, aunque en este CES hubo cosas interesantísimas como la televisión en 3D, los libros electrónicos y productos conectados a internet, creo que no hubo nada (pero nada) que realmente fuera a revolucionar el mundo de la tecnología. La tele en 3D se ve bien y más cuando practicas videojuegos, sin embargo, para que llegue al alcance del grueso de los consumidores le falta bastante. En mucho lados se habla de sus ventajas, pero en pocos se dicen los precios con los que realmente llegará uno de estos productos, sin embargo, lo más seguro es que sean realmente caros (seguramente el doble de lo que te vale una tele actualmente).
Creo que el tema de los libros electrónicos me gustó mucho. Sin embargo, si soy sincero, creo que me gustaron por los gadgets en sí (la Entourage, el Nook o el mismo Papyrus de Samsung se ven increíbles), no por que crean que vayan a funcionar realmente en el mercado. Creo que la empresa que se ponga inteligente podría negociar con alguna universidad; de tal suerte, los alumnos podrían tener todos los libros de texto que usarán en su carrera de manera digital y almacenados en su eBook. Quizá esa podría ser una manera inteligente de introducirlas al mercado.
Finalmente, algo que me latió mucho es ver televisores con Skype integrado. Se que puede sonar muy tonto, pero la verdad se trata de televisores conectados a internet, los cuales corren Skype. La cuestión es que lo que eso está permitiendo es algo que veíamos en caricaturas como Los Supersónicos (The Jetsons), en donde podríamos estar sentados, en la comodidad del sillón y viendo a algún familiar o amigo del otro lado del mundo. Todo a través de internet.
Puedo decir que este CES fue de un producto de “chácharas útiles”: Productos buenos, interesantes y que podrían solucionarnos alguna de nuestras necesidades, pero que de ninguna forma podrían cambiar el mundo. Sin embargo, habrá que esperar a que el año se caliente para ver si sale algún aparato o tecnología que realmente marque la diferencia y sobresalga del resto.
Gracias Luis por dar tus impresiones del CES!
Saludos
Martin