Continúan los problemas gremiales en el diario Crítica (propiedad de PAPEL 2.0 S.A). Ayer todos los trabajadores, que se encuentran en asamblea por sueldos atrasados y otras cuestiones gremiales (tienen un grupo en Facebook), recibieron esta carta:
Buenos Aires, 5 de enero de 2010
A todos los trabajadores de Crítica de la Argentina:
Vuelvo a comunicarme con Uds. con el objetivo de informales el cronograma de pago de haberes de este mes y la decisión de la empresa de discontinuar, hasta el 21 de marzo del corriente año, la Revista C.
Sin caer en la reiteración, quiero no obstante recordar que la compañía continúa transitando una crisis profunda y que en su plan de trabajo para poder salir de ella es absolutamente necesario la colaboración y el entendimiento de todos y cada uno de los trabajadores, sean de planta permanente, colaboradores, administrativos, personal ejecutivo o la propia empresa.
Respecto al primer anuncio, la compañía ha dispuesto un plan de pagos de haberes que se concretará el próximo 11 de enero en un 50% (lo que equivale que alrededor del 50% de los empleados cobrarán sus salarios completos) y el monto restante será depositado el viernes 15 del corriente.
En cuanto al sueldo anual complementario (SAC) les adelanto que será depositado el 22 del corriente.
El otro ítem es la Revista C. Debido a que ya estaba en marcha el relanzamiento del producto dominical, hemos evaluado conveniente discontinuarla durante los meses de verano y reemplazarla por un suplemento de 16 páginas color que saldrá con el diario del domingo. La redacción de la revista no será modificada y seguirá trabajando en el nuevo suplemento y en la nueva revista que saldrá en el mes de marzo.
Estas reestructuraciones tienen que ver con el ajuste que la compañía se ve obligada a hacer, debido a las dificultades que se sucedieron en los últimos meses y que pretendemos ir revirtiendo con una política de reestructuración general, con el afianzamiento del producto, con buena información y dinámica de trabajo.
En ese sentido, insisto en pedirles que las asambleas informativas o de debate sean en horarios que no afecten a la calidad y salida del producto. También hago un llamado a los integrantes de la Comisión Interna para que se sumen, aporten ideas y acompañen el plan de la empresa para continuar teniendo un diario influyente y de prestigio en el país y una fuente de trabajo para todos. Y en ese sentido, también quiero hacer extensivas mis felicitaciones a todos los trabajadores por la cobertura y la tapa de hoy.
Carlos Mateu
Vicepresidente de PAPEL 2.0 S.A
negreros…no pagar sueldos, pelotearla, y pagar bicicleteando es de negrero.
Da verguenza Carlos Mateu….
Es una vergüenza que no les paguen a los periodistas.
Me da pena porque las notas están bien escritas y es divertido leerlo, y además, si cierra ¿adónde se van a incorporar todos los empleados?
Otra vez lo hizo: Lanata funa un medio con bombos y platillos, se va a la mierda a la primera de cambio y deja a todos los laburantes en banda.
Dejémonos de joder y pongamos blanco sobre negro.
Jorge Lanata hace lobby en el Café Arroyo del hotel Sofitel, te corre por izquierda y cobra por derecha.
A ver si alguien tiene las bolas bien puestas y lo dice de alguna vez por todas.
Seé curioso, ¿qué tiene que ver Lanata si se fue hace meses?
es la realidad de los medios.. a alguien le sorprende? en seis meses es sólo critica web
Diculpame, Baco, pero lo que dice Cristian es así. Lanata embarca en sus proyectos a gente que -en algunos casos- deja un laburo estable, y el tipo a la primera de cambio se va a la mierda y deja a todos pagando. Encima en el medio se manda toda la sanata (bueh, le cambia una letra nomás) del periodismo independiente, del proyecto de abajo y blablabla y ahora lo tenés en Europa escribiendo para Fontevechia, del que evidentemente como patrón aprendió lo peor.
Ya sé: nadie les pone una pistola en la cabeza a esos periodistas para que se vayan con Lanata, pero si conocieras un poco el gremio sabrías que cada fuente de trabajo que se abre siempre es una esperanza para los laburantes. Entonces, como periodista (digo, si lo admirás por eso), lo que quieras. Como empleador (y hasta diría ya que como persona) el tipo es una reverenda mierda. Pero bueno, algún día se ahogará con el vómito de su propio ego.
Entiendo lo que dicen de Lanata y lo comparto. Es un trucho y un vendedor de humo. Además, mentiroso porque dijo que tenía tela para dos años y se fue al año. Encima dijo que abría el diario porque “nadie está haciendo periodismo”. Gordo conchu d-o! arrogante de mierda! Ego puro, vedette del maipo. Es igual a cualquier otro famosito con la diferencia de que fue periodista y con eso sigue afanando para en el fondo hacer lo que más quiere: ir a comer a lo de mirtha, que doña rosa lo pare por la calle para decirle “no te vendas” y ser famoso. Para mí se murió hace rato.
Pero no tienen también la culpa los pobres ingenuos que lo siguieron y se embarcaron en el Titanic con el como capitán del barco?
Es decir, a mi me dicen “lanata te quiere contratar” y corro para el lado contrario. Pero bue…
Joan tiene la posta. Vayan comprando las velas…
Otra que el diario Perfil. Una pena para el periodista laburante.
Muchachos, seamos buenos. El periodismo es un antro en este país: todos los puestos se consiguen sólo por acomodo, se pueden contar con dedos de una mano los casos de periodistas que accedieron a un laburo por su propia calidad o mérito profesional sin apelar a algún amigo o familiar. Y adentro de los medios, hay de todo: patrones negreros, directores que hablan de independencia pero rogan x avisos oficiales, empleados chantas que hacen lo imposible por no laburar y/o por conseguir viajes o vinos gratis, gente que quiere entrar gratis con su familia a la cancha a ver a su equipo, editores que se quedan con todos los productos que envían a las redacciones (libros, ropa, cremas, electrónica) y logran vivir de canje, cagando a sus periodistas subordinados, etc. Después hay tipos que se quejan de los estatales… En síntesis: toda la mierda que pasa en otros ámbitos argentinos, pasa también en los medios, desde ya. Por otra parte, el periodismo realmente independiente se está viendo cada vez más online; ojalá que los sitios y los blogs sigan creciendo, así los lectores tendremos más opciones aparte de los Clarín, La Nación, Crítica, Perfil y Hadad.
ese grupo de FB no es oficial del diario Critica, que si esta en una situacion homonima pero no en los terminos que ahi aparecen.
Los trabajadores de Crítica se suman a la larga lista de periodistas con complicaciones para cuidar su trabajo. Ya sucedió con los despidos en Crónica y al retiro voluntario ofrecido por el Portal Terra, perteneciente a Telefónica que intenta reducir su estructura de 100 empleados a 15. La empresa telefónica deja sin trabajo a mucha gente pero realiza sus negociados bajo el amparo de los Kirchner (aunque ahora hay que ver como zafa con esta multa). Muchos periodistas en la calle con menor demanda de trabajo. Esperemos que con la ley de medios se generen los múltiples espacios y más trabajo para los periodistas como prometieron quienes la impulsaron y apoyaron, no?
Era abogada y estudiaba en TEA. Hizo la Maestría en La Nación, obtuvo el mejor promedio, medalla, beso y aplauso.
Hoy tiene escritorio, compu y firma sus notas.
Todo por algo más de 2 lucas por mes (y creo que está contenta).
Esta es una muestra de la realidad de los medios argentinos.
No son sólo los medios argentinos. El año pasado, el director del Chicago Tribune renunció cuando le pidieron que echara a más de 100 periodistas de su staff. El New York Times despidió a 200 periodistas a fines de 2009. En total, en todo el año pasado quedaron sin trabajo 15.000 periodistas en USA.
Por supuesto que en un país pobre la situación es más dramática: dicen que en Crítica hay gente ganando $ 1.200 por mes, o que Perfil tiene al 50% de su staff trabajando ad honorem (casi todos pasantes). La industria de la información se está reconvirtiendo a un ritmo brutal, y los primeros en caer son los periodistas. Queda por descubrir cuál será el modelo de negocios que viene, y qué lugar tienen los periodistas en él.
El periodismo ya no es un oficio. Mucho menos una profesion. En el mejor de los casos es una cueva de ratas del copypaste, mal pagos y odiando lo que hacen.
El verdadero periodismo será free lance o no será. Mis respetos a Jorge Lanata, el último que pudo hacer plata informando y peleando, hace tiempo ya, a la contra. Todos merecemos una jubilacion digna.