El golpe al ex presidente radical Arturo Illia es uno de los hechos de nuestra historia reciente más importantes para analizar lo que vino después. El libro de Taroncher detalla el impiadoso complot mediático por parte de periodistas que aún siguen en los medios (como Mariano Grondona) que contribuyó a derrocar a un presidente democrático, que será recordado por su honestidad y austeridad en su forma de gobierno. En diciembre en las librerías.
Leer Más
hablando de presidentes, de menem que sabemos? :P
flaco, de onda, tanto te cuesta aclarar un hecho poco claro? A mi me gusta el blog pero es poco serio que te hagas tanto el boludo con el hecho de Menem…
Basta con eso de Men… dejen que se muera lentamente y sufriendo de dolor!!
Illia hizo mucho más que ser honesto y austero. Ojalá algún día nos demos cuenta de lo que perdimos y lo que pudo haber sido la Argentina.
tan honesto que acepto formar un gobierno cuando estaba proscripto el partido mayoritario, y por lo tanto la gente no podía votar a quien quería.
honesto, pero antidemocrático
Julio Ramos decía “Los argentinos no merecen tener como presidente a un estadista. Cuando tuvieron uno, lo echaron a patadas”.Hablaba de Illia.
Por una vez, el pelado tenía razón.
Che señor “r” veo que algo sabes de historia, la unica cagada es que no tenes la capacidad de analisarla. Illia no proscribio al peronismo, fue un gobierno de Facto. Es como, desde tu punto de vista, justificas su derrocamiento.-
Dato: los militares, años despues, reconocieron que haber sacado del gobierno al Dr. fue una de sus grandes fallas.
Illia no proscribío, pero acepto ser parte de un gobierno con un partido proscripto, es decir no fue autor material pero fue complice de sostener gobiernos democráticos sólo en la fachada y no en los hechos.
Aceptar formar un gobierno en ese momento sabiendo que no existía una democracia real es por lo menos negar una realidad.
Aparte en ningún momento dije que justificaba su derrocamiento, simplemente aclaré que ese señor tan honesto, en el momento de decidir aceptar ser parte de esa fachada u oponerse y no colaborar, decidió por lo primero.
Coincido con F, illia es el fiel reflejo de la honestidad clase media conservadora. Los cobos y los morales. La democracia en el discurso desvaído y la ineficacia, en el mejor de los casos. Illia fue prsidente de un país que proscribió a la MAYORIA. Illia ganó en unas eleciones similares a las que van a acontecer en Honduras con zelaya depuesto (y sin embargo, en honduras no es tan sangriento como aquella).
Me tienen re podrido los héroes “honestos” del radicalismo y el conservadurismo clase media, tan ineficaces y corruptos como los de cualquier otro partido, pero con mejor prensa por no arremeter contra ningún poder.
chino no compares a Cobos con Illia! Cobos es un escorpión traidor, Don Arturo no. por otro lado, se es honesto o deshonesto. no creo que tenga directa relación con una clase social. La prospcripción del peronismo en aquel entonces responde a factores que superan por mucho a Illia.
mezclás todo. sacate el traje del pocho y analizá la historia sin tanta pasión.
Illia es el fiel reflejo del “honestismo” del que habla Caparrós, un boludo útil o inútil según la situación.
No coincido, no superan a Illia, justamente Illia con su posicionamiento favorece a los militares, en lugar de haberse negado quitándole consenso y tratando de generar que las elecciones se den con el peronismo.
A propósito del libro, espero que el autor no pretenda comparar el comportamiento de la prensa en el gobierno del gran ARTURO ILLIA, con los medios en los tiempos de la pareja que habita en la residencia de olivos?
VISITA MI BLOG MEDIOS Y OPINION
Para SERGIO: los héroes “honestos” (según Oyarbide) de cualquier otro partido, ¿NO TE TIENEN TAMBIÉN PODRIDO?
Para COKI, REPORTES, etc.: quizá no saben que durante el gobierno de Arturo Illia se benefició en la Comisión Nacional de Energía Atómica a un empleado llamado Aristóbulo Illia porque dijeron que era el hermano del presidente. Pero es lo único que se le imputa.
Entrar en la disyuntiva de que si Illia fue menos democrático por aceptar participar de elecciones con el peronismo proscripto me parece un debate estéril, ya que siendo presidente levanta dicha proscripción. Creo que lo importante fue lo que hizo como gobernante y qué hizo por la historia de este país. De eso se puede hablar y enumerar muchísimas cosas positivas que mejoraron directamente la calidad de vida de la gente, por citar un ejemplo: el presupuesto educativo fue uno de los más altos de la historia del país. Esto no fue reflejado por los medios, quienes desataron una feróz campaña para deslegitiramar su figura y su gestión comparable sólo con la actual campaña del poder mediático en contra del Gobierno de Cristina Fernández…Lo paradógico de todo esto, que uno de aquellos peridistas que en la década del 60 pedía a gritos el derrocamiento de Illia, hoy con algunos matices, augura la misma suerte para el gobierno nacional. Leamos la historia argentina.
Señores,no pueden decir que no conocen que en 1964 el Doctor Arturo Illia eliminó la proscripción al Peronismo.Me parece excelente que debatan sobre historia y política,pero si lo hacen,que sea con todos los datos existentes y no con los que les sirve para demagógimente defenestrar a un ex Presidente,que por más errores y aciertos que tuvo,como todos,sin excepciones,nadie puede discutir la honestidad,humildad,ética y moral que tenía al proceder.Si no recompilen información para que descubran que falleció con menos patrimonio que con el que ingresó a la Casa de Gobierno.Saludos
Esos dos ingratos desconsiderados que critican a Illia: asumió Arturo el 12 de octubre y levantó la proscripción de manifestaciones y fiestas populares para que uds, peronistas (siempre ingratos, desconsiderados, irrespetuosos, que no reconocen nada bueno en otro q no sea de su partido, etc. en calificativos), festejaran el 17 de octubre. Lo que más les llama la atención de Illia es su austeridad franciscana porque los representantes de uds. son todos ladrones, excepto, el único que conozco austero, Ramón Carrillo (gran ministro de salud del primer peronismo, un adelantado que murió olvidado y en la miseria).Se quejan cuando los critican en el gobierno, y uds. son peores que el resto de los partidos.