por Federico Andahazi
Las declaraciones formuladas por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, constituyen una verdadera ofensa a la delegación que representará a nuestro país en la Feria del Libro de Santiago. ?No tenemos una gran cantidad de escritores laureados con grandes premios que estén vivos. La idea es mostrar la integración entre ambos países?, declaró a la prensa el embajador González García. Esta apreciación, tan falsa como poco feliz, parece ser una justificación de quien se avergüenza de los escritores de su propio país. Sin embargo, para compensar tan árido panorama literario, el embajador manifiesta su felicidad ante la participación del técnico de fútbol Marcelo Bielsa: ?Estará nada menos que el gran embajador que tiene la Argentina en Chile, que no soy yo, sino Marcelo Bielsa?.
El Sr. Ginés González García, al menos admite su falta de mérito para ocupar el cargo de embajador. Coincido con él: creo que haría un gran servicio a ambas naciones si renunciara a su cargo y lo dejara en manos de alguien que manifieste orgullo y no vergüenza al referirse a los escritores del país que representa. Seguramente no lo hará. Por mi parte, yo sí me veo obligado a renunciar a formar parte de una delegación sin suficientes lauros ni méritos para representar a la Argentina, según las apreciaciones del propio embajador de nuestro país. Tal vez el Sr. embajador considere que Juan Gelman no tenga tantos premios ni méritos literarios como el técnico Bielsa. Más allá de cualquier opinión sobre tal o cual escritor, las lamentables declaraciones del embajador en Chile, ponen de manifiesto la frívola política cultural imperante en nuestro país. Según parece, para nuestros funcionarios, la literatura debe ir a la zaga del fútbol; basta considerar el hecho de que Diego Armando Maradona será el máximo representante cultural de la Feria de Frankfurt en 2010 dedicada a la Argentina. Seguramente la prensa internacional esperará ansiosa las elevadas conclusiones de Maradona sobre el mayor acontecimiento editorial del mundo. Por las dudas, me anticipo a decir: Yo la tengo adentro, y bien adentro, a la literatura, claro.
Me parece al menos desacertado hacer una comparacion sentada en competencias culturales entre M.Bielsa{Un excelente ejemplo a seguir con alta dosis de honestidad trabajo y un discurso digno de elogio} y D.A.Maradona.
asi estamos, gracias por levantar el punto, esperemos alguien con poder reaccione ante este tipo de sucesos para corregir el timon de este barco llamado Argentina!
Coincido con Tomas, mas allá de las desafortunadas expresiones de Gonzalez García, Marcelo Bielsa no tiene la culpa de ello.
El DT de Chile, sin dudas, no tiene mérito literario alguno, pero es un digno representante de nuestro pais, muy por encima de este lamentable personaje
Bien hecho!!!!
Federico Andahazi se cree el rey de la literatura y es un escritorsucho de poca monta.
Igualmente, las declaraciones de Ginés fueron MUY poco felices…
es una buena oportunidad para preguntarse cuál es realmente la situación de la literatura argentina hoy.
para tanto?
@Tomas: lo desacertado son las declaraciones (y los actos) del señor embajador Ginés González García. Lo demás es hojarasca.
Una nueva manifestación de la exagerada veneración que como país le damos al futbol y sus nefastas consecuencias.
Claro que esta nefasta apreciación, al lado del despilfarro de millones para la manutención de los partidos, parece poco.
Es una cuestión de prioridades y elecciones; equivocadas por cierto.
Me parece muy digna la actitud de Andahazi.
Esta mención, no es, sino, la confirmación de que un ícono deportivo se torna en una figura de semidios en este país y se legitima ante, y por, la sociedad como sujeto representativo del ser argentino.
Estar o no de acuerdo con que Maradona vaya a la Feria es caer en una inacabable discusión. Ahora bien, la magnitud del evento, y ésto es lo que Andahazi considera, a mi entender, despreciable, es que el técnico sea la única figura representativo de la cultura argentina y específicamente, la literaria. Sin dudas, es un revés para todos los escritores nacionales.
Apoyo la actitud de Andahazi y la de todos aquellos que “no siendo muy laureados”, consideren ésta como una nefasta medida acomodaticia a las políticas imperantes. Y nada tiene que ver esto con populismo, sino con sentido de la involución cultural actual.
Vivan los flogguers. Lleven a Cumbio!
Federico Andahazi, si renuncias no lo publiques como una nena de 15 con la remera del che comprada con la tarjeta de credito del padre en algun local del altopalermo
hace ver el orto ! quien te juna?
fuera de contexto: escucharon a Dolina bancando al Diegote? Imperdible.
yes, me extraña que Zanoni no se haya hecho eco de sus declaraciones. Las subieron al youtube también.
La verdad, Gines tiene razón. Andahazi está para escribir en Clarín sobre celulares.