28 February 2006

Enemigos íntimos

La cosa es así:
El periodista Joaquín Morales Solá habría visitado el último viernes al presidente Néstor Kirchner en su despacho en Casa Rosada. En su columna dominguera habitual, el periodista de La Nación publicó parte de las declaraciones de K, aunque no en forma directa. El famoso reportaje narrativo, sin preguntas ni respuestas.
El artículo, titulado “Qué piensa Kirchner después de la victoria” (leer), deja entrever algunas concesiones y contrasta bastante con los que venía escribiendo JMS.
Un día antes de aquel viernes, el presidente había embestido en público contra Morales Solá, manifestando que “lo quiere mucho”, pero era “de derecha” y de paso cañazo, también cargó con su ya viejo enemigo: el diario La Nación. Dijo, entre otras cosas, que era un diario opositor y que carecía de independencia. Pero que había perdido tras apostar por López Murphy.

Ese mismo jueves 23, JMS escribió un artículo durísimo titulado “Un largo paso atrás” (leer), criticando la aprobación de la reforma al Consejo de la Magistratura, la noche anterior.
Jorge Asís, desde su sitio web (que a esta altura se convirtió en la cita obligada de todo aquel interesado en los asuntos públicos, el periodismo y la política… algo así como la versión en bits del Tiempo Nuevo de la década del ´80) opina: “La lectura comparada de ambos textos joaquinistas, el del jueves 23 y el del domingo 26, debería ser tratada, como objeto de estudio, en los cursos más serios del aprendizaje del periodismo. A los efectos de entender las relaciones sutiles entre la prensa y el poder”.

Pero además, Asís rescata una perla escondida en la columna del domingo. Escribió JMS que dijo Kirchner: “No tengo nada personal contra nadie, ni siquiera contra los periodistas más críticos”. Y JMS agrega: “…sí tiene (el Presidente) una cuestión personal contra un periodista porque siente que lo calumnia. Lo nombra. No pertenece a la prensa gráfica diaria ni a los medios audiovisuales”.
JMS no dice, obvio, a quién se refería Mr. K, pero según todos (y Asís) se trata de Jorge Fontevecchia, el dueño de la editorial Perfil. La revista Noticias (de esa editorial) es, seguro, el medio más opositor que existe hoy en la Argentina. Seguro Fontevecchia responderá.. por lo tanto esta novela tendrá un nuevo capítulo.

Recomiendo no dejar pasar la ilustrativa columna de Asís, titulada “Estilo Coto” (leer).

Leer Más
This entry was posted in Medios on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

4 thoughts on “Enemigos íntimos

  1. Guille

    Muy bueno el post Lalo. Esperemos que Joaquín Morales Solá no afloje y Fontevecchia persista así podemos enterarnos de algo de lo que realmente pasa.

    Saludos,

    Guille

  2. Capitán Intriga

    Parece bastante lógico opinar que ni una oposición ciega (la tapa de Noticias con K. á la militar se fue al joraca) ni un chupamedismo a prueba de balas (Página/12 se lleva los laureles con sus tapas que ven el vaso medio lleno inundarse) son preferibles. Sin embargo, ésa lógica no se aplica al periodismo.
    ¿Cómo alguien como J. M. S. asume la semihumillación de darse vuelta como una media pública y patentemente? ¿Es la sola autoridad de un presidente lo que hace falta? ¿Es delirante pensar otras opciones? ¿Qué da vuelta la balanza?
    No puede ser algo burdo como el dinero. Tampoco las amenazas, tiene que haber otros motivos, pero no se me ocurren.

  3. tibu

    Me cuesta creer que JMS se preste a un intercambio de figuritas por su columna del domingo. Creo que como periodista eligió la oportunidad de sentarse con el supremo “K”, algo que a la mayoría, por no decir todos, de la fauna períodistica le está totalmente vedado. Si es así, creo que es entendible el contraste en las sus columnas del jueves y del domingo…no me parece que JMS se deje intimidar por discursos de tribuna…si es así está todo mal….pero que se yo? talvez me equivoque.

    Lo triste de todo esto, como bien lo puntializa ASIS (lo penoso es que sea ASIS quién llame la atención del tema) es la pasividad casi el total de los peridistas respecto de los tejes y manejes del supremo K y sus boys. Por mucho menos a Charli Mendez hacían fila para pegarle, ejemplo: la ferrari vs la primera dama comprando a diestra y siniestra por Europa y New York….las declaraciones juradas de los K son un misterio….ni hablemos de los intereses de los 500 afuera….etc…etc…etc, tiempos de mucha hipocresía se viven y el rol de la mayor parte del periodismo es sinceramente “patética”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *