“Los medios están escritos por la clase media y son consumidos por la clase media”.
“El periodista tiene que hacer una negociación entre dos demandas: la de atender al interés público y lo que le interesa al público”.
“Cuando hay una multiplicidad y sobreabundancia de circuitos de fuentes informativas, se vuelve crucial que la tarea del periodista sea la de orientar al público”.
Extraido de una entrevista al periodista Jorge Halperín publicada hoy en Página/12.
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Respeto al periodista Jorge Halperín y es por ello que me permito disentir con él.
Soy periodista y si bien lo que mencina es de manual, es decir lo aprendemos en la Universidad, nada de eso hace suponer que al momento de trabajar en medios podemos tener esa postura respecto al público. La agenda informativa no pasa por lo que le interesa a la gente, sino por lo que la gente tiene que leer. Forzosamente parece haber un patrón en la prioridad de las noticias.
Los periodistas, formadores de opinión, no son precisamente de clase media. El periodista de clase media es el mero redactor de una noticia orquestada por los jefes de informativo.
Pr supuesto que estoy de acuerdo en que el periodista orienta al público, sin embargo cada vez que me encuentro con alguna persona y le digo que soy periodista desacreditan nuestra labor argumentando que “inventamos noticias” o “agrandamos los temas”.
Amo mi profesión y se que las intenciones de Halperín son la de doctrinar una profesión que está bastardeada pero hay que tener sentido crítico y comenzar a hablar desde lo práctica cotidiana y no impartiendo cátedra.