¿Un homenaje más? El logo de la campaña publicitaria Jugá Limpió (ideada por Ernesto Savaglio para el gobierno de la Ciudad) es casi idéntico al de la línea de ropa de Michael Jordan.
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Estaría bueno no afanar
Un guiño
La verdadera historia de la sigla PRO
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Aqui esta desde esta semana
http://helixs.files.wordpress.com/2008/11/jugalimpiooo.jpg
Es el logo para usar : ROBA LINDO
Que chantas que son, con la gente que lo consulte me dice : es tan tan obvio que no parece un robo! je je je
La verdad que son identicos o.O’
Alguna vez entré a defender una activación publicitaria mía que en este blog y otros se había señalado como plagio y fue una referencia que se le mostró al cliente y la quiso igual, sí o sí.
Yo no entiendo por qué a la gente (incluidos los publicitarios excluidos del sistema) les divierte encontrar estas similitudes. Yo creo que en este caso se usó un ícono conocido y reconocible, porque mal que nos pese y aunque esté bien visto decir lo contrario, a la gente le cuesta decodificar mensajes no lineales o no impuestos con anterioridad. Y no hablo de gente de bajos recursos, hablo de todos, los que consumimos diálogos prefabricados de Pol-Ka, los que miramos a Tinelli y los que nos maravillamos con las posibilidades de la web 2.0 que ya no escribimos un párrafo de más de 2 líneas hace años.
Y eso es culpa primero del ejecutivo y sistema educativo deficiente y creo que del periodismo también, que es lo más cercano a un bien cultural que consumimos el común de la gente. Los publicistas nos sentimos incómodos usando formatos de otros, es como cagar en inodoro ajeno, pero a veces no queda otra.
igual no me parece tan mal usar, en este caso, algo ya visto y modificarlo levemente. Asi se puede asimilar mediante una imagen (ya registrada en la mente) el mensaje TAN IMPORTANTE que da la campaña.
Coincido con lo que dice m. Me parece un ícono sencillo y usual.
Es como si usara las típicas figuras que están en los medios de transporte y vía pública para señalar un anciano, un discapacitado, una embarazada, etcétera.
Dejen de justifica la falta de originalidad. Se puede hacer tranquilamente un logo que represente la limpieza sin tener que caer en la bajeza de copiar al de Jordan y utilizar la tipografía típica de Nike.
Sólo faltó que la campaña terminara con un Solo Hazlo! (Just Do iT) y uds dijeran que está bien porque es lo que la gente reconoce y sabe decodificar.
No menosprecien al público
Tengo nuevo blog. Te espero por ahí.
Que falta de oiriginalidad? La publicidad argentina es una de las 5 mejores del mundo peleando contra monstruos que presentan 10 veces más piezas que nosotros.
¿Conocen algún rubro más donde seamos Top 5?
En justicia? en política? en periodismo? en medicina? en administración de empresas? en arte? en informática?
En Polo somos top 5 también, pero en nada más.
en rugby somos 4tos, en futbol tb…
Espero que sea un homenaje más y no una simple copia. Mola.
No se lo pierdan:
http://matiasdutto.com/juga-limpio/
estaria bueno Buenos Aires si me arreglan y limpian la plaza!!
el logo de Jordan está sacado de una famosa “dunk” (volcada) que él hizo durante un partido. La estatua que Michael tiene fuera del estadio de Chicago inmortalizó esa pose:
http://www.flickr.com/photos/70323761@N00/170149601/
y sí, es un “homenaje” un poco burdo. Igual la publicidad argentina brilla con luz propia a pesar de estos casos. Saludos.
muerte a los publicistas.
La publicidad argentina es grosa, todo lo que quieran, y sé que a veces el cliente lo quiere así, pero uno como publicista es el que ofrece, el que idea, el que crea. Así que no me vengan con boludeces.
El logo no queda feo ni nada, pero es un poco… burdo.
martin: sí, en fútbol somos los 4to mejores de Sudamérica.
Igual, perdón, pero me parece que es a propósito. Es la idea, que se parezca, me parece.
Habrá que preguntarle a alguien que sepa de publicidad, pero creo que en el ideario colectivo es común que ciertas cosas remitan a otras ya conocidas, para lograr cierta familiaridad.
a mi me hizo acordar al logo de radioshow
http://www.jurassicradio.com.ar/files/images/Radio%20Show.JPG
No me atreví a decirlo, pero fue lo primero que me vino a la mente al verlo. Lo echan hasta en el cine.
M:
Los premios no significan nada. No hacen que la comunicación se mejor. Los comerciales de Mimito de los 90 ganaron mucos premios, pero no vendían.
Màs allá de eso, la publicidad argentina de principio de los 90 era mucho mejor que la actual. Era conceptualmente superior y no ganaba tantos premios como la de hoy. La actual es muy pobre. Está hecha por venteañeros que repiten fórmulas, que postergan al producto, la mayoría de las piezas podría ser para cualquier producto.
El reconocimiento a la calidad de algunos publicitarios, de estas pampas, está en el manejo de cuentas globales, que salen de las oficinas de Buenos Aires.
Y por otro lado, sí: hay disciplinas donde estamos entre los 5 mejores. En arte lo estamos, Buenos Aires es la ciudad que màs salas de teatro tiene del mundo, superando a NY, Paris y Londres. Tennis, 2 finales de copa Davis en 3 años. Pero, de que sirve estar pensando en el ranking ? Lo bueno hacer foco en la calidad.
Guso tiene la posta.
Es un robo, y siempre hay salames para justificar cualquier cosa. Lobbystas los hay de las cosas más aberrantes, así que opiniones que justifiquen esto son de entrada blandengues.
En cuanto al plagio publicitario a gran escala, les sugiero que pongan en cualquier buscador las siguientes palabras: Joe La Pompe. Métanse en ése sitio y later we talk.
Yo soy fanatico del basket, especialmente de Jordan, y cuando vi la figura me parecio simpatica la publicidad… y si, es un robo a mano armada… pero para mi es tan pero tan robo que no hace falta señalarlo porque creo que apunta a eso, y si apunta a eso, no es ni homenaje, ni robo, es para que la gente asocie la limpieza con un icono que lo tiene grabado y se le meta en la cabeza el concepto… por lo menos en esta publicidad.
En ese caso tendrias que haber saltado tambien con que la cancion de la ultima publicidad de brahma es un robo a johnny cash o el de anaflex a un tema de kiss … es demasiado obvio que tomaron ese tema como para decir que es un robo… bah … la mayoria de los jingles de publicidades son robados!!!… pero esta mal? esta bien? a la gente no le importa… tampoco se da cuenta… con la musica esta bien y con los iconos no?… que se yo … me parecen mas alevosos otros robos , no especificamente este…. Mas alla de que deteste a macri con toda mi alma.
Respecto a la imag del logo no tengo nada en contra…es cierto que a veces uno apela a imag conocidas buscando una complicidad por parte del receptor. Siempre y cuando, se asuma que la similitud es intencionada y no, en cambio, se pretenda convencer de que la idea es propia.
Savaglio tiene varias acusaciones de plagio, y en algunas de ellas no creo que tengan justificacion….como la ya conocida del Pro y la reciente de “ponete en su lugar”.
Quizas lo malo esté en apropiarse ideas ajenas, modificarlas y llevarse todo el reconocimiento, luego poner en su propia web “Las verdaderas ideas vienen sin etiqueta. Somos fanáticos de lo que cada cosa, cada idea, cada uno de nosotros tiene para dar”.
Sin mas, un Trabajo hecho por mi equipo para la FADU/UBA en el 1° cuatr. de este año…donde vemos que “Juga Limpio”, tampoco es taaaaan original… :-) y nos reimos entre nosotros, diciendo: qué lastima que somos unos simples estudiantes!
http://www.youtube.com/watch?v=V14b09bMsos
Guso: totalmente de acuerdo. Igual estar primeros en un deporte no me importa porque depende de rendimientos individuales la mayoría de las veces. Y no sé si la publicidad de antes era mejor o no, creo que los guiones sí, pero que los formatos no. Hoy creer que todo se soluciona en un televisor es paleozoico (aunque en BTL también hay mucho plagio, muchas veces es más sencillo vender una idea diciendo “como lo que hizo Fulanito” que diciendo “esto es algo totalmente nuevo”).
Acá la creatividad está en asociar una glamorosa campaña deportiva de una de las marcas más aspiracionales del mundo con el nada glamoroso acto de tirar la basura.
Savaglio: ¿tenés mi mail?