Esto es algo de lo que dije ayer en We Media, en una mesa de blogs y periodismo junto a Ernesto Tenembaum y Daniel Fernández Canedo, de Clarín.
¿Qué tipo de periodismo hacen los blogs? Hay varios denominadores comunes:
-Variedad. Los blogs tocan infinidad de temas.
-Un periodismo sin los vicios del tradicional, ya que la mayoría de los bloggers no son periodistas y/o no tienen experiencias previas en el oficio. No saben de gacetillas, de empresas, ni de presión comercial, ni de edición ni tampoco de bajada de línea editorial y de cierres.
-Un periodismo mucho más ?fresco? y con temas y lenguajes más interesantes y cercanos a los jóvenes.
-Libertad. Escriben sobre lo que quieren, cuándo, dónde y cómo quieren.
-Los bloggers entienden mejor la dinámica, las leyes y los códigos de la Web de los periodistas que no son bloggers.
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En los últimos años surgió una figura aún no explorada por los medios ni estudiada por los especialistas: los periodistas jóvenes que recién arrancan a dar sus primeros pasos en este oficio pero que ya cuentan con su propia y amplia experiencia como bloggers. Son aquellos jóvenes que empiezan a tener influencia entre sus lectores sin haber trabajado antes en ningún medio tradicional. ¿Qué ocurrirá con los medios tradicionales en el futuro próximo cuando estos medios y periodistas independientes se multipliquen por miles y trabajen y ejerzan por cuenta propia? ¿Cómo será el comportamiento de sus audiencias? ¿Cuál será la reacción de los medios?
Por eso me permito dar vuelta el título de esta charla: De los medios tradicionales a un mundo de blogs. Creo que habría que empezar a observar qué ocurre desde los blogs hacie los medios.
Este es el futuro cercano que me arriesgo a ver: audiencias fragmentadas y dispersas por toda la web, eligiendo su ?paleta de colores? y creando sus propios menúes informativos desde infinidad de fuentes y alternativas posibles, principalmente nuevos medios digitales. Los medios tradicionales, en este contexto, deberán introducirse sí o sí en este nuevo mundo para competir desde adentro. Ese es su principal desafío.
Links:
Sicrono
La Propaladora
We Media (blog Clarín)
Porque no te abris un blog de We Media aparte de este…
Pregunto: ¿SI LOS BLOGGERS NO HACEN UN PERIODISMO COMO EL TRADICIONAL, POR QUÈ RAZÒN HAY QUE LLAMAR A ESO “PERIODISMO”?.
O sea, si todos estudiamos Inglès en la escuela: ¿Para que hay traductores e intérpretes?.
Gracias por resumir alguna ponencias del Congreso. Mi análisis es que cada vez que voy a un evento de estas características, todos -desde el más capo hasta Cumbio- dicen cosas que uno YA SABE. Y encima, pagar ¡1400 pesos! para eso me parece una barbaridad. Obvio, no fui y no creo que vaya más a ningun Congreso de este tipo por más groso que acuda.
Coincido, eso es lo que veo yo… ¡paradojas de la globalización, no? Imposible abarcar todo, pero me pregunto si será “abierto” o restrictivo, accesible o limitado solo a un sector. Si el hambre avanza, temo la respuesta…
Che, parece que se puso de moda dar conferencias y hablar al pedo. Debe haber buena plata. Se me hubiera ocurrido antes, y yo laburando en la web desde siempre como un tarado.
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adhiero al sentimiento general, pensé que iba a estar mejor
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Creo que no se puede hablar de periodismo a cualquier blog que anda dando vuelta por internet. Sin duda pueden resultar un aporte o simplemente un espacio lleno con un monton de pavadas. Pero el periodismo tradicional o digital debe seguir los mismos criterios para lograr transmitir la mayor rigurosidad informativa. Ahora, es cierto que ya no importa discutir el fondo de los temas sino la “anécdota”. El chusmerio se convirtio en noticia para lograr show. Por eso propongo que desde ahora en lugar de periodista seamos “puteristas”. Y que cambia la carrera de Periodismo por “Puterismo”. La informacion veraz y rigurosa QEPD.
“No saben de gacetillas, de empresas, ni de presión comercial, ni de edición ni tampoco de bajada de línea editorial y de cierres”. Jajajajajajaaaaaa
Creo que hay que hacer una gran y justa diferencia. Están los que cuentan sus experiencias cotidianas, lo que ven en la calle y lo que afecta sus afectos o intereses. Y están los periodistas que se ajustan a principios básicos para responder lo mejor posible al hecho informativo que la gente conocerá. Unos son gente inquieta y comprometida. Otros son periodistas. Los que aún no sintieron presión de cierres o de jefes o de intereses económicos no ssaben lo que se pierden pero no por eso “son periodistas más inteligentes y más honestos”. Esas son sólo anécdotas.