Es el turno de hablar de los “Cambios en nuestra sociedad. El futuro está entre nosotros”. (15:05)
Alejandro Prince, Prince&Cooke
Se va hacia atrás y arranca hace cinco mil años, desde los idiomas, la religión y los lenguajes, la imprenta y el nacimiento de los Estados como nación. La Web revoluciona los medios para manejar los flujos de comunicación. Pero no hay que tomar simples anécdotas (si el chico Googlea o sube videos a YouTube), sino que para analizarla hay que ir en profundidad porque es más complejo.
Interactividad: Muchas de las promesas de los libros son solo para unos pocos, para una punta de la piramide. La brecha digital no existe en términos de tecnología y conectividad (habla de cifras, 50% de gente conectada, celulares a 100 pesos, etc.), sino que se trata de brechas analógicas, de educación. “La base de la pirámide no está en condiciones de saltar ningún paradigma, ni ahora ni en 20 años”.
Alejandro Piscitelli, epistemólogo
Algo confuso pero siempre captando la atención, Piscitelli dijo “linkeo, luego existo”. “Antes la culpa de todo la tenía la televisión, ahora la tiene Google”. Habla de la ecología de los medios y una “complejización de la cultura popular” . Los Pro-ams (“profesionales-amateurs”, como nuevo régimen discursivo). Piscitelli ejemplifica todo con videos muy vistos de la Web. La cultura de la convergencia, el oficio de enseñar en este momento de conflicto y confusión. Para eso se necesitan docentes con diferentes capacidades. “Es ingenuo suponer que uno puede quedarse con lo bueno de la tecnología y dejar lo malo”, dice y compara con lo que está pasando en Wall Street. “Lo bueno y lo malo vienen juntos”.
Alberto Quevedo, sociólogo, especialista en medios
Nativos vs inmigrantes o redisentes vs usuarios. Prosumidores, consumidores. Las redes sociales como ejemplos de los que suben contenidos. Otro grupo, los consumidores, entran y leen en la web, bajan material, etc. Son mucho más consumidores que productores. En los medios tradicionales, cómo nos ubicamos?¿somos consumidores o prosumidores? Tienen una ambiguedad, porque se pretende que seamos coproductores de los contenidos de esos medios. Todo el tiempo se nos invita a mandar fotos, videos, testimonios como oyentes, etc. Alimentar a los medios.
La TV necesita tener audiencias para vender publicidad, no dinamitar a los televidentes para disgregarlos (como ocurre en la Web). El consumidor quiere ver algo que haya sido pensado para él, que lo sorprendan y le cuentan historias. La TV fue siempre promotora de lazos sociales. La industria de la TV va en el sentido que no es necesariamente contrario a los nuevos medios. El negocio es el de siempre: captar audiencias. Y se pregunta, al final: Somos nosotros los medios?
Muy buen foro. El alma del mundo pasa por los clicks?! Te estoy siguiendo streaming por un lado, navegador por el otro, no te pude ver hoy a la mañana… estaba trabajando. Slds.-
Piscitelli medio ladri, está formado para dar mucho más que frases a lo José Narosky.
Muy buenos estos updates del… evento de marketing del año?
Gracias!
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?Los [periodistas] jovenes vienen con otras ideas y otras formaciones?,
zanoni, creo q esta frase se dice, desde que el mundo es mundo!!
Si esto es lo más interesante que dijeron…
No voy a permitr que comparen a Piscitelli con Narosky. Narosky al menos era original.
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