Hay varias formas de ver Appaloosa (sí, el título original es así de simple, el nombre de un pueblo y no el absurdo Entre la vida y la muerte que podría ser el nombre de una película sobre un anestesista o un corredor de Bolsa), el western dirigido por Ed Harris y protagonizado por él, Viggo Mortensen y Renée Zellweger.
1. Una forma es verlo como un western, y ahí pareciera fracasar, porque si bien empieza bastante encaminado, dos tipos que llegan a un pueblo y que tienen que enfrentarse a una banda de criminales que están causando estragos, este argumento se diluye porque a) los conflictos nunca son intensos ni de larga duración, todo les sale bastante fácil; b) ingresa nuestra amiga Renée (impasable como siempre) y redirige la trama; c) se encuentran algunos elementos desconectados, que parece que quieren decir algo pero nunca llegan a ningún puerto. Como western Appaloosa es un poco aficionado, y si bien eso no molesta, tampoco emociona.
2. Otra es como una comedia romántica, porque desde que aparece el personaje de Renée, una viuda un poco rápida, las cosas cambian, los personajes pierden peso, surgen nuevos conflictos y situaciones más o menos graciosas que parecen más propias de una sitcom de Warner; y digamos que bastante de lo que ocurre después va a tener que ver con ella y con los avatares de una pareja como cualquier otra. O casi.
3. La tercera forma de acercarse a Appaloosa es porque está Viggo y Viggo siempre cumple, medio a lo argentino, hace la suya, actúa entre mal y bien, entre duro y cómodo, y salva casi cualquier cinta. ¿Por qué? Porque le agrega una cuota de extrañamiento a este cine que nos hace confirmar que, si bien puede ser aficionado en algunos aspectos, al menos propone un western ligeramente distinto, un western con problemas maritales, con Jeremy Irons haciendo de malo (¡!), y con un par de escenas memorables como el duelo en el pueblo mexicano.
En fin, sabemos que no va a ser ni la película ni el western del año, y a pesar de que por momentos parece pretenderlo con cierta grandilocuencia, lo cierto es que bien la podemos ir a ver como otra de las andanzas chiquitas pero simpáticas del argentinísimo Viggo.
¡Ma qué “andanza”!
TREMENDO traspié de Viggo. Un desastre de película.
Saludos.
no me gustó la crítica, en los tomatoes tiene 75% de reviews positivas
ya daré mi opinión cuando la vea
No estoy de acuerdo con la crítica. La película en sí consigue “resucitar” el espíritu western. Tiene todo lo ensencial y cumple con las espectativas. Tiene algún puntillo cómico para animar la trama. La única falta que le encuentro es la desastrosa actuación de Renée, que corta el ritmo de la película por completo. También le veo como fallo la poca intensidad de los duelos entre “buenos” y “malos” personajes. Me gustó mucho la complicidad entre Ed Harris y Viggo Mortensen y un transfondo dramático en estos personajes, donde se observa una lucha interna entre la violencia, lo moral y lo legal.
Atípica,bella,con esa grandeza que sólo vemos en los mejores western,la exacta ecuación entre grandes espacios y largos silencios; debe ser lo más me gusta del género. La viuda educada y puta es lo más
atípico del film, he visto malvadas, traidoras y crueles finalmente redimidas. Pero una casquivana irredenta que logra atrapar su hombre, es decir nuestro héroe ¡jamás!. Aplausos, de uno a diez un nueve.
Pesima critica, tipica de un cinèfilo bobo con esterñimiento mental que va al cine esperando ver la película del siglo. La acabo de terminar de ver y me gustó, no se me hizo larga y las actuaciones me parecieron convincentes punto, cualquier otro analisis me parece irrelevante. Que al mediocre critico no no le caiga simpatico la actriz es una cosa, que lo plasme en la critíca aparte que ser de cuarta, va contra el espíritu de cualquier critico que no debería emitir comentarios parciales solo porque la vez que fue a ver su primer pelicula en que actuaba René se enteró de que su novia lo corneaba. Me gustaría tambien que explique en que se basó para afirmar que la pelicula es pretenciosa y grandilocuente. Se arreglaron con un decorado, 8 o 9 actores principales y algo así como 20 o 25 extras, si eso es grandilocuencia…a vos te falta ver algo de cine. Antes de ver otra pelicula y hacer la critica, fijate que no te duela mucho el ort.y tomate un té de tilo.
tiene todos los ingredientes que un western tiene que tener, aunque augunos con cuentagotas (los tiros)pero es entretenido y vigo cumple una vez mas (8)
Un mamporro para el Micky-Periodista,
y estoy de acuerdo con miguel guida, tiene todos los ingredientes que un western tiene que tener, a demás con solo la presencia de Viggo Mortensen, Ed Harris, Jeremy Irons y y y Ariadna Gil (viva el producto iberico!!!) enhorabuena!!!! y disculpen, me voy a verla otra vez!!
Esta película tiene más alma que toda tu literatura…
Seguí buscando, tal vez un día la encuentres, pelotudo!!!
rafa
Totalmente de acuerdo, como western hace agua, y René es una piedra, de las peores actricez del mundo…