18 December 2005

Lasie

Al periodista Horacio Verbitsky se lo apoda “El Perro”, por su rabiosa postura frente al poder. Sus denuncias de corrupción en Página/12 durante la era menemista y su postura frente a los derechos humanos lo hicieron famoso. Publicó exitosos libros que marcaron al periodismo durante la década del ´90, como “Robo para la corona” y “El vuelo”, entre otros.
Pero hoy parece que Verbitsky está lejos de lo que supo ser. Tal vez a causa de la crisis de credibilidad de Página/12, que recibe increibles montos de publicidad oficial del gobierno y vende menos de 10 mil ejemplares diarios (según Poder Ciudadano). Y la mancha que le dejó el vergonzoso caso Nudler (ver) será difícil de limpiar con facilidad.

Lo cierto es que, por lo que fuere, los artículos de Verbitsky están en las antípodas de lo que fueron. Su columna política de hoy titulada “Dicho y hecho”, habla de los entretelones políticos de la desición del gobierno de pagarle al FMI toda la deuda, de una sóla vez. Y sin pudor alguno, El Perro enumera una sucesión de “aciertos” de Kirchner durante su mandato, como descabezar la cúpula militar en una semana, “limpiar” la Corte Suprema (recomiendo la lectura del libro Justicia era Kirchner), enfrentar a Duhalde, etc. El artículo parece un pasquín K, una publicidad oficial. Solo le faltó el logo del partido y un slogan.
Hace poco, en una charla en FOPEA, el periodista dijo: ?El periodista debe decir todo lo que le parece mal. Ahora, puede haber un gobierno del que uno cree que tiene coincidencias en determinadas cosas y también debe decirlo. Criticar todo porque se es periodista creo que sería caer en la oposición por la oposición misma?.

Si hubiese que ponerle un nombre hoy al Perro Verbitsky, la mejor opción sería Lasie.

lasie


Algunos pasajes de la columna:

“Pero aun quienes cuestionen esa decisión (la de pagar), advertirán que Kirchner ha seguido un plan estratégico, que vincula componentes políticos, económicos, sociales, institucionales y morales de un modo al que el país no estaba acostumbrado. Sabe hacia dónde quiere ir y tiene una idea de las etapas de la travesía”.

“Si resultó imprevisto que luego de la gran crisis de 1998-2002 la Argentina tuviera un presidente como Kirchner, los dos años y medio de su gobierno mostraron una creciente previsibilidad, que sólo ignoraron quienes no querían ver ni oír”.

“Aun antes de asumir puso en negro sobre blanco el pliego de condiciones presentado por un personero del establishment político, económico y mediático que desde hace tres décadas ha predominado en el país: alineamiento incondicional con los Estados Unidos; cierre de los juicios por la guerra sucia y reivindicación del desempeño de las Fuerzas Armadas; acercamiento al sector patronal de la economía; condena a Cuba; medidas excepcionales de seguridad. Kirchner respondió que no estaba de acuerdo y el subdirector del diario La Nación, Claudio Escribano lamentó en un editorial militante la ingobernabilidad que haría que el nuevo gobierno durara apenas un año. Kirchner se ganó la inquina del diario (del que Escribano acaba de anunciar su inminente retiro), pero a cambio de una saludable transparencia de posiciones”.

“Hace un año y medio decidió que en las primeras elecciones de renovación legislativa de su mandato enfrentaría a Eduardo Duhalde, desoyendo esta vez las recomendaciones de cautela de su jefe de gabinete Alberto Fernández (?Cristina 2005?, Página/12, 13 de junio de 2004). Obtuvo una victoria de asombrosa contundencia y modificó en forma abrupta las relaciones de fuerza”.

“El valor simbólico del replanteo de la relación con el Fondo gana para el país el derecho a seguir participando, en una pugna de resultado siempre incierto en la que por primera vez en muchos años no hay sólo retrocesos”.

Leer Más

11 thoughts on “Lasie

  1. Dr.K

    impecable, sigamos desenmascarando a toda esta clase de personas…personas ??? que nos han querido vender una imagen y que posteriormente con unos simples pesos dejan de ser ellos mismos para convertirse en bufones de los señores feudales.
    que no decaiga, algun dia, el publico les tirara tomates y seran la verguenza nacional.

  2. chelo

    lei ese artículo ayer y no lo podía creer
    parece un discurso de acto de campaña y en varios tramos no tiene nada que ver con lo que se supone que es el tema de la nota (el pago al FMI)
    verbitsky: pedí el pase a la sección deportes!

  3. Pablo

    Verbitsky fue un ejemplo a seguir para ejercer cierto tipo de periodismo (“independiente”) durante la década menemista.
    personajes nefastos me decían ya entonces que era nefasto.
    tiene derecho a defender a este gobierno, pero no desde la columna editorial de un diario que aggiornó a la grafica allá lejos y hace tiempo
    debería ocupar un cargo en el gobierno, y hacerse pagar solicitadas para sus notas, lo que sería mucho más barato para el conjunto de los argentinos que la pauta de P/12

  4. El Gato

    O sea que segun uds. si hay que criticar a todos los gobiernos y hacer oposicion por la oposicion misma. Cuando maduren chiflen pendejitos.

  5. valeria

    !Al periodista Horacio Verbitsky se lo apoda ?El Perro?, por su rabiosa postura frente al poder”, leandro, el apodo El Perro viene de la década del setenta, cuando militaba en Montoneros.

  6. Liz

    No, Leandro, no es lo mismo.
    Perro es una extensión genérica de cómo llamaban los milicos de manera despectiva a los militantes del PRT.
    les decían perros, y de manera extendida, así llamaban a otros grupos armados.

  7. valeria

    No. no es lo mismo. salvo que uno escriba porque pero quedate tranquilo sólo era un comentario. veo tu página y saltas. además de lo que dice Liz, creo, me parece, que el dato que te di suma y no resta. es bueno reconocer los errores, no te parece?

  8. Leandro Zanoni

    pero valeria, no salté mal. para mi es lo mismo lo que yo puse y que militaba en montoneros. O sea, puse que le decían así por su postura rabiosa frente al poder, y creo que se entendió claramente. No tengo problemas en reconocer mil errores, pero creo que en este caso no lo fue. saludos.

  9. Daniel Seifert

    Es una lástima que sucedan estas cosas con periodista como Verbistsky. En los noventa fue una de las voces que desenmascaró la corrupción menemista y hoy, quizás por su pensamiento afin al gobierno, calla o, peor aún, publicita.
    Me da la sensación que así como en los noventa el periodismo de extracción de derecha mostró sus miserias, hoy pasa lo mismo con los supuestos progres. Salvando sus diferencias, desde Verbitsky hasta el “cortaplumas” Graña (de progre, la pose nomás). Granovsky, Timmerman, Bonasso, Calcagno son ahora el poder mismo… P/12 está hecho un pasquín… Lo único que me parece positivo es que tal vez, en algún momento, esto sea bueno para el periodismo. Habrá que ver a qué costo.

  10. JM

    EL perro, deberia ser camaleon, se acomodo con alfonsin y renego sistematicamente de su historia, se regodeo por los pasillos de los ministerios cuanto quiso y de alguna forma dejo en banda a todos sus compañeros y banderas originales. huuira peyo !!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *