7 December 2005

La Nación.com

En eBlog vamos a entrevistar a los que manejan las versiones digitales de los grandes diarios. El propósito es preguntarles sobre la convergencia entre las distintas redacciones (papel y digital) y conocer sus opiniones sobre blogs, nuevos medios, su competencia, la medición de sus visitas, los anunciantes, etc.
El primero en responder es Guillermo Riera, Gerente de Nuevos Medios de La Nación, a cargo de 50 personas que día a día actualizan el sitio.

-¿Qué se buscó con el cambio de nombre y logo?
Fueron varios objetivos. El disparador fue la necesidad de clarificar el nombre del sitio. LA NACION LINE, generaba dudas; los lectores no sabían si era LA NACION LINE o LA NACION ON LINE. Parece poco importante, pero no lo es. Para una marca, ser pronunciada y escrita correctamente, es fundamental. A partir de ese concepto, surgió claramente que estábamos construyendo una nueva marca, con la lógica vinculación con el diario papel que le da origen, pero con la necesidad de tener una identidad propia. El resultado fue, el .com como recurso necesario, unificando marca y URL, y la utilización de una solución tipográfica que siguiera la línea que tiene el diseño del sitio: clara, limpia y moderna, pero conteniendo el peso de la marca madre.

-¿Cuantas visitas diarias tiene La Nación.com?
-Es importante clarificar el punto. Se habla mucho de visitas y algunos medios tienen en su home page contadores que hasta cuentan el metarefresh. El dato interesante es que en Internet en general se está empezando a unificar como estándar de medición el número de visitantes únicos. En ese sentido, en un día normal, las visitas únicas llegan a 400 mil (tuvimos picos de 800 mil). Pero como se puede ver, los sitios de noticias también varían mucho en visitas ya que un evento importante puede disparar el número varias veces. Con lo cuál EL dato, es el número de visitantes únicos mensual. Conclusión: podemos decir que LANACION.com es visitado por casi dos millones de personas por mes.
Los datos que mencioné surgen de la medición del IAB (Internet Advertising Bureau). Esta entidad que reune a los sitios más importantes del país, tiene entre sus tareas la de concentrar una medición oficial de varios de estos sitios, a través de Certifica (empresa especializada en mediciones on line). Los sitios de medios que han decidido medirse son Clarin.com, LANACION.com y Ambitoweb. Los demás no tienen mediciones oficiales auditadas y comparadas. Según estos datos y los del EGM, LANACION.com es el segundo sitio de noticias más visitado del país.

-¿En qué se diferencia de sus principales competidores?
-Creo que ellos están midiéndose en dos planos: la velocidad de actualización y la pretensión de mostrar la última novedad tecnológica. Sobre el primer punto, se ha llegado al extremo de concluir que publicando un artículo un minuto antes se logra el objetivo de ser el primero. Quizá, cuando empezó esta rutina de la actualización al instante en Internet, el lector percibía la velocidad de actualización como un valor. Ahora, quién lee noticias on line sabe que puede haber una diferencia de pocos minutos, pero si un hecho es noticia va a estar en todos los medios casi al mismo tiempo.
En cuanto al segundo punto , esto es sin duda muy importante, pero no al extremo de pretender demostrar cuán lejos podemos ir, si al lector no le interesa en absoluto lo que se está mostrando. De hecho LANACION.com es un sitio pionero en muchos temas: fuimos el primer diario de circulación nacional de acceso libre en Internet, fuimos los primeros en transmitir los partidos al instante, los únicos en tener adaptaciones para usuarios con capacidades especiales, hacemos especiales multimedia desde hace muchísimo tiempo, etc, etc. Pero siempre teniendo como prioridad la satisfacción del lector y no la autosatisfacción de mencionar que somos los primeros o los más avanzados con el único fin de mostrar luego nuestros ‘logros’ entre colegas.
Definitivamente nosotros apuntamos a ser un sitio confiable y útil.
En este sentido tenemos detrás el respaldo y la seriedad del producto que nos dio origen y ese es el elemento diferencial que pretendimos transmitir a nuestro producto digital: la confiabilidad. Y en Internet este es un atributo particularmente importante, ya que como mencioné anteriormente, en este medio hay mucho publicado y muy variado, y separar aquello confiable de lo que no lo es no es una tarea fácil. En este sentido, creo que lo estamos logrando.

-¿Cuál cree ud. que es la mejor estrategia de convergencia entre el diario de papel y el digital?
-Para hacer este análisis, es importante comprender que hay una transformación imprescindible, que no sólo está en manos del medio, sino también en manos de los propios periodistas. Este cambio al que hago referencia ya lo han incorporado aquellos periodistas que trabajan en el medio on line, pero es toda una novedad para aquellos que nunca experimentaron esta tarea, ya que requiere de nuevos conceptos, como inmediatez, multimedialidad, una mayor conceptualización, en definitiva, otro modo de hacer periodismo.
Por eso me resulta casi imposible de imaginar una redacción on line manejada con un concepto papel, ya que se trata de un medio totalmente distinto. Y creo que la clave del éxito va a radicar en la cabal comprensión de que quienes consumen información tienen experiencias informativas diferentes según el medio por el cuál se estén informando.
Sin embargo, pienso que plantearlo como convergencia papel-digital, reduce la discusión al tema coyuntural por el que estamos pasando los medios en la actualidad. En este sentido veo necesario tomar distancia de esa discusión para mirar la cuestión de un modo más abarcativo. Ya que una vez superada esta coyuntura en la cual el medio digital todavía está muy lejos de alcanzar sus potenciales picos de audiencias, va a ser necesario replantear todo el proceso periodístico.

-¿De qué manera?
-Haciendo este ejercicio, creo que es fácilmente visible que la idea que tiene más futuro es la de crear una unidad centralizada que permita tener una única visión de cada evento, un único origen que demarque la línea a seguir, que después sea fácilmente articulable con la distribución de un contenido que pueda ser generado para múltiples formatos y canales. Pero para esto se requiere algo de madurez en los nuevos medios, y de reconversión y adaptación en los medios tradicionales, y eso lleva tiempo.
Fundamentalmente porque implica que los periodistas que vayan a participar de este tipo de organizaciones informativas, deberán tener una visión muy abarcativa. Aun cuando siga habiendo especialistas para cada medio, la visión al momento de generar una noticia va a tener que ser de 360 grados e incluir desde el papel al on line, pasando por la televisión, la radio, los celulares o cualquier otro medio de comunicación que pueda surgir en el futuro.

-Qué opina de los blogs y el nuevo periodismo participativo (llamado también 3.0)?
-Como casi todo en Internet, es un fenómeno que todavía está en sus inicios. Plantea un escenario muy interesante y desde los medios tradicionales, estamos tratando permanentemente de entender cómo se articula esta nueva realidad con lo que nosotros hacemos todos los días. La posibilidad que brinda hoy la tecnología a través de los blogs es espectacular, empezando por la libertad de expresión. Cada vez es más difícil en el mundo moderno acotar las posibilidades de expresión de los individuos y en esto Internet primero y ahora los blogs han transformado la realidad.
Quizá la discusión más trascendente pasa por entender cómo van a lograr los blogs generar su propia reputación. Hasta ahora lo que más se ha visto es a periodistas de medios tradicionales que han migrado hacia sus blogs, arrastrando un aura de confiabilidad que ya habían construido en otro medio.
Pero en Internet, es todo nuevo, las redes de confianza que se generarán para respaldar y por consiguiente darles tráfico y lectoría a aquellos blogs que vayan apareciendo, marcarán el futuro de esta nueva herramienta y establecerán si habrá concentración en unos pocos blogs de periodistas o cronistas confiables o si por el contrario habrá una gran dispersión y especificidad de temas con muy poco tráfico, que tengan que convivir con otros blogs muy poco confiables o incluso creados al sólo efecto de difamar, confundir o crear falsas noticias.
El otro gran desafío que se plantea, apunta directamente al corazón del periodismo tradicional. Muchos bloggers no son periodistas, pero aun así, hay nueva competencia, mucha y de la buena. ¿Cuál será la diferencia entre un periodista y un blogger que no lo es? La pregunta está abierta, pero está claro que los periodistas deberán mostrar todo su profesionalismo, porque el ambiente se va a tornar cada vez más competitivo.

Leer Más

6 thoughts on “La Nación.com

  1. Cobertura Digital.com

    Felicitaciones por esta iniciativa que haremos seguimiento más aún por identificarme como periodista, corresponsal de un periódico internacional, blogger y profesor de comunicacación digital

  2. Paterna

    Buena idea la de entrevistar a personas como Riera. Me interesó sobre todo la reflexión acerca de las comparación entre periodistas y bloguers. Me parecería interesante preguntarles acerca de los motores de búsqueda que tienen los sitios online ya que muchos no vamos únicamente a buscar la noticia de hoy o la primicia de último momento sino también utilizamos dichos buscadores como una gran biblioteca virtual.
    Saludos.

  3. Diego Stamato

    Aun falta en la argentina poder acceder a la informacion de las visitas de los sites. Certifica no publica las cifras de los sites, si bien habian manifiestado que asi lo iban a hacer, al parecer cifras bajas no quieres ser mostradas por varios sitios.

  4. Jose Riera

    Creo que una buena iniciativa, los blogs se estan haciendo conocer de a poco y cada dia mas se estan integrando en la sociedad.
    En mi opinion es una buena forma de informacion.

  5. María

    Muy interesante el artículo. Me ayudo con una monografía que estoy haciendo.

    Gracias!

  6. Mariano

    Pongo en dudosa sospecha con Ibope las números de rating de
    Showmacht y este es el show
    El hombre que volvio de la muerte
    Bendita TV
    A la manera de de Sofovich
    Sin limite de pelicula
    Los profesionales de siempre
    Acoso Textual.
    TV registrada
    En Rosario no se ve tanta teve y estos programas son lo menos visto en Rosario.
    Pongo en sospecha las mediciones de BS AS que no se tiene en cuents a Rosario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *