¿Quién le presta atención a los artículos sobre virus en los medios? ¿Sirven para algo? ¿Por qué los temas relacionados a los virus no reciben el mismo espacio en los blogs de tecnología especializados?
Recibo varios comunicados de prensa por semana de las principales empresas de antivirus alertando sobre nuevos y fatales virus. Pero nunca escribí sobre el tema; no me interesa. Pero los diarios, revistas y a veces la TV, cada tanto se despachan con una notita alarmante sobre el tema. El martes La Nación publicó en tapa (!) la noticia sobre dos virus “al acecho” de las redes sociales (Facebook y MySpace concretamente). Pero más allá de la información sobre este virus llamado Koobface, difundida por la empresa rusa de seguridad Kapersky Labs el 31 de julio, nada se dice sobre la cantidad de usuarios reales afectados hasta hoy, ni tampoco hay testimonios de alguien asegurando haberse infectado con estos “peligrosos gusanos” (sic). ¿Peligrosos para quién? ¿Para cuántos?
Así como a las empresas de alarmas o de puertas blindadas les interesa que existan robos, a las empresas de antivirus les conviene que mucha gente se contagie virus y compre e instale su software para estar “protegida”. De hecho, en la nota se aclara, como al pasar, que “las versiones más recientes de los programas antivirus detectan estas nuevas amenazas”. Está claro. Primero el miedo, después la solución.
Sin embargo, los medios deben tener mucho cuidado y especial rigurosidad al difundir comunicados de este tipo porque muchísimos lectores no tienen idea del tema y pueden asustarse sin necesidad. Y, con una lectura rápida de la nota, queda la sensación de que el usuario de estas dos redes sociales se contagia seguro y eso no es así. Para colmo, el artículo está ilustrado con una calavera en fondo negro (!).
Tapa de La Nación y calavera para un virus que hasta el momento pasó desapercibido. ¿No será mucho?
Zanoni: es tal cual como vos decís. Las empresas de antivirus prefieren asustar a los usuarios y venderle el producto y las actualizaciones, etc. Los medios que no saben nada siempre caen en la trampa e informan para Doña Rosa.
Yo uso mac y me olvido de los virus, es más simple todo.
Y recomiendo que si no quieren problemas, hagan backup de toda su info cada un mes aprox. y listo. Formateen la máquina cada 6 meses y de paso ordenan muchas cosas que de otra manera no hubiesen podido. Y la PC anda más rapido!
excelente Post
Yo creo que en gran parte, es ignorancia de quien escribe la nota, sobre ese tema en particular.
Si alguien me viene a mi, y me dice que escriba en mi blog sobre la enfermedad XYZ, dudosamente lo haga, porque soy ignorante en temas de salud.
Pero en un diario, e incluso en algunos Blogs, se hablan temas de los cuales uno tiene mínima idea… y cree saber todo sobre ello con leer un poco de la “wikipedia” o lo que sea.
Me ha pasado, de intentar escribir sobre temas que no manejo, y con un poco de lectura me siento un experto… para que luego de publicar la entrada, venga un verdadero experto y me tape la boca (corrigiéndome en muchos casos, conceptos que no tengo fijados).
La diferencia es que, en el diario, nadie le puede tapar la boca a quien escribió la nota… por lo que difícilmente se entere de que lo que está diciendo, quizás sea una barbaridad.
Una anécdota para cerrar, hace un par de semanas, luego de un rato de charla con mi madre, me dice “tené cuidado con ese virus que anda dando vueltas por Internet, dicen que es muy peligroso”, a lo cual solo tuve que reírme…ya que por una nota en la TV, mucha gente se lo cree… y hace rodar la bola… terminando luego en un problema “real” de algo “inexistente” (aclaro que no le expliqué nada a mi vieja para quitarle la ignorancia sobre seguridad informática… solo le dije que no crea en todo lo que escucha). Conclusión, incluso en la TV pasa…
Saludos
Cuando veo estas cosas me da la sensación de que los editores del periódico necesitaban rellenar ese espacio con una notita corta y no tuvieron mejor idea que hablar de los virus de “moda”.
Casi tan patético como poner “faltan 248 días para la primavera” en negrita con un fondo rojo.
Pasa lo mismo con lo del calentamiento global: primero el miedo y después la solución (o sea, entregarle el culo a los poderosos “concientizados”)
Sabés si es cierto que Spolsky cerróo definitivamente el puntocom que iba a ¿¿¿dirigir?? Tognetti?
A mi no me parece mal si el tema está bien tratado. El problema no pasa porque se publique eso, sino por el foco que le da la empresa y también por cómo lo trata el medio y/o el periodista.
Sino cómo hace la empresa para educar al usuario en Seguridad Informática y que no todos hagamos clic en el primer enlace o adjunto que se nos pasa por MSN o por mail, y que no creamos que si nos llega un mail de un amigo en portugues con imagenes de sus vacaciones es real, cuando el amigo ni siquiera habla portugues.
Es un tema que da para mucho, pero informando a través de medios de comunicación, es una excelente vía para educar a los usuarios. A Doña Rosa o a mi vieja, jamás le voy a poder hacer entender que si le llega un adjunto por MSN, quizá no es un amigo, sino que es un gusano de MSN y que su amigo no le está enviando eso realmente, ni que tampoco le quiere hacer algo malo.
Pero si hay mucha gente que puede comprender eso y la única forma es leyendo en algún lado, o que le pase, se infecte y aprenda porque lo vivió. Pero entonces se tendría que infectar de 70 mil formas distintas para aprender sobre el tema. Por eso, creo que está bueno que se publiquen esas cosas, ya que también es una forma de educar y prevenir sobre malware en sí. Ahora, si la nota apunta al miedo simplemente y venta de un producto, como la típica nota: “Guarda con las fotos de Anna Kournikova en bolas” y después hay un usuario infectado… Sí, eso sí está mal. Pero sino, me parece perfecto y una excelente práctica del medio. Todos somos usuarios de computadora, todos somos usuarios de Internet, y nadie está excento a infectarse, y la mejor forma de evitarlo es conociendo sobre el tema.
Saludos y espero a ver sumado un granito,
Diego
Me parece que la nota es más sobre redes sociales que sobre virus.
No cometamos el pecado de poner a todo el mundo en la misma bolsa, ya que no todas las compañías antivirus apuntamos a generar miedo a través de los anuncios y/o advertencias que publicamos.
Lo importante es generar conciencia sobre las amenazas que existen a la seguridad de los usuarios y empresas, y que se apliquen las mejores prácticas y soluciones para estar prevenidos. Una advertencia sin consejos no tiene sentido y es ahí donde el lector debe diferenciar entre el mensaje que se le quiere dar.
Educar para que el usuario de Internet se capacite es fundamental y una parte primordial de la seguridad informática de estos días.
En el caso particular que mencionás, un reciente post en el blog de Facebook te va a dar una idea del alcance de lo reportado en la nota a la que hacés referencia:
http://blog.facebook.com/blog.php?post=25844207130
Según Max Kelly, del equipo de seguridad de Facebook, menos del 0,002 por ciento de los usuarios de esa red social se vieron afectados, lo cual da un total aproximado de 1800 usuarios (sobre los 90 millones que informan ellos). Eso te puede dar una idea de la relevancia o no de la advertencia en particular.
Pero la advertencia también ayuda a darse cuenta que no hay tecnología que esté exenta de los problemas de seguridad.
El tema da para largo y es responsabilidad de todos, compañías de seguridad, medios, responsables de empresas y usuarios, darse cuenta de la relevancia de una noticia como ésta y actuar (o no) en consecuencia.
Hola
No creo que esto sea solo un problema de las empresas AV sino tb del periodista y diario de turno que quiere vender la nota. Si a ambos le conviene ambos hacen la vista gorda (caso de facebook citado por ej.). Si algunos de los 2 es serios esto no sucede y por eso no hay q meter todo en la misma bolsa.
Por otro lado hacerse una idea de si los usuarios se infectan o no es sencillo. Basta leer cualquier blog, foro, sitio o hacer una busqueda “me infecté con X, como lo saco?” para darse una idea de la ignorancia q existe en este tema y porque los usuarios nos seguimos infectando.
Pensar q las empresas AV hacen AV esperando q los usuarios se infecten para venderles es un pensamiento simplista y creo q todos estamos por encima de él.
Cristian
Pasa lo mismo cuando publican notas del tipo “dicen que tomar una copa de vino ayuda al corazon”.
Cuando empezas a leer te das cuenta que el estudio lo hicieron un “grupo de cientificos de Estados Unidos” (como si eso fuera garantía) del “Cente for the Future zara zasa” que justamente haciendo un poquito mas de investigación te das cuenta que esta financiado por toda la industria viniticola de California.
No es que quiera echar leña al fuego, pero hace poco salió por el mismo autor una nota sobre buscadores que tampoco era muy exacta. Será sin querer?
Este muchacho tiene chàchara de màs, lo malo y penoso
es que aburre de tanta lata, hace falta poesìa !
Sin ser un pexperto en informática, pero un constante y viejo usuario, coincido con Matías D. en la realización del backup y el formateo periódico. No hay excusas de falta de tiempo o de conocimientos, ya que por pocos $ un técnico te hace todo y te actualiza el soft. en un rato. Peor es perder todo y que, al verte desesperado, alguien te hable de “formateo de bajo nivel” o algo por el estilo y te cobre un hue.. perdón un ojo por recuperar tu valiosa info con un freeware. En cuanto a las noticias, bueno, hay que llenar con “algo” páginas diarias y 24hs de programación. No vieron que cuando hay un accidente o empieza el verano opinan todos los que pasan por ahí? Resultado: “nota”.
Saludos Zanoni. Excelente blog.
No creo que lo hayan publicado por ignorantes o por saber poco del tema. Todo lo contrario. Cada vez más las redacciones de los medios se ven invadidas por intereses comerciales que determinan qué notas salen y con qué enfoque.
Lalo, bochorno en tapa, me hace acordar a la tapa de la revista La Nación de hace unos cuantos meses, la que tenía al creador de Facebook en entrevista exclusiva, una de las cosas más insulsas que vi en años, también del mismo autor. Es la escuela Noticias, no creo en pagos ni intereses comerciales detrás, solo falta de buen periodismo. Gracias
Leandro, te acordás del tan temido efecto 2k? De la catástrofe que iba a pasar en el 2000, con el cambio de milenio?
Cada tanto los medios publican alguna pavada de estas.
Y otras cuestiones son para que las pensemos cada uno:
Alguna vez te agarró un “peligroso virus” y te destruyó toda la información?
Quién invierte en nuestro país en algún antivirus legal?
Ya no tengo mas preguntas.
Los medios gráficos hacen notas sobre lo que es “noticia” para el mundo digital, así como también los medios digitales hacen notas sobre lo es noticia en el mundo papel.
Ej: las notas sobre Clarín y su cambio de diseños, sobre reestructuraciones de áreas, sobre fusiones de secciones, publicación de portadas, etc
Saludos!
Cynega.com.ar
Alta publinota por canje… el karspersky es el segundo mejor antivirus y el mas dificl de crackear o truchar, me juego la cabeza que con esa nota le dieron licencia para todas las pcs de la redaccion…
asco el periodisma da…
pd: te mandaron la caja de rasti y la camiseta nueva lalo? de arriba?
Respondo preguntas de Leondro Ferri:
“Alguna vez te agarró un ?peligroso virus? y te destruyó toda la información?”
Esta pregunta demuestra la desinformación de la gente. El malware, virus, códigos maliciosos, o como querramos llamarlo, no tiene como objetivo destruir la información hace muchos muchos años. Ahora buscan usar la maquina de la gente para lo que tengan ganas y principalmente buscan la plata de la gente. La maldad de destruir información no existe HACE MUCHO TIEMPO. Por eso está bueno que haya noticias en los medios sobre el tema, para que la gente no piense que un virus te va a destruir la maquina. Obviamente que la nota tendría que ser no alarmista y si educativa, sino es lo mismo que nada.
“Quién invierte en nuestro país en algún antivirus legal?”
Usuarios finales muy pocos; empresas muchas. Pero más allá de eso, qué tiene que ver? En el país nadie compra antivirus, por lo tanto no hay que hablar de Seguridad Informática? Está bien que la gente no invierta en antivirus? Estamos a salvo nosotros mágicamente de los mismos? Me parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
soy el unico q sospecha q tdo esto no es mas q una simple campaña viral? (valga la redundancia o lo q sea, no pretendo hacer un juego de palabras)
Hace un mes nadie hablaba de feisbuc, al dia de hoy ya aparecieron todos los nabos de la tele a decir “YO NO TENGO FEISBUC! NO SOY YO!”, y demas… ahora la noticia de los virus… bla bla.
La nueva publicidad es un peligro. El periodismo apesta, ni los blogs lo salvan. Se fue todo al carajo muchachos.
La mente de los encargados de publicidad funciona siempre de la misma manera. Siempre que están por sacar un antivirus nuevo, unos meses antes difunden un informe sobre las nuevas amenazas. Tiempo más tarde, la solución llega a los consumidores aterrados.
Lo mismo pasa con todos los productos. Las noticias de violencia en los colegios públicos al lado de una publicidad del Champagnat no es casualidad.
¿Cual sería el costo de poner una publicidad del antivirus en tapa? ¿Cuanto costó la nota del mismo tamaño? ¿Cuál tuvo mayor repercusión?
Diego,
Mi pregunta está formulada en base a lo que afirman los medios cuando publican una nota sobre virus. En la mayoría de los casos le hablan al usuario final, al que apenas sabe qué antivirus tiene instalado en su PC, porque los administradores suelen estar enterados sobre las amenazas, y no se comen esa de “un peligrosísimo virus”.
La pregunta respecto a si alguien compra o no algún antivirus apunta a que no creo que las notas periodísticas sobre virus sean espacios publicitarios, porque en Argentina no existe la cultura de pagar por un software, salvo en las empresas, como vos bien dijiste.
Saludos!
Estas se llaman publinotas, y son cada vez más comunes. Es publicidad disfrazada de noticias. Como una propaganda se la toma como tal, una nota “periodística” tiene más fuerza. Las empresas que la difunden hacen su negocio. Los medios que reciben y publican, también. Venden su espacio de otra forma.
Es como Pergolini hablando bien de la serie N de Nokia en su programa de radio. Simula ser una charla como con las que abren el programa, pero es un espacio pago.
Todo esto es, para mí, una falta de ética. El lector tiene derecho (y el medio, la obligación) a tener bien diferencado lo que es información, opinión y lo que es publicidad.
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Flojo, flojo. Muchas preguntas, ninguna investigación, temas dispersos, sospechas livianas y al pasar y muy poca sustancia. Cero investigación. Un aporte más a la confusion general. No me gustó ni medio.
“Football is not one player, its much bigger than that.”