23 May 2008

Participar es la cuestión

por Mauro Accurso

Internet es un medio de comunicación más. El último que se sumó a los ya establecidos: Diarios, radio y televisión. Y como sucedió con los anteriores, está cambiando la forma de consumir los otros medios. Ya no es igual ver la tele ahora que podemos encontrar lo mismo en YouTube, o incluso cosas más novedosas. Buscar la programación que uno quiere en Internet es mucho más interesante y productivo que hacer zapping. ¿Para qué perder el tiempo viendo los distintos canales de música esperando que aparezca algún clip que nos guste cuando online podemos encontrar joyas que nunca pasarían en estos canales tan populares? El zapping ya perdió sentido ahora que tenemos la posibilidad de buscar entre miles de millones de videos y armar nuestra propia programación en tiempo real. Pero eso es sólo un ejemplo.

Cuando lalo me dijo que escriba para eBlog me explicó: “Estoy abriendo la participación”. De eso se trata. Ese es el plus de Internet. El tan estudiado feedback nunca llegó a ser algo realmente relevante en ninguno de los otros medios, tan mainstream ellos. Tele, radio, diarios y revistas forman parte de un proceso de comunicación que va en una sola dirección, de los realizadores a la audiencia. Y la audiencia lo recibe y casi no vuelve a los realizadores. unopuntocero. En cambio, en Internet todo sucede en dos direcciones. YouTube (para seguir con el mismo ejemplo) no sería nada si el público no subiera sus propios videos. El aporte del público es tan fundamental como el de los realizadores al crear el contexto para esa interacción. dospuntocero.

No sólo eso, sino que con los blogs y demás no hace falta pagar o tener un porcentaje en la papelera más importante del país para decir lo que tengas que decir. Con un poco de suerte, buena escritura y ganas podés tener miles de visitas y hasta ganar plata (es difícil pero no imposible). Eso es participar. Es poder estar adentro de la discusión y aportar tu grano de arena en cada uno de los temas que se te ocurran.

Por eso me aburre ver televisión y leer los diarios (por más que los leo casi compulsivamente). Por que son medios muertos donde uno queda afuera del debate y es un consumidor pasivo. Recibimos lo que nos dan y no tenemos forma de aportar nuestra subjetividad al producto. Yo quiero participar. Desde poner estrellitas a un video, comentar en un blog o hacer un post propio complementando o criticando otro post que leí. En Internet podes informarte, entretenerte o comunicarte y la diferencia clave es que sos parte de esos mecanismos de manera activa. Está la posibilidad de participar. Y esa es la diferencia, el plus, la revolución, o como quieran llamarlo.

Leer Más

10 thoughts on “Participar es la cuestión

  1. Diegote

    Lalo, te carretea el Cesna. Ya de entrada, la sospecha ante una frase como “Internet es un medio de comunicación más.” Si hay algo que internet no es, es un medio de comunicación mas…

    Frases como (hablando de la tv, radio, diarios) “Por que son medios muertos donde uno queda afuera del debate y es un consumidor pasivo” o “Buscar la programación que uno quiere en Internet es mucho más interesante y productivo que hacer zapping.” son de un primer año de TEA, del año 1996, aprox. y con el entusiasmo luego de leer “Camino al futuro” de Bill Gates.

    Justamente, algo que distingue normalmente a los medios “muertos” como el papel (por ahora y no siempre), es que hay alguien, otro, que distingue entre lo publicable y lo que no antes de imprimir. A esto apuntará JP Feinman?

    Saludos.

  2. Feinman, estaba en lo cierto?

    este pibe tiene un pedo en la cabeza Mauro Accurso….!!!!, un ejemplo tipico de que “cualquier pelotudo” habla de cosas que no conoce!…o que navegar por la red da derechos a hablar de INTERNET, asi como si se hablara de como hacer un huevo duro?.

    dolores de huevos, por las giladas que dice!!!!

    “No sólo eso, sino que con los blogs y demás no hace falta pagar o tener un porcentaje en la papelera más importante del país para decir lo que tengas que decir.”

    “Por eso me aburre ver televisión y leer los diarios (por más que los leo casi compulsivamente). Por que son medios muertos donde uno queda afuera del debate y es un consumidor pasivo.”

    “Cuando lalo me dijo que escriba para eBlog me explicó: ?Estoy abriendo la participación?. De eso se trata. Ese es el plus de Internet. El tan estudiado feedback nunca llegó a ser algo realmente relevante en ninguno de los otros medios, tan mainstream ellos.”

    “Yo quiero participar. Desde poner estrellitas a un video, comentar en un blog o hacer un post propio complementando o criticando otro post que leí. ”

    guauuuu que pensador de la red, argentina, con gente como este mono, esta salvado….asi vamos achicar todas las brechas posibles, je, la digital obvio gorda!!!

    me duelen y mucho!…los huevos despues de leer estas sarta de zandeses…

    ESTO ES UN EJEMPLO, de “los pelotudos” a los que JPF hace referencia.
    Cualquier “pelotudo” da una clase

  3. Pingback: Es la participación, idiota « tejiendo redes

  4. j0an

    coincido en lo que dice maccur
    pero también pienso que internet es ‘demasiado gratis’…

    yo también quiero participar de e-blog, como hay que hacer? (?)

  5. Rasputin

    “internet es un medio de comunicacion mas”
    te sacaste un 10 flaco!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *