Hoy temprano fuimos junto a otros siete bloggers a las oficinas céntricas de Microsoft, invitados para hablar de su formato OXML. Intentaré explicar el tema lo más simple posible, ya que en los últimos días pude leer un poco más sobre la cuestión.
¿Qué significa el formato? Cuando trabajamos con un documento Office (con Word, Excel, etc.) generamos datos e información (lo que tipeamos y si es en negrita, la fecha del archivo, si tiene tags, fórmulas, etc.). Para poder leer y reescribir todos esos datos e información, se necesita una aplicación de software que unifique todo en un solo formato. Así, un un DOC se abre con el Word y otros archivos (PDF, JPG, etc.) con sus correspondientes programas.
Pero fueron surgiendo otros formatos de archivos abiertos que permiten el intercambio libre o la interoperabilidad de todos esos datos e información de un documento a otro y/o de unas aplicaciones a otras. “Para no tener las joyas de la abuela guaradas en un cajón”, dijo hoy Roberto Schatz, Director nacional de tecnologías de MS. Hay dos principales formatos de archivos abiertos basados en XML: el Open Document Format for Office Applications (ODF) y el Open XML (OXML)
-Lo que impulsa Microsoft es lograr el estandar ISO para su formato, el OXML. Del otro lado está el ODF, empujado por IBM y Sun y estandar ISO desde fines de 2006.
-En breve los países deberán votar nuevamente a favor o en contra de la estandarización porque hasta septiembre del año pasado, cuando se votó por última vez, el OXML todavía no había reunido la cantidad de votos necesarios para convertirse en un estandar ISO.
Un tema tan técnico podría haber resultado algo tedioso y aburrido, pero fue todo lo contrario. Se armó un interesantísimo debate entre Ricardo, Mariano y Fabio en un rincón y los MS Boys en otro, sobre cuestiones que van desde los estándares de los documentos, las políticas de las grandes empresas y hasta incluso la nueva manera de generar negocios.
“Microsoft quiere instalar el OXML como un estandar abierto cuando en realidad es un negocio y una posición de la compañía como industria más que por razones tecnológicas”, decía Ricardo. Mariano explicaba ue MS aprovechaba la gran (enorme) base de usuarios ya instalada para (valga la redundancia) instalar su formato. “Quien tiene el estandar, tiene el negocio”, se escuchó en el momento más acalorado de la mañana. ¿Por qué MS no se dedicó a extender el ODF que ya era un estandar, en vez de hacer otro formato desde cero y con intenciones de convertirlo en un estandar?, preguntaban. Costos y mejoras en las especificaciones, fueron alguna de las razones (costos?? Microsoft? mmmm…). “Hay una apertura enorme en MS, no sólo con esto de OXML sino en general. Sé que cuesta que nos crean, pero esa es la pura verdad”, decía Schatz casi arrodillado.
La discusión rozó, por momentos, cuestiones casi filosóficas. Además, por suerte estaba Fabio para pelearse amistosamente con los muchachos de MS (que miraban hacia los costados preguntando “y Morgado?”)
Muy interesante el tema y la idea de discutirlo abiertamente con blogs de tecnología (“eBlog no tenía que estar ahí”, dirán algunos envidiosos… lo que pasa es que TercerClick fue uno de los organizadores). Los MS Boys dijeron que iban a repetir la experiencia más adelante (ya con la ISO?, je), porque fue la primera vez que la filial local invita sólo a blogs y quedaron contentos. Así que nos veremos pronto.
Para los que quieren leer sobre el tema, dos archivos .doc sobre OXML.
open_xml.doc
historia-de-oxml.doc
Links:
OXML Wiki
ODF Wiki
Fotos Flickr
Video YouTube
vil gates.
Che a quién le importa este posteo. ¿No es para un blog de geeks? eblog habla de medios…
estaría bueno que avises cuando se trata de un espacio publicitario
LaLo: Cometes un error bastante comun, Julian Gallo estaba dentro de la lista, que comenten varios que linkean articulos d la wikipedia. Wiki no es sinonimo de WikiPEDIA. Si vas a indicar que el enlace al que haces referencia esta dentro de la enciclopedia, pone el nombre completo del site porque sino esta mal dicho.
Citado del mencionado sitio: “Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.” Wiki es eso, y no, repito, un diminutivo del material de consulta mas conocido de la web ;-)
Saludos!
más allá q los algunos lectores un poco chatos, siempre leen los posts para el mismo lado: si es publicidad o si hay algún error…me parece un debate intersante…amartino puso algo en su blog, con una buena mirada sobre el tema
y está claro q cubrir una reunión, como blogger, no es un espacio de publicidad…en ese caso los diarios serian 100% espacios de publicidad…y bueno, se tenía q llamar K
en cuanto al estandar a quiere microsoft se pued hablar mucho…seguramente q detrás de eso hay un interés, comercial o político, pero me pregunto: que empresa o persona en el mundo no hace las cosas con algún fin q en definitiva lo beneficie, ya sea comercialmente en forma directa, o indirecta…quien? yo creo q todos buscan ese fin…y no hablo del vil metal, el poder tiene su valor, aunq a veces no represente agrandar el capital en forma directa…o acaso greenpeace o cualquier otra fundación, no miden su valor de acuerdo al poder que tienen para que sus movidas sean efectivas? siempre y detrás de todo hay un interés, sea cual fuera el objetivo (favorable o no para la comunidad). En este caso, lo que hay q evaluar es si lo que busca microsoft aporta o no a la comunidad, sin importar si buscan un beneficio (porq 100% seguro q es asi).
Definitivamente, es publicidad. Que no le paguen a Zanoni por publicar esto, es otro tema. Pero: ¿acaso los bloggers argentinos (o de cualquier lugar, en definitiva) son tan, tan ingenuos como para creer que a MS o a quien sea les interesa realmente comunicarles, compartirles sus políticas y abrirles su corazón? ¿Por qué, por su brillo intelecto y su fino gusto 2.0? Viral, vil o ingenuo: es el juego que deciden jugar los bloggers.
el q faltaba: el celoso…q encima intenta generar trafico a su Lentisima pagina de fotos “oscuras”, je
Bien. Un capo JF. Asi está mejor?
Por definición, publicidad es un recurso de las marcas para comunicar algo: un producto, un precio, un concepto… Y MS es una empresa que como todas, busca generar negocios y ganar la mayor cantidad de plata, como tamibén Apple, Google, Telecom y el kiosco de enfrente que pone un pizarron en la calle anunciando su combo de pancho y coca a $2.
En este caso, MS quiso juntar a varios blogs para hablarles de un tema específico y seguramente, que se instale el tema de a poco en los lectores de esos blogs. Seguramente también se tocará el tema en algunos medios tradicionales.
Pero lo interesante es que, a diferencia de otros tiempos y otros medios, ni MS ni ningún jefe o editor ni nadie le dice a los bloggers presentes qué escribir, de qué forma, con cuántos caracteres, con qué título ni mucho menos, qué opinar sobre el tema.
Las empresas tienen siempre mucha información valiosa, cifras, casos, etc. y es positivo que la compartan con periodistas, bloggers o quien sea. Después, lo que cada uno haga con eso corre por responsabilidad de él.
Todo lo demás es discurso que, ¿casualidad?, casi siempre proviene de gente que desde el sillón, sin hacer ni aportar, dice cómo se deben hacer las cosas. Curiosamente, en sus propios blogs no muestran su profundo conocimiento o su talento; ni mucho menos, sus habilidades para fabricar un blog digno. Ni siquiera para disimular. Pero después entran acá, sin que nadie les haya pedido ayuda, a explicarnos a todos cómo hay que hacer.
“Curiosamente, en sus propios blogs no muestran su profundo conocimiento o su talento; ni mucho menos, sus habilidades para fabricar un blog digno. Ni siquiera para disimular.”
Bueno, eblog no es la excepción.
off topic: ¿por qué firmás como Gualterio Pulvirenti y ahora como Orofante? No te preocupes con darte a conocer… De qué tenés miedo?
No sé si sabes, pero me figura el IP de cada comentario y, casualmente, sale el mismo número en los dos que hiciste.
saludos
Exactamente eso quería que hicieras.
a y si, es publicidad.
Publicidad de la mas barata y rentable para MS.
si lo penssas dos segundos (podes ?), va a darte cuenta de la seriedad de tema.
MS una empresa forrada en plata, o mejor dicho, la filial devaluada MS en argetnia que no hace otra tarea que marketing no te garpa ni siquiera un sangueche por chivo de lo que mierda sea.
y que pensas ?…salame…..ahora si me voy a comprar un salame
acabo de leer el mismo post en ;p de fabio y de lo que comentan alla, ni uno hace la lectura q hacen todos los nabos aca…al contrario, se armó una discusión buenisima respecta a los estándares…y la respuesta esta a la vista: la culpa no la tiene quien escribe los posts acá, sino quienes lo leen…deberian hacer un blog q se llame soychatomuychato.com y q todos estos vayan y comenten…q salames son.
Pingback: OOXML y la pelea de Microsoft por su estandarización — Dotpod
Ive been offered a hand me down, but would rather get a modern one, who has ever bought one of these:
http://digg.com/educational/Petite_Star_Zia_Nurseryvalue_com
Have you considered adding some relevant links to the article? I think it will really enhance everyone?s understanding.
gaming seat racing
Well being Matters AZAsthma The respiratory system IssuesBones, Important joints MusclesCancerDigestive ConditionsHeart HealthMental HealthPain ManagementVitamins SupplementsHealthy LivingActive LivingPublic Well being SafetyDental HealthFeatured ConditionsAllergiesCold FluDiabetesSkin Circumstances
skis salomon 2014 http://www.trainersaleonline.com/boutique-en-ligne-pour-hommes-salomon-chaussures/sortie-salomon-speedcross-3-cs-acheter/acheter-en-ligne-z6017-salomon-speedcross-3-cs-hommes-chaussures-de-course-cuir-noir-bleu.html