26 February 2008

Jugar con conciencia

La responsabilidad social llegó a la industria de los videgomaes. Por un lado, Glupod es un juego desarrollado por gente de tres continentes, preocupadas por la realidad social. Le ofrece al jugador una variedad de opciones para elegir (darle de comer a un chico hambriento de África, proteger ballenas en extinción o combatir el calentamiento global) cuyo resultados positivos tendría consencuencias directas en los usuarios. En el artículo de El País, no queda claro de qué manera impactará el resultado del juego en la vida real. (si alguien sabe, que explique)

Por otro lado, leo en FW que IBM sostiene que jugar a combatir el calentamiento global es un gran paso para empezar a concientizar a la gente sobre el problema. Por eso le regala a los estudiantes PowerUp, un juego para cumplir misiones que se puede jugar hasta con seis compañeros.

thumb6_500.jpg
Leer Más

6 thoughts on “Jugar con conciencia

  1. Jorge

    Una idea posible, se me ocurre, es:
    – el concepto del videogame busca la diversión o la descarga de tensiones, y en forma más exacta, de energía (libidinal o la que sea).
    – En forma fantasiosa, uno hace cosas que no haría o no podría hacer, en la vida real.
    – Si estas situaciones planteadas en un videgame, en vez de ser gratificantes a nivel de las pulsiones, instintos o a nivel de los placeres mas primitivos, son reemplazadas por situaciones que satisfacen la “conciencia” o lo que se “debe hacer”, ya se por un bien común, por un convencimiento personal, o lo que sea… el tema es que, lo que uno obtiene a cambio, es justamente, la satisfaccion de esa área solamente, dejando de lado lo mas instintivo.
    En conclusión: o la pasas bien jugando a ser un cavernícola, con todo lo copado que tiene eso, o la pasas bien fantaseando ser un hombre con conciencia ambiental, inteligente y medidor de las consecuencias latentes.

  2. Rufián Melancólico

    Hace poco vi un juego desarrollado por un Parque Natural yanqui en el que asumís el avatar de un tigre o felino similar y tenés que subsistir en la naturaleza…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *