19 February 2008

Carne argentina

Dos de las principales novedades de marzo de la Editorial Planeta tienen algo en común: la carne. Por un lado, el escritor Federico Andahazi se mete de lleno a contar nuestra historia sexual en “Pecar como Dios manda”, el primer volumen (serán tres) de una investigación profunda que abarca desde los pueblos precolombinos hasta nuestros días.

andaha.jpg

Por otro lado, el amigo Juan Pablo Meneses terminó por fin La vida de una vaca, cuya idea fue finalista del premio Crónicas Planeta/Seix Barral. El escritor portátil descubrió que la carne era una pasión nacional y decidió investigar el tema y meterse en el mundo que rodea a lo que ya es una marca registrada: “Carne argentina”. Para eso se compró un ternerito y lo bautizó “La Negra”. Lo hizo engordar con el objetivo de que termine cocido en un gran asado bien autóctono. Fue contando su crecimiento y mechando con historias de la carne que valen la pena leer. El libro tuvo su origen en una de las series del blog de Meneses en Clarin.com.
¿El autor se morfó a la vaca como tenía pensado hacer o se encariñó y le cambió el destino? Es un secreto que se niega a develar, pero que asegura que al final del libro el lector se va a sorprender.

vacaloca.jpg

Links:
El gran golpe
Común y corriente

Leer Más

8 thoughts on “Carne argentina

  1. Daf

    mmm…. un comentario sobre un libro no es el lugar para comentar el libro en sí… pero ya que estamos digo…. si se lo termina comiendo, me parece una barbaridad, realmente de mal gusto esta novela… o cuento como quiera ser llamado…. me parece que es la manera menos adecuada de acercarse al mundo de la carne argentina (o sera la más cruda y más que inadecuada, desagradable) la “carne argentina” como producto de exportación tiene otra mirada que “la vida de una vaca”…. al mercado de la carne argentina poco le importa la vaca….

    Entonces el enfoque de este libro ES el más crudo y desagradable… en especial si lo termina asando, porque al final lo compro para que sea carne, no vaca….

    Me parece que la tapa está más que errada en lo que comunica desde el diseño, yo ahi veo una vaca feliz y jamas voy a ver “carne argentina”…..

    Si es una comedia, la vaca vive feliz y todos comen ensaladita, retracto lo dicho..

  2. Pablo

    La idea sería genial si no se le hubiera ocurrido antes a un periodista estadounidense, que lo publicó como serie de crónicas para una revista a principios de 2006. Exactamente igual: compró una vaca, la “siguió” hacia los feed lots y terminó relatando cómo la mataban, fraccionaban y vendían.

  3. Mauro R

    Pablo, por lo que lei Meneses se compró la vaca el 2004. Igual me parece que la gracia del libro esta por sobre la anécdota, y no podés comparar la industria de EEUU con la nuestra!!! A mi me dan muchas ganas de leerlo.

  4. KAMBIATTI

    Y lo de Juan Josè BECERRA ? el que escri`biò “grasa”
    no lo comentan ? podrià haber sido cordero o cerdo,
    no digo merluza por que està cara, dice que gracias a
    PERON se comenzò a comer asado ? que narrador !, mejor
    que haga guiones de cine, a ver si le sale mejor.-

  5. kezofres

    Juan Josè BECERRA, tambièn escribiò “la Vaca” y en

    ediciòn bilingûe: inglès/ español, serà para el turis-

    mo gay ?

  6. Conjuro

    Meneses es bastante malo escribiendo crónicas, su blog en Clarín es pesimo… y encima le dejás comentarios y te los editan para eliminar las críticas (fui una de las víctimas del cut/paste de los muchachos de Clarín Blogs).

  7. Pingback: Argentina con pecado concebida | eBlog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *