5 February 2008

Música en libertad II

El debate sobre la piratería suena más fuerte que nunca en los blogs. Los de Mariano, Fabio, Vanina y Pablo son apenas algunos de los exponentes de un tema que tomó virulencia a partir de un post del diputado Claudio Morgado en el blog La Barbarie donde hace dos semanas tiró el tema de la aplicación de un, por lo menos, patético cánon digital a la copia privada. A partir de ahí, cientos de comentarios empezaron a circular en más de treinta blogs y hasta se construyó a la velocidad de la luz un blog de protesta (noalcanon.org)

Acá publico algunos fragmentos de la nota “Música en libertad“, que escribí para la revista VIVA a mediados de 2006 y que aporta cifras, datos, opiniones, nombres y diferentes posturas:

?Hace ya unos cuantos años el mercado mundial de la música está en crisis por culpa de la piratería. Si no logramos combatirla, vamos a desaparecer, como ocurre en otros países latinos que no tienen industria legal?, advierte Roberto Piay, director ejecutivo de CAPIF. Pero Julián Gallo, profesor de Nuevos Medios en la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés y creador del blog Mirá!, reniega de tal afirmación: ?Creer que el arte depende de las industrias culturales es como creer que los paisajes dependen del turismo. El arte puede ser más o menos próspero según el modelo que se aplique sobre él, pero siempre existirá. El turismo puede ser bueno o malo para los paisajes como las industrias vinculadas a la cultura pueden ser buenas o malas para el arte?.

“Pero la cuestión de la propiedad intelectual y los derechos es clave. ¿Es ilegal bajar música? ¿Es delito? El abogado Horacio Fernandez Delpech, especialista en Derecho Informático y autor del libro ?Internet: Su problemática Jurídica (Ed. Abeledo-Perrot, 2001) aclara: ?El art. 72 bis de la ley de Propiedad Intelectual (11.723) dice que solamente es delito penal cuando la descarga y la copia de canciones se efectúa con animo de lucro. Actualmente el bajado de música para uso personal y sin animo de lucro solo seria un ilícito civil, generador de acciones civiles de daños y perjuicios?. La ley 11.723 fue creada en 1933 y se la conoce como ?Ley Noble? por su autor, Roberto Noble, fundador de Clarín. Por su antigüedad, obviamente, no fue pensada para contenidos digitales ni de Internet. CAPIF intenta modificarla en un proyecto que, por ahora, descansa en el Congreso. Sin embargo, Fernández Delpech es pesimista: ?Creo que las discográficas enfrentan un serio problema que no tiene mayor solución, ya que las nuevas tecnologías cada vez facilitan más el bajado de música sin costo, en forma rápida y sin perder fidelidad?.

“El músico (y actor) Antonio Birabent está a favor de que la gente comparta su obra: ?Artística y humanamente me sirve que se bajen mis temas porque las hago para compartirlas y entiendo que para muchos es la única manera de acceder a la música. Los discos en general están muy caros, ese es un error de las empresas discográficas. La música como fenómeno económico se ha reducido cada vez más y las opciones de difundir son pocas (excepto que tengas un gran aparato comercial atrás), por eso me parece lógico que una persona en Catamarca o en Inglaterra acceda a mi música a través de la Red?.

“El músico Daniel Melero hace una distinción entre piratería y compartir música online. ?Mientras lo primero es un negocio espurio, lo segundo tiene que ver con compartir información, sin fines comerciales?, explica. ?El disco físico es una excusa para movilizar música como soporte, pero hoy existen otros soportes que son digitales. Con el nacimiento de nuevas tecnologías, siempre se modifican las formas de hacer negocios. Así como nacen nuevos, desaparecen otros. Compartir música perjudica la forma en que la industria discográfica venía haciendo negocios. Ahora, el problema, no es ni nuestro (de los artistas) ni de la gente (los consumidores), sino de ellos. Como no saben o hacen malos negocios, prefieren culpar a todos frenar la cultura. Pero tarde o temprano esta crisis iba a pasar?.

“Gallo: ?Si pudieran, las discográficas nos cobrarían por silbar una canción. Afortunadamente, a través de Internet, la cultura se expande como el fuego, cruza territorios, leyes, prohibiciones, lenguas, religiones, destruye industrias, se mezcla, se transforma, crece. Si el precio que pide la música (su industria) es reprimir esta energía creativa, si lo que quiere es mantener su modelo de negocio de forma inamovible; que se pudra, que se muera la música. El silencio será mucho más artístico entonces?.

La nota completa, acá.

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21 thoughts on “Música en libertad II

  1. Pablo

    3 puntos muy importantes a tener en cuenta que NADIE en ningun blog ni revista ni en ningun artículo menciona:

    Argentina es un fenómeno aparte, no se compara con ningun país:

    1) Argentina es el unico país del mundo que creció su venta de discos, y sigue creciendo. La explicacion es muy simple: el año 97, el año record de ventas de discos, y despues hubo una caida tremenda en el 2001 por la crisis nacional. Despues de eso, lentamente comenzo la recuperacion pero todavia no se llega a los niveles del 97. Así, es obvio pensar que acá se vende cada vez mas y mas..cuando en realidad no es que crece sino que se recupera lo que habia antes.

    2) Para analizar Argentina, no se puede comparar con Europa o USA, en cuanto al futuro de la musica, ya que acá todo llega mucho tiempo despues. El ipod no está para nada inserto a nivel masivo (se siguen fabricando cassettes!!!), asi que el CD sigue siendo un formato importante.

    3) Ya que el cd en ARgentina es tan importante, se comprende por que las discograficas salen a cazar pirateria a mansalva, ya que no encuentran otra posibilidad de negocio, cosa que en Europoa y USA si bien tambien lo hacen, SI tienen otras salidas; como el caso de la venta digital ITUNES, AMAZON, etc, o la diversificacion a areas como la representacion de artistas, organizacion de recitales, venta de ringtones, etc. Acá en Argentina no se vende por internet NADAAA…Musimundo es un chiste, vende 10 temas por mes como mucho…10musica, un desastre tambien.

    Visto desde esta optica, es logico que las discograficas, y sobre todo en argentina, esten desesperadas. En cambio en Europa o USA, estarn terminando de aceptar esta situacion inevitable y buscan otros negocios.

    Para terminar, una reflexion: El organizmo de lucha internacional contra la pirateria, una vez dijo que las discograficas ahora tienen lo que se merecen, porque se llenaron los bolsillos durante muchos años de manera descomunal, y explotaron a los artistas.
    El punto ahora es: llas compaías de celulares, que estan haciendose millonarias con la venta de ringtones, vendiendo los temas CARÍSIMOSSSSSSS…no están haciendo lo mismo?..no se repite la historia?

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  3. Agustina Iglesias

    Las discográficas apestan!

    la música existe hace cientos de años y el negocio industrial de la venta de discos hace apenas unos 50, con suerte.
    entonces? que hay de malo en que la industria de la música desaparezca, reformule, cambie, mute?
    Por 20 tipos que no saben de dónde sacar dinero van a detener una revolución que ya empezó hace unos años y que los supera ampliamente?

    jódanse!

    la industria de la música es la única industria que ataca despiadadamente a sus consumidores. INSOLITO!

    De la bronca, me voy a bajar un disco más!

  4. Linda

    En este tema para mi hay que hablar de la cada vez más patética revista Rolling Stone. Luego de su jodido rol/cobertura durante el incidente en el Personal Fest donde un pibe fue acuchillado, ahora saca una tapa sobre el futuro de la música y tiene una postura tan pacata al respecto que asusta su poca independencia. Hace una nota paranoiqueando a los que bajan música sin tomar ninguna postura al respecto. De hecho, Viva, pidiéndote a vos que escribas sobre el tema tiene una mejor postura que una revista que pretende interpretar el “sentir adolescente”. Todo este número de Rolling Stone podría haber sido un interesante ensayo sobre lo retrógado de la industria discográfica y cómo cada vez más músicos empiezan a entender el presente/futuro del negocio. En fin, una lástima en qué se ha convertido RS.

  5. Cristian

    @Pablo: sobre tu punto 2, tengo que comentarte que aca no llega todo mas tarde. Llega todo casi inmediatamente despues que en cualquier pais desarrollado, pero a precios siderales. Y cuanto a lo de los cassettes, por favor, no seas ingenuo. En el 2007 se vendieron en argentina millones de reproductores de mp3 (No de marca es cierto, pero reproductores de musica digital al fin), solo tenes que pararte en cualquier esquina del centro para darte cuenta.

    Y sobre tu punto 3, vos sabias que un iPod promedio en los Estados Unidos tiene solo un 3% de canciones bajadas y pagadas en iTunes? El mercado argentino es otro, es cierto, pero esta bastante digitalizado gracias a los celulares que llegan a cualquier estracto social. Dabas como ej los ringtones en los paises desarrollados sin tener idea, parecen, que aqui en argentina se venden tambien, de a millones. Es por eso que CTI lanzo su tienda de musica, porque para mucha gente es la unica manera de acceder a los contenidos digitales y encima algunos consumen, y mucho.

    Saludos!

  6. Jorge

    Cristian:

    está bien lo que decis, pero yo me refiero a que a Argentina llegan las cosas mucho mas tarde, a nivel público, sea la razón que sea (en este caso, el precio, que es caro).
    Sobre el punto de los ringtones, siempre me referí a Argentina, en la cual se venden millones. Es evidente que en algun momento se van a poder bajar a rolete, gratis, como se hizo con el mp3, llamalo “pirateria”, o lo que sea.
    Trabajo en una discografica, y siempre tengo las estadisticas a mano,…no es novedad que Argentina sea uno de los paises con mas altos niveles de “piratería”, pero repito, acá el cd está muy inserto todavía, como concepto, no como venta.
    La frase “para que pagarlo si lo puedo bajar gratis” es algo muy común. Se sueele discutir en varios ámbitos (sobre todo discográficos), el porqué de que afuera se acostumbre más a pagar por los temas (por mas que igual se los bajen gratis en gran porcentaje). La duda es: si los precios bajaran; si bajarte un tema pago por internet en argentina, no fuera nada caro, la gente lo pagaria igual?
    No doy mi opinion acá, solo transmito lo que escucho por todos lados.

  7. Herbie

    Es verdad que el meracdo argentino está en una etapa my especial, por su recuperación de las caídas que tuvo durante la crisis. Y que ene este país crece la venta de música en soporte CD mientras que en el mundo cae cada vez mas.
    La salida digital es una salida razonable para paises en donde el comercio electrónico está desarrollado y es fiable. Y los costos de las canciones en esos mercados están en sintonía con los valores locales. En la Argentina, las tiendas de música digital legal cobran una fortuna una canción, pero por avaricia y falta de criterio en el negocio, sino porque esos son los precios que la propia industria exige. El negocio de empresas como 10musica o Ubbi es instalarse para dar batalla en otros escenarios mas adelante. Lo mismo sucede con la tienda Nokia CTI que lanzaron el año pasado.

  8. Carnevale

    Bajo música y películas de manera habitual y me parece interesante la ley de Morgado.

    Últimamente, el progresismo porteño -o su rama más berreta- es “progre” hasta que le piden que se comporte como un auténtico progresista y pague impuestos en apoyo a un sector que merece protección.

    Entonces el progre porteño -que quiere la libertad de consumo de drogas, que es gay frendly y admira a Kitano- se “indigna”. Furioso, invocando los santos valores del arte y la libertad, se juega a pleno: y arma una web!

    En resumen, es una pelea de egoístas: las discográficas y los consumidores desbocados.

    Viva Morgado y sus impuestos!!

  9. Rolando Migraña

    Excelente lalo, muy buen informe, completo y con los referentes necesarios para dar cuenta de este disparate y/o chanchada.

  10. Wartin

    Carnevale, ¿las discográficas son un sector que necesitan protección? ¿No te parece que hay otras cosas más importantes y vitales que atender? Ah, lo decís por los músicos. Los que reciben un porcentaje irrisorio por sus discos… ¿Quién se queda con la mayoría de la plata que pagás por un CD? Justo los que quieren plata de TODO el que compre un soporte digital, cualquiera sea su fin.
    ¿Te parece lógico?

  11. Wartin

    Carnevale, ¿las discográficas son un sector que necesitan protección? ¿No te parece que hay otras cosas más importantes y vitales que atender? Ah, lo decís por los músicos. Los que reciben un porcentaje irrisorio por sus discos vendidos… ¿Quién se queda con la mayoría de la plata que pagás por un CD? Justo los que quieren plata de TODO el que compre un soporte digital, cualquiera sea su fin.

    ¿Te parece lógico y justo?

  12. Carnevale

    Buenísimos los datos y lecturas de algunos post?.

    Wartins:
    Me parece que tiene que haber discográficas (nacionales) y músicos por motivos culturales y productivos. Ambos deben ser protegidos.

    Pero obviamente ?si somos progres? hay que focalizarse en la protección de los músicos. Estoy en contra de la explotación y no sólo “contra las discográficas” como un mandato punk. Es sabido que las discográficas no mecenas y mil anécdotas describen su ambición desmesurada.

    Si somos progres y queremos músicos e industria nacional, hay pagar para sostener eso.

    Así es la verdad. Hay que bancar a tus músicos con el bolsillo y no haciendo el aguante, revoleando remeras, prendiendo bengalas. Para eso, se tiene que recaudar –si, recaudar– fondos provistos por los diferentes actores de la industria mediante un ente o asociación.

    Si me preguntas a mí, prefiero cobrarle a las multinacionales, a los shows de artistas extranjeros, etc. Prefiero que las radios deban destinar fondos a la música local al igual que Clarín y Telefé al cine argentino.

    Pero en un escenario así, tendrás a las radios y los canales chillando y a otro montón de Wartins indignados protestando porque Aerosmith prefirió tocar en Chile y no en Buenos Aires, ya que allá son más neoliberales.

    El impuesto de Morgado me parece lógico, aunque algo mal orientado. Pero es una buena su iniciativa. Hace años que no leo nada referido a protección cultural. Y en lugar de apoyar para corregirla, unos webones indignados lo quieren matar por no pagar 3 pesos cada cidi.

    Lo que parece remal es que los webones –tan inteligentes.08–, no hagan un proyecto de ley de protección cultural en vez de hacer una página web y mandar mails. Si quieren volteen a Morgado, que en la gerencia de EMI no tendrán ningún drama en redactar un proyecto de ley.

  13. Wartin

    “Si somos progres y queremos músicos e industria nacional, hay pagar para sostener eso.”

    La forma de apoyar a los músicos, en mi opinión, es ir a los recitales y si es posible comprar sus discos ahi mismo. No es justo que los que no consumen música tengan que pagarles a las discográficas o al ente creado para recibir la plata del canon.

    La idea no es voltear a nadie, me parece. Incluso leí por ahi que Morgado estaría en contra. Preferible es dejarlo afuera y debatir qué tipo de industria queremos, y qué es lo que quieren los músicos.

    El problema es que quieren tapar con las manos los agujeros de un barco que se viene hundiendo desde hace rato. Los tiempos cambiaron y no es posible evitar que la música fluya como nunca antes. La industria del disco no existe desde hace mucho tiempo. Hace bastante, la música solo existía cuando había personas ejecutándola en vivo. Eso cambió, ahora un músico puede llegar a millones de personas de todo el mundo, incluso cobrarles directamente, o a través de páginas como Magnatune. No es necesario el intermediario, y de eso se están dando cuenta los perjudicados (y algunos artistas como Radiohead) y es por eso que estamos hablando de esto.

    Saludos!

    PD: perdón por mi multiplicidad anterior, al aceptar aparecía un error 404, aunque se posteaban los mensajes.

  14. Garkamuza

    Si yo voy a Musimundo y me robo el último CD de Iron Maiden, entonces, habrá un CD menos en el mercado, pero si yo bajo el mismo CD por Emule, qué pasa, entonces.

    Morgado es el menos indicado para hablar de temas como estos. Trabajó en Televisión Registrada muchísimo tiempo ,y gracias a ese programa él tenía plata para comer todos los días.
    ¿Dónde está el éxito de TVR?. Está en: cortar y pegar, música de fondo de cantantes conocidos y listo $$$

    ¿Le habrán pagado a Victor Heredia los derechos de autor?, y a todos los demás grupos y solistas con los que ellos se cagaban de risas en sus notas, ¡por favor, qué caradura!

    Si hasta Tino y Gargamuza curraba con todo eso.

    http://youtube.com/watch?v=RI1AK1QXQzY&feature=related

  15. Carnevale

    Wartin:
    Ah, si? No me digas… También se pueden comprar remeras?

    Pero el tema es la reproducción, no la asistencia a shows. Y no hablo de actos individuales, sino políticas gubernamentales para la protección de la culura.

    Y te repito, si se quiere cultura propia se tiene que invertir mediante subsidios, programas de promoción, producción, distribución, capacitación, o lo que sea, que salen de los presupuestos oficiales y de los bolsillos ciudadanos… O impuestos, tal vez mejor encarados que el de Morgado, pero impuestos al fin.

    Y si.. los impuestos son así de “”injustos””: los paga incluso el que no los usa. Incluso, el que usa un CD para colgarlo del espejo del auto.

    La “”injusticia”” con doble “” que vos planteas, salvando las diferencias, me hace acordar cuando una radio facha, hace 7 años, decía que te deberían descontar parte de los impuestos, que iban a educación y salud, si vos mandabas a tu pibe a un colegio privado y tenías obra social.

    Saludos,

  16. PatC

    @Carnevale
    >Y no hablo de actos individuales, sino políticas gubernamentales para la protección de la culura.

    Aca es donde te equivocas: este canon es un politica gubernamental, no para proteger a la cultura, sino para tratar de salvar el modelo economico de las discograficas, que gracias al internet ven a su negocio en riesgo.

    La cultura va a estar bien, gracias. Desde cuando se necesita un impuesto para que la gente pueda expresarse artisticamente?? Eso es ridiculo!

    La injusticia que habla wartin, es tener la obligacion de pagar (o vas en cana) por algo que no utilizas. Y esta posicion no es ‘facha’ como decis. Tiene que ver con la libertad de eleccion de cada uno. Vos queres libertad pero el gobierno te impone tarifas sobre cosas que no necesitas. Eso es opresion.

    Ej. Vos te compras un autito, pero debido a la subvencion del gobierno a las empresas de transportes, tenes que seguir pagando impuestos para que la ganancia de estas empresas no disminuya, porque todo el mundo se esta comprando autos…?

    Estamos ante el mismo caso, aun peor: es como si tuvieras que seguir pagando impuestos por troles cuando los colectivos son mas baratos de mantener (suponiendo), solo porque las empresas de transporte perderian dinero.

  17. Carnevale

    PatC y Wartin:
    El canon (que vos le decís impuesto) no sería para expresarse. Eso segurá siendo gratis. El canon se aplicaría a la copia digital privada, intentando agregar un costo a aquellos que consumen música de determinada manera.

    Por eso, repito: esta pelea es una pelea de egoístas: las discográficas filibusteras y los consumidores desbocados.

    Y los perjudicados son los músicos, los músicos en ciernes y la cultura de un país. Porque sin músicos ni industrias discográficas nacionales, ganan los países más fuertes.

    Patc y Wartin, lamento desvirgarlos, pero ya hace 300 años que los ciudadanos pagan impuestos por cosas que no usan. Por eso, tienen una raíz solidaria.

    Repito ejemplo: cada ciudadano financia por medio de sus impuestos, y de forma indirecta, la educación pública pese a que envíe a sus hijos a un colegio privado.

    Negarlo u oponerse, no es facho, sino muestra de inmadurez y hasta de ciertos grados de individualismo.

    Además, adorable Patc, tu canto libertario frente opresión de los impuestos no veo que lo repitas en otras áreas del consumo. Ej: ¿Porqué pagan IVA al comprar leche las madres de los nenes menos de 5 años que necesitan ese alimento? ¿Porqué tienen todos que financiar con sus impuestos una ruta en una región del país que nunca visitarémos?

  18. PatC

    @Carnevale

    Estas tan equivocado que no se por donde empezar.

    >El canon se aplicaría a la copia digital privada, intentando agregar un costo a >aquellos que consumen música de determinada manera.

    Este impuesto, porque es un impuesto te guste o no, lo llamen como lo llamen, agrega un costo a los que consumen medios digitales, sea musica o no. Si compro un CD para poner Linux, estoy pagando el impuesto. Por que? para proteger las ganancias del cartel de empresas grabadoras que esta teniendo perdidas? Porque este tema no lo discutis.

    Estan los que quieren impuestos a todo, pensando que estan beneficiandose de alguna manera, cuando son los socialistas (como vos, asumo) los que se perjudican.

    >¿Porqué pagan IVA al comprar leche las madres de los nenes menos de 5 >años que necesitan ese alimento?

    El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es el impuesto mas justo que existe: se impone sobre las *ganancias* que el vendedor tiene: si gana mas, paga mas, si gana menos o no gana, no se paga.
    El impuesto ‘canon’ se aplica a *todos* los medios digitales, sean para musica o no.

    Y pensar que este dinero que se recaude vaya a los musicos es simplemente naive (inocente). Me gustaria que seas uno de los musicos haciendo cola para recibir su ‘pago’… espera en la sombra eh.

    Lo que se recaude va a ir, una vez mas, a alguna institucion manejada por quien sabe quien, _no_a_los_musicos_!

  19. Carnevale

    PATC:
    Estas tan formateada por el neoliberalismo que me llamas socialista.

    Estas tan formateada que decis que el IVA es justo cuando lo pagan por igual el cartonero y el dueño de una discográfica. Con tu lógica el canon también lo sería.

    Que el ente recaudador funcione bien o mal es otro tema. Lo importante es que haya políticas para potenciar la producción cultural de un país globalizado, no para garantizar el consumo individual de discos y películas.

    Las discográficas multinacionales no les discuto porque no hace falta discutirlas. ¡Qué se puede esperar de ellas! Además, si lees Clarín de ayer, están abandonando la producción de productos copiables.

    Pat, en vez de dar tantos argumentos, lo mejor es decir “me calienta pagar 50 centavos más cada CD virgen porque soy amarreta y me calienta un carajo que los músicos ganen plata con tal de consumir gratis”.

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