La periodista Irina Sternik viajó a Seattle la semana pasada para cubrir el Foro sobre Open XML organizado por Microsoft y le pedí que escriba algo para eBlog. Acá esta:
La reunión con los cerebros de Microsoft fue poco premeditada, hasta los tomó de sorpresa a ellos mismos. Llegaron cansados, pero hicieron un último esfuerzo para comunicar lo que había sido su trabajo en los últimos tres meses. El Foro sobre Open XML que se celebró el 16 y 17 de enero en Seattle, Estados Unidos, fue la cumbre de un largo trabajo. Cuestiones ideológicas y políticas de lado, el espíritu de los muchachos fue comunicar los entretelones del asunto. No con muchos periodistas (cuatro de Latinoamérica y unos quince de Europa y aledaños), pero sí con intención de dejar bien en claro cuál es el trabajo que estuvieron haciendo.
Paso a contar. Muchos sabrán que el formato Open XML fue propuesto por Microsoft como un estándar allá por el 2006, que fue aprobado por la ECMA como estándar y que para ser certificado como tal, debía ser aprobado por las comisiones pertinentes del ISO. Avalado por la organización ECMA como formato ECMA 376, el pilón de hojas (más de 6000 en especificaciones) fue a parar a manos de los veedores de cada uno de los países y, en la votación final, fue rebotado por no haber obtenido la mayoría de votos. Sin embargo, en las correcciones que cada país argumentó para poner el gancho con su voto, había recomendaciones a seguir. Esas recomendaciones, reparaciones, revisiones y correcciones fueron las que los expertos en formatos estuvieron tratando de resolver y, finalmente, lo hicieron. El 14 de enero se presentaron unas 2000 anotaciones para complementar las críticas, y ser trabajadas en unos meses para que aquellos países que se abstuvieron de votar o dieron su voto negativo, revean su calificación. Tan sólo un día después, nos reunieron para dar fe del trabajo realizado.
Es un trabalenguas la explicación pero es así como se maneja la burocracia de los formatos. Lo que sí me parece que es interesante subrayar, es que no hay una guerra aquí, pero si muchas cuestiones políticas. Open XML es simplemente un formato, que viene a tener un antecedente en el ODF (Open Document Format), ya certificado por el ISO 26300. IBM es el principal promotor de ODF y, también, enemigo del OOXML. De ahí, hay miles de especulaciones, muchas erróneas, que no tiene sentido discutir. El odio que genera Microsoft con cualquier acción que propone desvirtúa cualquier debate. En especial, un debate virtual como el que se postula en los foros de Internet. Sin defender ni atacar a la compañía de Bill Gates, lo que aquí se pone en juego es simplemente otro estándar, como ocurre con el Blu Ray y el HD DVD, con el CDMA y el GSM, y con tantas otras tecnologías que dividen las aguas.
El evento se celebró en Kirkland, una preciosa y pulcra ciudad ubicada al lado de Redmond, la casa de Microsoft. Redmond es algo así como Springfield. Es una ciudad que gira en torno a Microsoft, sin que éste sea un edificio centralizado como la planta de energía del señor Burns. Son muchos edificios (alrededor de 50) que no superan los tres pisos de altura y albergan algo así como 35.000 empleados. Es increíble el ecosistema que se generó en esa ciudad a raíz de la compañía.
A las visitas sólo les muestran algunas previews preparadas para la ocasión. Caso de la casa inteligente y de la oficina del futuro. La casa, a diferencia de lo que uno podría imaginarse a primera vista, no es nada futurista ni minimalista. Su estética es bastante similar a la de un hogar típico norteamericano, con mucha madera y hasta algunos adornos de mal gusto. La tecnología, y esto es lo interesante, ni se ve. Pero está allí: se proyecta en las paredes como cuadros vivientes, en la mesada de la cocina como receta o agenda recordatorio del calendario de remedios del abuelo, como mapamundi para que los niños puedan ver en todo su cuarto el mundo entero con los planetas incluidos y, también, una señorita virtual que te va haciendo la vida más fácil en tu propia casa. Básicamente, una integración de video, audio, inteligencia y opciones de interacción. Como en todo el mundo, los hogares inteligentes están basados en prototipos y no se sabe qué camino recorrerán en la vida real. Lo cierto es que la oficina virtual es más despampanante. Allí, el software de Microsoft promete andar bien: sistemas de video conferencia con hiper integración de soluciones colaborativas permiten que las reuniones de trabajo, en las diferentes industrias, tengan todas las posibilidades de gestión. Imposible describirlo en éstas líneas, pero cuando sea realidad, seguramente Microsoft se encargará de difundirlo como corresponde.
Por último, la sensación que queda luego de haber estado en el maravilloso mundo de Gates, es que debe ser una de las únicas empresas en el mundo que moviliza tantos empleados, recursos y polémica con sus actividades. Y como en las películas, siempre hay un villano.
Para más info técnica y entrevistas sobre la cobertura: IT Sitio. Datos de color del viaje en el blog Buenos Aires Lado b.
Lean esta carta para ver la otra cara:
http://www.solar.org.ar/IMG/pdf/carta-iram-NO-OOXML.pdf
Y es Blu Ray y no Blue Ray