El viernes fui al Teatro Coliseo ver a Bad Dreams, la banda argentina tributo a Génesis, del cual soy un admirador desde mis primeros años de adolescente. Fui con un prejuicio y casi sin expectativas. Me costaba imaginar que cualquier otro grupo que no fuera Génesis pudiera interpretar aquellos temas viejos de la mítica era previa a que Peter Gabriel abandonara el barco. Génesis atravesó transversalmente las décadas del ´70, ´80 y ´90, tanto con melodías complejísimas de más de 15 minutos y también con canciones hiteras ochentosas. ¿Cómo imitar las canciones de, por ejemplo, el glorioso Selling England by the Pound, de 1973? Con esas dudas fui hasta el Coliseo, pero Bad Dreams me tapó la boca. Cada uno de sus cinco integrantes cumplieron a la perfección su tarea y lograron -por momentos- conectarse entre sí para brindar un show parejo, que no decae nunca en las dos horas y monedas de duración. Génesis estuvo en Buenos Aires.
Bad Dreams retrocede en el tiempo para tocar la imposible Firth of Fifth (gran trabajo del pianista Jorge Tenesini en la intro) y I Know what I Like completa (los que la conocen saben de qué estamos hablando). En el medio, el batero Sergio José Da Rosa se luce con una réplica casi exacta del duelo de baterías que Phil Collins hiciera con Chester Thompson (el baterista soporte en las giras, cuando Collins se va al micrófono con la pandereta) durante la gira de 1992, plasmada en los dos discos en vivo “The way we walk”.
Después y durante todo eso, Bad Dreams recorre los años ´80 con canciones de los discos Duke (Turn it on again), Abacab, Génesis (That´s All y Mama, con la que abrieron la noche y donde el cantante Gabriel Agudo se luce, impecable) y el premiadísimo y hitero Invisible Touch (Land of Confusion con clip incluído y una potentísima versión de Tonight, Tonight, Tonight). El show cierra con Afterglow, la balada que le pone el moño al viejo disco Wind & Wuthering (1973).
Tal vez una de los méritos más grandes que tiene esta banda es que no intenta imitar ni disfrazarse de Génesis, como sí lo hacen otros grupos tributos. Estos son verdaderos músicos que saben lo que hacen y disfrutan de la música. Le ponen su sello personal pero jamás alteran las melodías originales -ni pecan de pretenciosos- y respetan a rajatabla los acordes del grupo británico. El cantante demuestra chispazos de talento cuando deja en claro que, si el quiere, puede imitar a la perfección los gritos y agudos de Phil Collins y los graves de Gabriel. Pero, además de eso, logra ponerle su propia voz a las canciones sin modificarlas.
Un pedacito de “That´s All” grabado con celular:
Me sorprendió ver entre el público mayormente cuarentón a varios “chicos” de veintipico con remeras de Génesis. Nunca había visto fans del grupo, que se emocionen tarareando las mismas canciones que las que me acompañaron durante gran parte de mi vida. Fue una noche casi mágica.
Links:
Sitio oficial de Brad Dreams
Sitio oficial de Génesis
Pingback: No deberÃa contarlo y sin embargo… « Peinate que viene gente
“casi mágica”.
Otros que tributan a Génesis y además hacen CD propios, Chaneton:
http://www.chanetongroup.com.ar/
“…gran parte de mi vida”… Lalo, si sos un neneeee!
Linda crónica. Yo los escuchaba y no sabía que eran Génesis jua jua…
Abrazooo!
Envidio que puedas presenciar el show de una banda tributo sin sentir esto que describo acá: http://www.fueradeagenda.com/?p=151
No conocía a Bad Dreams pero los fanáticos de Genesis valoramos muchísimo cualquier tributo que se le haga a esta gloriosa y mágica banda. Y Genesis, como varias bandas de rock progresivo, tiene una importante cantidad de seguidores jóvenes en Argentina. Un abrazo.
Zanoni, como fiel seguidor de Eblog me extraña que no haya un posteo sobre la asunción de CFK.
Saludos.
Pablo
Tendremos la suerte de ver alguna vez a los verdaderos?
Debe estar muy bueno. Una noche fui a ver a los que homenajean a Zeppelin y me parecieron fabulosos.
Comparado con la porquería de música que se hace ahora, ir a ver a estas bandas que tocan a la perfección el repertorio, es para cerrar los ojos y dejar que la música te vuele la cabeza.
Leandro, el concieto del viernes fue muy bueno por la grandiosa música de Genesis y porque, como muy bien decís, la banda no se dedica a imitar, sino a interpretar el espíritu de la banda. Esto la separa de lo peor de las bandas tributo.
Hay otras muy buenas, te recomiendo “The musical fox”, son deliciosos, tienen un guitarrista excelente y son brillantes cuando transitan el primer período post Gabriel.
“Selling…” y “The Lamb…” son cumbres del rock progresivo, pero me parece que se bastardea y menosprecia al Genesis masivo de los ‘8O.
Hagamos fuerza para que “Turn it on again Tour” toque las tierras de esta descolorida república.
La historia de Génesis es compleja, y permite el debate prejuicioso. Invito a leer el capítulo pertinente (“Génesis”) en la Biblia -oj, oj, oj- y en “American Psycho” de Breat Easton Ellis, en donde la bestia del autor le permite expresar a su inclasificable protagonista, Patrick Bateman, un minucioso análisis del grupo en su época de hits.
En lo personal, y despues de sacarme el Gabrielismo de la cabeza -propio de las infundadas influencias pseudo intelectuales de los 80’s- concluí con razones que la mejor época del grupo es la de cuarteto -Wind and Whutering, A trick of the tail- pero el mejor disco es del trío -Duke.
coincido en mucho con vos Mason, Duke es un ENORME disco con canciones y melodías que no puedo dejar de escuchar ni me cansan. Creo que Collins se estaba divorciando de su mujer y reflaja todo esa frustración en un par de baladas del disco. That´s all (en el disco siguiente) también habla de los desencuentros con su jermu.
Creo que en la película American Psycho, el protagonista analiza al Collins solista, puede ser? cuando en su casa pone el disco que tiene Susudio, o me equivoco? la vi hace muchos años ya… pero quiero volver a verla. O leer el libro, es un pendiente que muchos me recomendaron.
Es imposible para mí elegir un disco porque todos me gustan y tienen su toque distintivo frente a su antecesor. Pero Duke, Abacab, Genesis y Invisible Touch son excelentes. Lo que pasa es que no quiero ni puedo compararlos con la etapa Gabriel… en fin.. me quedo con todos! por suerte tengo todos, incluso el primero, que nunca pude escuchar porque me resulta bastante denso.
Te recomiendo bajarte de la web unos discos que no se conocieron mucho acá y recopilan todos los singles y lados B. hay grandes joyitas, sobre todo de la época setentosa. Si querés dsp te paso los nombres o te los subo a un servidor para que los bajes. mandame un mail,
un abrazo
Leandro, por favor, procedé y avisame con un comentario en el modesto blog personal. Te juro, me obligás a escribir de Génesis y de Gabriel, cosa que no estaba ni por las putas con intenciones de hacer.
La referencia es para el libro; si mal no recuerdo, en la película, “Batman” Bale hace un comentario cuando se está empinando una víctima, pero no es reflejo del sesudo análisis del grupo -no de Collins- que se hace en el libro. Rarísimo, porque es un capítulo completo, ajeno a todo lo que se estaba relatando, fuera del clima abrumador que impera hasta entonces.
Un abrazo. Vos continuá en lo tuyo, que yo te sigo.
En un reportaje publicado en la web hace más de un lustro a los tres Genesis sobrevivientes, cada uno declaró qué discos consideraban eran los mejores de la banda.
Rutherford dijo que el lado A de “Genesis” (1983) era su preferido (incluía Mama, That´s all y las dos partes de Home by the sea).
Collins, sin dudar, consideraba a “The Lamb…” (1974), el último trabajo con Gabriel, como el punto más alto. Razones no le faltaban: se lo considera como precedente del fenómeno punk y una obra conceptual que se adelantaba a The Wall.
Banks aseguraba que “Duke” era su debilidad.
No es casual que en su última gira, el viejo grupo comience con la obertura de ese disco impar.
Digámoslo sin rubores: Todo “Invisible touch” es una obra maestra. Reconocerlo no significa renegar del período gabrieliano, sólo decir que transformados, siguieron haciendo la mejor música. Si algún tarambana no se despabila que por favor escuche completo “Tonight, tonight, tonight” o “The brazilian”.
Chau, me voy a escuchar “Duke” otra vez.
He vuelto a mostrarme débil: este fin de semana escucharé “Invisible Touch”.
Que fácil soy….
Masón y al resto:
hace unos dos años me bajé con eMule la discografía total de Génesis. completísima con discos de estudio + raros, compilados, etc.
En esa colección hay un disco de 3 volúmenes editado en el 2000 llamado “Génesis Archive (1975-1992). Es impresionante porque trae todos los “éxitos” en vivo de recitales que no fueron editados, versiones remixadas o ensayos. Lo recomiendo. las tres tapas son iguales, solo difieren en los colores (azul, rojo y verde)
busquen por la web en el sitio oficial de genesis creo que están.
quien los quiera completos, con tapas en alta, contratapas, etc. avise vía mail y se los copio (pero eso sí, vengan hasta mi casa a buscarlos)
y acá se pueden bajar el último disco doble de la gira 2007, con calidad excelente.
arrancan con la intro de Duke, nada menos
yo los bajé y los empecé a escuchar: impresionantes. estos viejos están intactos!
http://taringa.net/posts/musica/975599/G%C3%A9nesis—Live-Over-Europe-(2_007).html
Conozco la banda de nombre me gustaria poder verlos alguna vez a ver que pasa… entre a la pagina pero no vi fechas todavia. ademas me gustaria conocer otros fanaticos a ver si pasan alguna direccion de mail!
todos volvemos a las raices , tengo 24 y no hay un dia que no me ponga foxtrot, Nursery cryme, selling england by the pound, a trick of the tail y mas olvidados pero no ausentes trespass y the lamb lies down on broadway. creo que Genesis logro el equilibrio justo para una banda de Rock progresivo entre el virtuosismo y el encanto, para mi Yes con la formacion de Close to the edge fueron los mejores lejos en lo qeu hacian porque eran demasiado, demasiado buenos, pero su grandeza la opacaba su elitismo. Genesis logro el balance que lo llevo a ser la banda que fue hasta la partida de gabriel y posteriormente la de hacket, una de las mas grandes.
Me gustaría saber si RAEL sigue tocando, porque es lo más parecido a la mejor banda del mundo, los escuche en el Coliseo y no lo podía creer, cerré los ojos y estaba genesis deleitandome con toda su musica, imperdible, si alguien sabe de esa banda me avise. Gracias
Hola a todos,
me acabo de enterar en este momento de la existencia de Bad Dreams. El 28 de febrero estaré en el Coliseo.
Quiero contarles que mi sueño se cumplió el 24 de junio de 2007. Pude ver a Génesis en vivo en Bruselas en la gira europea. Todo esto está reflejado en el DVD When in Rome que es exactamente lo que ví.
Todavía no puedo despertar de ese cierre con ¨Carpet Crawlers¨ !!!
Saludos
Fui a ver este año a Bad Dreams y me pareció muy bueno.
Pero al igual que Gerardo, mi sueño se hizo realidad el 25 de Septiembre de 2007 cuando pude ver a GENESIS en el mismísimo MADISON SQUARE GARDEN en NEW YORK. Este será un recuerdo imborrable que me acompañará por el resto de mis días.
Saludos a todos los fanáticos
Hola amigos Genesianos. Este año, desde lo musical, para mí fué excelente. No sólo x la llegada de Peter, al cual fui a ver, sino pq también ví a Bad Dreams en el Coliseo, a Selling Broadway en Acatraz y luego en el Ctro. Cultural Borges,a The Musical Fox en el Santa María. Por otro compromisos no puedo ir a ver a Chaneton que tocan gratis y presentan material de su ultimo CD…Sanamente envidio a Jorge, ya que yo sí moriré sin verlos si no vienen acá, que ya no creo. Bueno, un abrazo sinfónico y progresivo y felicidades a todos!!!!!
Lalo, fijate que en el título pusiste “Génesis en Buenos Aires”. Cuando tengas tiempo corregilo.
Perdón, si la idea era llamar la atención no me di cuenta.
Les dejo un link con una de las bandas tributo a Genesis que más me gusta. Selling Broadway:
http://www.taringa.net/posts/info/9713477/Selling-Broadway—Banda-tributo-a-Genesis.html
Pingback: Bad Dreams en el Teatro Coliseo | eBlog
This is a topic that is close to my heart… Cheers!
Exactly where are your contact details though?