26 October 2007

El desembarco

Columna publicada en Newsweek la semana pasada.

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Google eligió la Argentina para instalar su tercer centro mundial de operaciones (los otros dos están en California e Irlanda) y desde acá atender a los países latinoamericanos de habla hispana (menos Brasil y México) y a España. Por aquellos días, Eric Schmidt, el CEO de Google, visitó nuestro país para la presentación oficial de la compañía ante la prensa y se reunió con el vicepresidente Daniel Scioli. Demasiado interés para la creación de apenas 90 puestos de trabajo, aunque la idea es incrementar ese número hasta llegar a mil en el mediano plazo. Las oficinas funcionan desde abril provisoriamente en la zona de Retiro, pero a fines de año se mudarán hasta Puerto Madero.
Alberto Arébalos es argentino, tiene 46 años y ocupa el puesto de Director de Comunicaciones de Google para América Latina. En 1989 emigró hacia los Estados Unidos y allí trabajó, entre otras cosas, para la agencia Reuters y Cisco Systems. Con un castellano mezcla de porteño y neutro, pasó unas horas en Buenos Aires y charló con Newsweek. ?El negocio de Google es crear productos y después ver cómo los vendemos?, explica cuando le pregunto qué hará la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1998. No da cifras sobre inversión en el país ni facturación (aunque Google facturó el año pasado 12 mil millones de dólares). ?Es que nuestra competencia lee los diarios?, se ríe sabiendo que Microsoft también lanzó hace poco su plan regional para generar negocios vinculados a la publicidad online.
La oficina local de Google atiende a 5.000 anunciantes (repartidos en partes iguales entre Latinoamérica y España) y el foco principal es la publicidad. ?El objetivo es incrementar Adwords, que son los que pagan?, dice Arébalos. En efecto, el sistema Adwords le reporta a la Google sus principales ingresos. Consiste en que las empresas ?en su mayoría Pymes- paguen para que el buscador les ubique palabras claves relacionadas a su negocio en millones de sitios web y blogs. A través de Adsense, Google le paga un porcentaje de ese dinero a sus ?socios?: los dueños de esos sitios y blogs.
?Google eligió la Argentina por la calidad de empleo y el talento universitario de las personas, que tienen un gran espíritu emprendedor. Eso no se encuentra fácilmente en Latinoamérica?, explica Arébalos casi de memoria. En rigor, los procesos de selección de personal fueron muy exigentes: incluyeron entrevistas telefónicas, presenciales (en inglés y castellano) y larguísimos exámenes escritos. La mayoría de los empleados actuales estudiaron en las universidades privadas San Andrés (una de las presentaciones fue en su auditorio) y Torcuato Di Tella. Son todos muy jóvenes y el más veterano del equipo es el director comercial, Germán Rinaldi, que proviene de Radio 10. Según un video institucional que circula en YouTube, los empleados de Google Argentina parecen felices y decoran sus oficinas con juguetes de colores chillones. Además, la empresa les paga gimnasio y banda ancha y cuando se muden al nuevo edificio, tendrán comedor gratis.
Por otro lado, América Latina es la región donde más crecieron las operaciones de la compañía por el aumento sostenido de la banda ancha, el uso de las tarjetas de crédito y que el español es el segundo idioma más usado para las búsquedas (después del inglés), entre otras razones. Arébalos desmiente que hayan elegido el país por una cuestión de costos, reducidos por la devaluación. ?Se piensa a largo plazo y el 3 a 1 es un detalle circunstancial que el día de mañana puede cambiar. En 20 años, Google seguirá plantado aquí?.

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7 thoughts on “El desembarco

  1. euge vidal

    en este país todo es circunstancial. ¿O acaso hay un modelo a largo plazo?

  2. K

    Si se instalaran 1500 empresas como Google, que empleen a 1000 personas cada una, a un costo de 2000 dólares por mes (1000 de sueldo + 1000 de cargas sociales, oficina y demás gastos), ingresarían al país 3000 millones de dólares por mes. Es decir 36000 Millones de u$s al año. Casi duplicaríamos nuestras exportaciones con el 3,75% de nuestra población. Nada mal, no?

  3. Pingback: Global Voices Online » Argentina: Google To Open in Buenos Aires

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