Los hinchas exigen que las transpiren y los dirigentes rezan para que se vendan. Porque más allá de la pasión y el amor por “los colores”, las camisetas de fútbol representan un enorme negocio. Son una de las fuentes de dinero más importantes de los clubes. Por un lado está el sponsor que paga para que su marca figure allí y por el otro, las ventas de cada camiseta. Veamos:
Los precios son bastante altos y van desde los $400 hasta los $800 según la camiseta. También ya se ofrece, por unos pesos más, personalizarla con el número y un nombre con la tipografía oficial propia de cada diseño.
Boca y River cobran un porcentaje fijo por cada camiseta vendida, pero el resto de los clubes grandes y chicos sólo reciben un canon anual de las empresas fabricantes (Nike, adidas, Puma, etc) que visten a sus equipos. Ese monto de dinero se negocia en base a las ventas posibles, los torneos que jugará el equipo (locales o internacionales), precios del mercado, cantidad de jugadores estrellas que tiene el equipo, etc. Una parte de esa suma se paga con camisetas y ropa deportiva para los jugadores, inferiores,cuerpo técnico, etc. También los clubes cobran “premios” en base al desempeño ya que no es lo mismo salir último, a mitad de tabla o pelear la punta bien arriba.
Como ejemplo, Boca es el club que más dinero recibe. En 2012 renovó su contrato con Nike por 5,6 millones de dólares por año. El contrato dura hasta el 2019.
De lo que paga cada hincha por la camiseta, el fabricante se queda con el 50% y el resto va para el comercio que la vende.
También están los modelos “especiales” que cada club lanza a la venta y que en general se venden muy bien. Camisetas suplentes, para conmemorar alguna fecha histórica, algún jugador que se retira, cuando un equipo sale campeón, modelos retro, etc. Además de los modelos titular y suplente (que se renuevan en julio de cada año), Boca es el club que más camisetas especiales lanza, especialmente para verano (como la violeta hace dos temporadas).
El año pasado la suplente de color rosa, que el xeneise sólo usó en la úItima fecha del torneo, se agotó en pocos días a pesar de la polémica que generó. El negocio va por un lado y el fanatismo por otro.
Hace pocos días Nike lanzó este modelo retro ($400) para conmemorar el centenario de la camiseta. También se agotó:
Puma lanzará 5 mil unidades de una camiseta especial de Independiente que usará el equipo durante los próximos torneos de verano. Es amarilla, en homenaje a una usada en 1975. A $850, la casaca viene con polémica: muchos hinchas protestan porque tiene los colores de Boca. Pero la polvareda, en estos casos, ayuda mucho a que se venda más. Por eso muchas veces la “polémica” generada es más una bola mediática impulsada por el club y las marcas que otra cosa.
Mientras tanto, Racing terminó su acuerdo con Olympikus y acaba de presentar el nuevo modelo de camiseta Topper con la que jugará en 2014. Es este:
El año pasado Lotto fabricó para San Lorenzo un modelo especial en homenaje al Papa Francisco. Tenía la frase ?Rezamos por vos, rezá por nosotros?