12 April 2007

Famosos por un día

news7.jpg

Periodismo participativo. Hace más de una semana pedí en un post que recomienden blogs “que hayan surgido producto de la coyuntura y la actualidad. Construidos de un día para el otro, amateurs y con un gran poder viral. Pueden ser de los temas más variados y con algún objetivo específico. Así como nacen, mueren rapidamente, pero después de haber recibido miles de visitas y ser noticia en los medios tradicionales”.
Llegaron varios, desde los comentarios y también por mail. Con parte de esa información, hice la columna que hoy salió en la revista Newsweek. Gracias a todos.

Famosos por un día

Pocos terrenos presentan tantas ventajas como Internet para que la gente se exprese libre y rápidamente. Los blogs intensificaron esas posibilidades. Son gratuitos, cualquiera puede tener uno en minutos y actualizarlo sin conocimientos técnicos avanzados.
Desde hace un tiempo, se ven en la web unos tipos de blogs que generan mucho ruido y repercusión (?buzz?). Y a diferencia de los blogs tradicionales, surgen de un día para el otro, impulsados por la coyuntura y temas de la actualidad.

Nacen producto de los reflejos de una o varias personas atentas a los medios que captan, antes que nadie, cierta temperatura popular. En general estos blogs son anónimos y amateurs, es decir, que son de la gente; no hay detrás una empresa con intenciones comerciales, más allá de que después el bloguer puede aprovechar esos quince segundos de fama (y tráfico). Porque estos blogs tienen mucha fuerza inicial y son visitados por una enorme cantidad de personas que difícilmente vuelvan a entrar. Sus dueños saben que tienen una sola bala y no pueden desaprovecharla. Es decir, funcionan a la inversa de un blog común que al principio nace sin visitas y su popularidad crece gracias a la tenacidad y paciencia de su autor.
Una de las características principales de este tipo de blogs es su nombre: debe ser corto, gracioso y fácil de recordar. El humor, en general bizarro, negro e irónico es condición. Se sabe, ser políticamente incorrecto es garantía de éxito en la web.

Subido a la popularidad de Gran Hermano, el blog Sergio Te Banco (sergiotebanco.blogspot.com) apareció en enero para pedirle a la gente que mande su foto apoyando al cantante. Su novia Melissa le había sido infiel dentro de la casa. ?Lo bailaste en tu fiesta de quince y lo esperaste en tu casamiento…y ahora te necesita…para recuperarse de la traición? dice el primer post. En menos de un mes online, la bitácora recibió más de 500 fotos de personas bancando al cantante y más de mil comentarios. Además, logró mucha prensa en los medios tradicionales (TV, diarios, revistas, radios), otra de las claves indispensables para lograr viralidad.
Inspirado en el del cantante, un estudiante de informática de 23 años puso online en febrero a Gato te bancamos! (gatotebanco.blogspot.com), un blog para apoyar a Gastón Gaudio, silbado por su mala actución en el ATP local. Apenas tres post fueron suficientes para que el diario Olé le dedicara un recuadro y saliera en dos canales de TV.
Uno que sabe del tema es Fernando Barbella, Director Creativo de OgilvyInteractive en Argentina y Chile, quien dice: ?Estos blogs virales son producto de lo que pasa en la actualidad, son la vuelta de tuerca a la instalación del ?tema del día? de los medios tradicionales, que aún siguen manejando esa agenda?.
Mi foto con un negro (mifotoconunnegro.blogspot.com) nació como una respuesta contundente e irónica a la foto de Mauricio Macri junto a una chiquita pobre durante su lanzamiento de campaña, en febrero. ?Nos pareció que era una tomada de pelo a la gente humilde y quisimos llevarla al extremo del absurdo? cuentan las dos personas de 27 años que llevaron adelante el blog. No quieren dar sus nombres. Reciben 15 fotos por día y prometen seguir ?hasta que terminen las elecciones o hasta que el INADI nos meta una denuncia….?.
Diferente es el blog La Casa de Mafalda (lacasademafalda.blogspot.com) que en octubre de 2005 los periodistas Pablo Mancini y Darío Gallo armaron para juntar más de 300 firmas y pedirle al Gobierno de la Ciudad que coloque una placa recordatoria en la casa donde ?vivío? el personaje de Quino, en el barrio porteño de San Telmo. Antes de que termine 2006, la Ley fue aprobada y la placa dirá: ?Aquí se sentó Mafalda?.
La realidad no es igual para todos. Así como hay blogs en apoyo a un engañado famoso, también surgen otros para canalizar protestas y denuncias. Ojo con Okko, por ejemplo, (ojoconokko.blogspot.com) apareció cuando un consumidor disconforme se enojó con la empresa por haberle vendido unos cuchillos defectuosos y no aceptar cambiárselos. En otra línea, está el blog de Belén Tellez (www.belentellez.com), la modelo argentina presa en España por un supuesto tráfico de cocaína. En cada post, sus familiares cuentan las novedades del dramático caso.
Los ?blogs instantáneos? vinieron para quedarse? e irse rápido.

Leer Más

10 thoughts on “Famosos por un día

  1. Raúl Orellano Catz

    Vos si que sos un groso eh? Muy buena la columna che.
    Espero que compartas un porcentaje de las 5 lucas que te pagan con quienes te ayudaron a escribirla, ja!!
    seguro que alguien salta y dice eso en serio.

    PD: Hoy te escuché en radio en el programa de Mario Mactas

  2. Roberto

    Te olvidaste del Capitan Up Zanoni, cuanto habia que pagar para salir en la nota? Porque no lo pusiste?

  3. suertudo

    hola, va una critica,espero que te la banques.
    Primero, coincido con lo de mafalda, es una gilada tan grande como la zapan de DG.Y a ese PM, por que no se mete en en SL y vive una vida que no tiene; solo habla (como CASI todos los bloger de la argentina) de cosas que no conoce.
    Ahora, aca va la critica. O vos sos un CAMPION o los que te contratan para esas notas en esa revistra SON O SE HACEN ????…Si a vos te garpan, por las notas estas que posteas, sos un capo, no valen nada, la verdad que de entretenidas, ni interesantes, no le encuentro ni una palabra. Esa revista, esta buena ?. la gente la compra y la lee ?. Tiene mejores notas que las tuyas ?. Cuanto sale esa revista ?…Escribe cualquiera en esa revista. Todas estas preguntas me nace, despues de leer tus post con las notas publicadas en la revista, sinceramente SON MALAS, vacias, aburridas, no aportas nada. Creo que la revista solo puede ser util para iniciar el fuego del asadito del domingo….va,ahora que lo pienso, ni para eso es util, por el tipo de papel que tiene….
    ES VERDAD, los diarios y las revistas de papel con articulos como este,van a desaparecer…y no por culpa de la virtualidad a partir de una red de informatica

    bhue. te dejo, sos un fenomeno….., por mas que te garpen el pancho y la coca, cualquier poco que te garpen es mucho !

  4. Julio

    Vuelve Sumo Zanoni. A ver si te copas con unas líneas sobre el tema. Vos que todo lo tomás con Soda.

  5. MC5

    La verdad nunca opino pero me parece que la mitad de los comentarios opinan desde la envidia.

    Al fin y al cabo os que n se bancan a E BLog para que lo leen!!

    es la mediocridad que nos solemos encontrar

    con Carlo me compre el lavarropas y el minicomponente

    Mediocres!!

    Zanoni mi apoyo nato a la gente que labura

    saludos

  6. Pingback: brisasdemarchiquita.com » Blog Archive » Chiquita to delay annual report

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *